Google Arts & Culture y Nebrija: El padre del español

En 1492, el año en el que Colón emprendió su viaje a las Américas, Antonio de Nebrija publicó una obra titulada Gramática de la lengua castellana. Esta obra fue fundamental para la lengua española, hoy hablada por alrededor de 580 millones de personas en el mundo, desde Barcelona a Bogotá, Las Palmas a Lima.
Además de codificar la lengua española, Nebrija trajo el Humanismo Renacentista a España, se convirtió en un eminente profesor, lexicólogo, estudioso de la biblia, poeta, historiador y pionero de la imprenta. Fue un auténtico hombre renacentista, un claro defensor del conocimiento y la libertad de expresión.

Como celebración del quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, Google Arts & Culture ha colaborado con la Fundación de Antonio de Nebrija y con la Universidad de Salamanca para el lanzamiento de “Nebrija: el padre del español” - un proyecto único que acerca a esta brillante figura a una audiencia internacional.


Las personas interesadas en la cultura hispánica y en la vida y obra de este personaje, podrán adentrarse en las mismas con la ayuda de 42 detalladas historias, un quiz que te permitirá conocer cómo las palabras que utilizan los hablantes del español dan información sobre su procedencia; inmersivos Street Views de los lugares en los que vivió el autor, y una colección de entrevistas a expertos en formato vídeo

Entre las historias podrás encontrar:

1. La vida de Antonio Nebrija en ilustraciones

A través de una serie de ilustraciones creadas por el historietista argentino Agustín Comotto, aprenderás acerca de los momentos clave de la vida de Nebrija. Desde su época de estudiante en Bolonia, hasta el momento en el que cayó en la trampa de la Inquisición, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el primer pensador humanista de España. 

2. Nebrija según los expertos

 

Con esta historia, podrás acercarte al pensamiento y obras de Nebrija de la mano de aquellos que mejor le conocen: Profesores, lingüistas, filólogos y biógrafos especialistas en el campo. Descubre cómo sus convicciones tuvieron amplia influencia en todo lo que hizo, desde su pasión por el aprendizaje hasta su interés por la traducción de la biblia.

3. La Salamanca de Nebrija 


La ciudad de Salamanca fue fundamental en la vida de Nebrija: Este fue el lugar donde estudió, fue profesor y, también, donde publicó sus obras. A través de esta historia, podrás seguir sus pasos por la universidad más importante del siglo XIII, o las calles donde contribuyó a la creación de imprentas y librerías. 

4. El Cielo de Salamanca 
Descubre la magia del Cielo de Salamanca, una fascinante pintura de Fernando Gallego que cubre la cúpula de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca. En relación a esta obra, Nebrija publicó In cosmographiae libros introductorium, una obra sobre el cosmos.
  
5. Escucha cómo suena el español en distintas partes del mundo 


La Gramática Castellana de Nebrija forma parte de los cimientos del español moderno - una lengua global que se escucha en más de 20 países. En esta historia podrás encontrar distintos acentos de personas hispanohablantes alrededor del mundo, desde Cuba a Filipinas, a través de la lectura del poema de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2022. 

¿Te gustaría saber más sobre Antonio de Nebrija? Visita goo.gle/nebrija, o descarga la aplicación de Google Arts & Culture, disponible para Android o iOS.


Vía Google

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos