Una nube a la medida de España: entra en servicio la nueva región de Google Cloud en Madrid

Google Cloud sigue ampliando a buen ritmo su presencia global. En 2020, anunciamos nuestros planes de poner en marcha una nueva región en la nube destinada a agilizar la recuperación y apuntalar el crecimiento económico de España. Hoy celebramos que la nueva región de Google Cloud en Madrid ya está oficialmente abierta. 

La nueva región de Madrid (Europe-southwest 1) se ha diseñado para atender el creciente nivel de exigencia tecnológica de las empresas españolas. Para ello, ofrece servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad, con el máximo nivel internacional de seguridad y protección de datos, dentro de la nube más limpia del sector. La nueva región de Madrid se suma a nuestra red actual, que ya cuenta con otras 32 regiones en todo el mundo, y ayudará a las empresas radicadas en España a conectarse con usuarios de todo el mundo. Puedes seguir  aquí el lanzamiento de la nueva región. 

Una nube pensada para España 
La red global de regiones de Google Cloud es la base de la infraestructura de nuestra nube, y lo que nos permite ofrecer servicios y productos en la nube sostenibles, de alto rendimiento y baja latencia para nuestros clientes de todo el mundo. 

La nueva región de Madrid se ha construido en colaboración con Telefónica y ofrece una infraestructura global única a nivel local, que abre nuevas oportunidades para la transformación digital de todos los sectores. Asimismo, ayudará a toda clase de organizaciones a ofrecer experiencias de cliente más rápidas y fiables, con la máxima seguridad, en cualquier etapa de su viaje hacia la nube. 

Para acelerar la transformación digital hacen falta servicios en la nube rápidos, fiables y seguros, conformes con la normativa y con los requisitos de gobernanza digital. En especial, hay una serie de sectores altamente regulados, como las administraciones públicas, la sanidad y los servicios financieros que, por un lado, necesitan controles adicionales para almacenar los datos y, por otro, capacidad para ejecutar localmente sus cargas de trabajo. 

"Damos la bienvenida a las capacidades Cloud que la región de Google Cloud está trayendo a España. Es especialmente importante para la alineación con los niveles de seguridad que las organizaciones del sector público exigen y como se requiere en el Esquema Nacional de Seguridad. Deben aprovechar las ventajas de una nube que se ofrece localmente con las máximas garantías de seguridad. La colaboración con los hiper escaladores es clave. También es fundamental seguir avanzando en la adopción de mejores prácticas, formación, configuraciones de seguridad y supervisión" Luis Jiménez, Subdirector del Centro Criptológico Nacional 

“España avanza hacia una transformación digital humanista, en la que se asegura protección y seguridad de los datos, en línea con los valores europeos. Hoy, la región Cloud de Google en España supone un hito en este sentido, integrando al sector privado en esta visión de país. Esta visión apoya la ambición de soberanía que marca nuestra agenda a nivel nacional y europeo. Inversiones como esta son el camino hacia la recuperación” Carme Artigas, Secretaria de Estado, Gobierno de España
Contar con una nueva región en Madrid ayuda a eliminar estas barreras para la adopción de la nube, permitiendo tanto a las empresas españolas como a las entidades gubernamentales satisfacer sus necesidades de disponibilidad, residencia de datos y sostenibilidad en España, al tiempo que aceleran su transformación digital. 

La región de Madrid se lanza con tres zonas de nube para evitar interrupciones del servicio, y nuestro conjunto estándar de productos, incluyendo Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Cloud Storage, Persistent Disk, CloudSQL y Cloud Identity. Los clientes también tendrán acceso a capacidades de análisis más inteligentes, soluciones de IA y ML, y herramientas de modernización de aplicaciones que les permitirán liberar todo el potencial de la computación en la nube. 



Al mismo tiempo, los clientes se beneficiarán de los controles que les permiten mantener los más altos estándares de seguridad, residencia de datos y cumplimiento, especialmente aquellos que se ocupan de los requisitos específicos de almacenamiento de datos. 

"En Grupo DIA siempre hemos apostado por buscar soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de nuestros clientes respetando la confianza que depositan en nosotros cada día. Por este motivo hemos decidido confiar en la nueva región de Google Cloud en Madrid para algunas de nuestras cargas de trabajo más críticas como las operaciones de nuestras tiendas (pedidos, inventario, stock de productos, etc). Esto garantizará a nuestros clientes un servicio de baja latencia mientras gestionan sus datos dentro de las fronteras nacionales, así como un rendimiento optimizado." - Carlos Valero, Director de Información del Grupo DIA 

"Ofrecer a nuestros clientes servicios de baja latencia manteniendo la seguridad de las cargas de trabajo y la gestión de los datos, es vital para nosotros. La disponibilidad de la nueva región de Google Cloud en Madrid representa un gran paso adelante que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos y cumplir con las expectativas de nuestros clientes ofreciéndoles una experiencia de usuario premium sin descuidar la seguridad y la residencia de los datos." - Carmen López Herranz, CTO, BBVA. 

Más allá con una nube de transformación 

Google Cloud trabaja para ayudar a las empresas de todos los sectores a conseguir cosas que hasta ahora se consideraban imposibles, a reinventarse y transformar la forma en que atienden a sus clientes con ayuda de tecnologías digitales. Y, todo ello, con una de las nubes más limpias del sector

Nuestra nube transformadora ayudando a las empresas a ser: 
  • Más inteligentes: porque el poder de los datos es el catalizador de la transformación. Con Google Cloud es posible capitalizar más datos para obtener una información más granular, desde una plataforma unificada en la que resulta sencillo extraer el máximo valor de los datos, estén o no estructurados, e independientemente de dónde residan. 
  • Más abiertas: el compromiso de Google Cloud con la multinube, la nube híbrida y el código abierto proporciona entera libertad para elegir las soluciones más adecuadas, y para que los desarrolladores construyan e innoven más rápidamente, en cualquier entorno. 
  • Más conectadas: la transformación digital no es solo una cuestión de tecnología, sino de personas y cultura. En una era en la que es posible trabajar desde cualquier lugar, Google Cloud aporta las herramientas necesarias para que todos seamos más innovadores, más productivos y para que tomemos juntos decisiones más rápidas. 
  • Más fiables: Google Cloud ofrece las capacidades de seguridad más sólidas y una arquitectura de confianza cero para proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura frente a posibles amenazas. También proporcionamos soluciones específicas y trabajamos estrechamente con socios locales para dar respuesta a los requisitos de soberanía digital que plantean tanto los clientes como los reguladores. 

Aparte del lanzamiento de la nueva región de Madrid, trabajamos en otros desarrollos que serán importantes para la innovación empresarial en España. El cable submarino Grace Hopper, que arribó a Bilbao en septiembre del año pasado, ha servido para conectar España y el Reino Unido con Estados Unidos, mejorando las prestaciones y el soporte de la misma red en la que se basa la infraestructura y los productos de Google. 

También estamos contribuyendo a desarrollar el tipo de talento indispensable para el crecimiento futuro de la sociedad española, con la ayuda de la tecnología en la nube. Google ya ha ayudado a formar a más de un millón de personas con su programa Grow with Google para España. En el futuro, abriremos un centro de excelencia en ciberseguridad en Málaga y participaremos en la creación del AI Lab Granada, en colaboración con Indra Minsait. 

Para más detalles sobre las regiones, visita nuestra página de ubicaciones de Google Cloud, que contiene información actualizada sobre la disponibilidad de servicios adicionales. 

*Fuente: Economic impacts of Google’s cloud infrastructure investment, estudio de Implement Consulting Group encargado por Google. Las cifras del impacto de Google Cloud reflejan el resultado de dos modelos: uno que analiza los impactos directo, indirecto e inducido de la inversión en infraestructura técnica de Google Cloud y otro que analiza el impacto en la productividad derivado de la adopción de la nube por parte de los clientes de Google Cloud. 



Vía Google

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras

Este sitio usa imágenes de Depositphotos