Cómo Samsung Galaxy reescribió la historia de los smartphones con 10 tecnologías innovadoras

Samsung Electronics siempre ha marcado tendencia en la industria en cada uno de los eventos Galaxy Unpacked, donde presenta sus últimos modelos, y este año no fue diferente. Tras el lanzamiento de los más recientes productos Galaxy —las series S22 y Tab S8—, Samsung continuó mostrando su compromiso con la innovación en dispositivos móviles.

 

Durante los últimos 12 años, desde la presentación del primer dispositivo Galaxy S en 2010, Samsung ha liderado la industria introduciendo hardware (HW) y software (SW) que rompen con el modelo existente de cada año. Algunos de los equipos más revolucionarios hasta ahora incluyen un teléfono inteligente de pantalla grande con una excelente inmersión tecnológica; una combinación de smartphone y lápiz óptico que mejora la productividad y la creatividad; y la primera tecnología de cámara de Dual Pixel del mundo. Además, la serie Galaxy Note, la serie de tablets Galaxy y varios dispositivos portátiles —entre los que se incluyen Galaxy Watch y Galaxy Buds— han contribuido a ampliar un ecosistema Galaxy que ha transformado el estilo de vida de los usuarios.

 

Samsung Newsroom ha decidido echar la vista atrás y repasar el legado tecnológico de la serie Galaxy. Te invitamos a seguir leyendo para obtener más información sobre las 10 innovaciones tecnológicas de smartphones Galaxy, las cuales a lo largo de estos años han establecido nuevos referentes y transformado la forma en que la vivimos.

 

#1. 2010

El dispositivo AMOLED: “Cuanto más grande, mejor”

 

Uno de los principales beneficios de un teléfono inteligente es que permite a los usuarios disfrutar de contenido en una pantalla grande con una calidad de imagen clara en la palma de tu mano. Samsung inició la tendencia de la era de la pantalla grande en la industria de los smartphones con la introducción de su pantalla AMOLED. Esta tecnología, que utiliza la tecnología Matriz Activa Orgánica Emisora de Luz (AMOLED, por sus siglas en inglés), se caracteriza por su calidad de imagen clara y su autoluminiscencia.

 

Samsung Galaxy S fue el primer teléfono inteligente del mundo en lanzarse con una pantalla Super AMOLED ultradelgada, que consume menos energía y proporciona una calidad de imagen más nítida y vívida. Con la introducción de Galaxy S en 2010, se despertó el interés de los usuarios por las pantallas más grandes, eligiendo las AMOLED de 4 a 5 pulgadas, en lugar de las 3 pulgadas convencionales en otros teléfonos, para sumergirse completamente en tu contenido favorito.

 

Samsung siguió llevando su tecnología AMOLED al siguiente nivel, al presentar dispositivos con pantallas más potentes y avanzadas, como en Galaxy S10, el primer dispositivo móvil del mundo con una pantalla Dynamic AMOLED compatible con High Dynamic Range10+ (HDR10+), y la serie Galaxy S21, que cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED 2X con una frecuencia de actualización automática de hasta 120 Hz basada en el tipo de contenido. La innovadora tecnología de Samsung permitió un desplazamiento suave y experiencias de visualización ininterrumpidas, incluso en pantallas más grandes.

 

#2. 2011

Galaxy Note y S Pen: Agregan un toque analógico a los dispositivos digitales

 

En 2011 dejó de ser necesario llevar con nosotros cuadernos e instrumentos de escritura. Con la introducción de Galaxy Note equipado con S Pen, fue posible guardar y compartir todo, desde notas hasta dibujos directamente en la pantalla de nuestro smartphone. En ese momento, Galaxy Note se lanzó con un S Pen que admitía 256 niveles de presión en la pantalla grande del dispositivo. Desde entonces, tanto Note como S Pen se han vuelto inseparables, y a medida que la serie se ha ido desarrollando, ambos han evolucionado significativamente.

 

Por ejemplo, Samsung introdujo Air Command para Galaxy Note 3 con el fin de brindar a los usuarios un fácil acceso a las funciones exclusivas de S Pen al pasar el cursor sobre la pantalla. La compañía también incorporó la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) en S Pen  de Galaxy Note 9 para que su lápiz óptico también pudiera funcionar como un control remoto. Para Galaxy Note 10, se añadieron las funciones Air Action, que permitieron a los usuarios controlar de forma remota su dispositivo al cambiar los modos de cámara, acercar o alejar. Se trató de un cambio significativo con respecto a los modelos anteriores, que solo permitían a los usuarios tomar fotos a distancia.

 

En línea con este espíritu innovador, Samsung presentó S Pen impulsado por inteligencia artificial en Galaxy Note 20 con el fin de proporcionar a los usuarios una experiencia de dibujo más delicada y sofisticada, y desde del año pasado, el innovador S Pen está disponible en dispositivos como Galaxy S21 Ultra y Galaxy Z Fold3 para ampliar su compatibilidad.

 

#3. 2013

Samsung Knox: Tu guardaespaldas móvil de confianza

 

Estamos viviendo en la era donde la mayoría de nuestras tareas y experiencias diarias se pueden realizar con un smartphone, lo que significa que la importancia de la seguridad es clave. Samsung Knox se ha convertido en un escudo confiable para los usuarios preocupados por la fuga de información o la entrada de virus.

 

Samsung Knox fue instalado en los dispositivos Galaxy desde Galaxy Note 3 en 2013, está diseñado para proteger los dispositivos paso a paso desde el chipset hasta el sistema operativo (SO) y el nivel de aplicación, de la misma manera que bloquea la piratería y el acceso no autorizado. Además, gracias a su espacio de contenedor encriptado, los datos personales y comerciales de un usuario se pueden separar y administrar de forma segura.

 

En 2021, la compañía lanzó Samsung Knox Vault con Galaxy S21 para garantizar a fondo la protección de cantidades cada vez mayores de datos. Además de ofrecer el chipset de seguridad de más alto nivel de la industria (eSE, o Secure Element integrado) y un procesador seguro que evita ataques de nivel HW, Samsung Knox Vault cuenta con una memoria de seguridad resistente a la manipulación para proteger las diversas contraseñas e información biométrica de un usuario.

 

#4. 2014

Excelente clasificación IP: máxima protección contra el polvo y el agua

 

A principios de la década de 2010, si accidentalmente dejabas caer tu smartphone mientras lo usabas en el agua, no tenía solución. Para mitigar esto, Samsung amplió el horizonte de las experiencias de los teléfonos inteligentes aplicando innovaciones impermeables y a prueba de polvo a Galaxy S5 por primera vez en 2014.

 

Desde Galaxy S7 de 2017 en adelante, la clasificación IP68, la más alta en cuestión de prueba de agua y polvo, se ha aplicado a los dispositivos Galaxy para fortalecer su rendimiento. La clasificación IP68[1] se otorga a los dispositivos después de una prueba en agua dulce a una profundidad de 1,5 metros durante 30 minutos. Así, los usuarios de Galaxy ahora pueden usar sus teléfonos inteligentes con tranquilidad gracias a las fuertes tecnologías contra agua y a prueba de polvo.

 

#5. 2015

Samsung Pay: una cartera móvil en tu bolsillo

 

No es exagerado decir que después de 2015 la tendencia de ir “sin cartera” aumentó muchísimo. En ese momento, Samsung presentó Samsung Pay, un servicio de pago móvil que reemplaza el efectivo y las tarjetas de crédito en la cartera del usuario. Desde que este servicio se introdujo por primera vez en Galaxy S6 en 2015, se ha establecido como una característica insignia de los teléfonos inteligentes Galaxy.

 

Al usar el transporte público, así como al salir de compras, los usuarios solo necesitan tocar su teléfono inteligente en lugar de sacar su cartera para pagar. Así, en estos días salir de casa sin cartera se ha convertido en un hábito normal.

 

#6. 2016

Tecnología de cámara avanzada: el primer sensor Dual Pixel del mundo

 

Las tecnologías de cámaras de teléfonos inteligentes avanzan día a día, hasta el punto de que si es inteligente, puede capturar imágenes y videos comparables a los de los profesionales.

 

En 2016, Samsung elevó la función de la cámara de los teléfonos inteligentes a un nuevo nivel al instalar el primer Dual Pixel de la industria en Galaxy S7. En ese momento, Dual Pixel era un sensor de imagen que solo se veía en cámaras réflex digitales de lente única (DSLR) de alta gama. Al aumentar la cantidad de luz recibida por las cámaras frontal y trasera, Galaxy S7 pudo enfocar de manera rápida y precisa, así como tomar fotos óptimas en entornos oscuros.

 

Posteriormente, Samsung combinó un lente ultra gran angular y un SW inteligente en Galaxy S10 para ayudar a los usuarios a tomar imágenes aún más nítidas. Después Galaxy S20 introdujo cuatro cámaras cuádruples notables, elevando el nivel de funcionalidad de la cámara una vez más. En particular, el rendimiento del zoom óptico mejoró considerablemente y los usuarios de Galaxy S20 Ultra pudieron aprovechar la función Space Zoom para hacer zoom hasta en 100 aumentos

 

#7. 2018

One UI: Crear mi propio Galaxy

 

One UI es una interfaz que facilita la experiencia de usuario única de Samsung Galaxy. Se introdujo por primera vez en noviembre de 2018.

 

Al dividir el área de visualización y la de contacto, el diseño de One UI permite a los usuarios realizar cómodamente todas las operaciones con una sola mano. Todas las funciones esenciales necesarias se incluyen de manera integral en la pantalla para que todos y cada uno de los usuarios puedan usarlo fácilmente. One UI también se caracteriza por una experiencia de usuario unificada, ya que se aplicó de manera consistente a dispositivos en todo el ecosistema Galaxy, incluyendo teléfonos inteligentes, tablets y dispositivos portátiles.

 

One UI 4, actualizado en el año 2021, introdujo una paleta de colores completamente diferente con la que decorar la pantalla de inicio, los iconos, las notificaciones y los fondos de pantalla de un dispositivo en su propio estilo. Además, One UI 4 cuenta con características de seguridad reforzadas, como permitir a los usuarios seleccionar fácilmente qué compartir y qué mantener privado para satisfacer los deseos de los usuarios que valoran cada vez más su individualidad y su privacidad.

 

#8. 2019

Galaxy Serie Z: El surgimiento de la era de los teléfonos inteligentes plegables

 

En 2019, Samsung fue pionero en el nacimiento de los teléfonos inteligentes plegables al presentar el primer Galaxy Z Fold del mundo, equipado con una pantalla Infinity Flex de 7.3 pulgadas.

 

La tecnología de bisagra recientemente desarrollada por Samsung hizo posible abrir y cerrar el teléfono inteligente tan suavemente como uno abre un libro, y ofreció a los usuarios una flexibilidad segura y duradera que pasó una prueba para soportar 200,000 pliegues. En 2020, la línea plegable de la compañía se expandió para incluir Galaxy Z Flip, que presenta un diseño compacto a medida que la pantalla se despliega verticalmente.

 

Samsung no solo fue pionero en el factor de forma, también en las nuevas opciones de uso a través de funciones como el Modo Flex, que permite más escenarios de uso al fijar la bisagra en un ángulo específico, y Multi-Active Window, que puede abrir y ejecutar aplicaciones al mismo tiempo para una vista de pantalla dividida.

 

El año pasado, Samsung amplió su línea plegable con Galaxy Z Fold3, que vio la inclusión de un S Pen y una tecnología contra el agua, además del colorido Galaxy Z Flip3 Bespoke Edition en tonos pastel, para liderear la era de popularización plegable.

 

#9. 2021

Un borrador impulsado por IA: la eliminación de objetos no deseados de las fotos

 

Como parte de la misión de Samsung de expandir la aplicación de tecnologías innovadoras de IA a todos los teléfonos inteligentes, la compañía introdujo la función borrador de objetos, que le permite eliminar cualquier objeto no deseado en tus fotos con solo un toque.

 

La función borrador de objetos, introducida por primera vez en Galaxy S21 en 2021, es una herramienta de edición de fotos que aprovecha la inteligencia artificial. Basta con tocar el objeto que se desea eliminar de una foto y seleccionar el botón ‘borrar objeto’. Este se elimina sin la necesidad de un programa de edición separado. Actualmente, esta función está disponible en smartphones con One UI 3.1 o superior, como Galaxy S20 y Galaxy Z Fold3.

 

#10. 2021

Galaxy para el planeta: por un futuro sostenible

 

Samsung está totalmente comprometido con minimizar el impacto ambiental de sus productos a lo largo de todo el ciclo de vida de sus teléfonos inteligentes, desde el diseño hasta la etapa de producción, pasando por su uso y eliminación; todo para garantizar que los smartphones Galaxy contribuyan a una mayor sostenibilidad ambiental. Bajo la visión sostenible de su negocio Mobile eXperience (MX), “Galaxy for the Planet”, Samsung trabaja constantemente para lograr una economía circular mediante la reutilización y el reciclaje de recursos para construir un mejor ecosistema Galaxy.

 

Un ejemplo de dichos esfuerzos hacia la sostenibilidad es la reducción del uso de plástico en los envases de teléfonos inteligentes. El porcentaje de plástico utilizado en los empaques de Galaxy S21 representa solo el 4% del peso total, con lo que se redujeron los residuos generados por unidad de embalaje en un 49%, en comparación con el de Galaxy S7. Además, el empaque de Galaxy S21 contiene solo el 58% del papel utilizado en Galaxy S7, lo que ayuda a salvar unos 44.802 árboles al año. Samsung planea excluir los materiales plásticos de los empaques de sus productos y aplicar materiales reciclados en los correspondientes a la división MX para 2025.

 

Los productos que se presentaron el pasado 9 de febrero en Galaxy Unpacked 2022 están llamando la atención gracias a su revolucionaria apuesta de diseño, que utiliza materiales ecológicos reciclados de desechos marinos. Así, Samsung logró convertir las redes de pesca desechadas, algo que supone una contribución importante a la contaminación marina, en un material con el que puede producir dispositivos inteligentes, y que la compañía planea aplicar a todos sus productos en el futuro.

 

[1] IP (Degree of Ingress Protection, IP Code) es un estándar de tecnología de protección relacionado con el producto establecido por la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) y se aplica a diversos productos de TI y dispositivos industriales. IP68 es la calificación más alta para la resistencia al polvo y al agua. Ip68 tiene una función impermeable que puede soportar 1,5 m de agua clara durante 30 minutos, pero se recomienda que el dispositivo se lave inmediatamente después del contacto con el agua y luego se seque.


via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras

Este sitio usa imágenes de Depositphotos