[Entrevista] Los ingenieros de Neo QLED 8K discuten cómo integrar los marcos ultradelgados de TVs con potentes tecnologías de sonido

En una noche lluviosa, una familia se reúne en su sala de para ver una película de terror. Juntos bajo una gran manta, acercan el sofá al televisor para maximizar las vibraciones tenebrosas. ¿Qué más podían hacer para llevar su inmersión al siguiente nivel?

 

Samsung Electronics refinó el sistema de sonido de su línea NEO QLED 8K para permitir que los usuarios aprovechen al máximo la calidad de audio de sus televisores grandes. Las pantallas insignia fueron diseñadas para analizar el tamaño del espacio donde se encuentran y para calibrar el sonido a su configuración ideal. Así, las pantallas utilizan esa información para reproducir un sonido realista de seguimiento de objetos a través de sus ocho altavoces. Cuando se aplica al escenario de ‘noche de cine familiar’, las bocinas del televisor compensarían cuando la gruesa manta de la familia absorbe los tonos de los registros medios a altos; incluso distribuirían uniformemente el sonido tridimensional desde los rincones al centro cuando la familia se sienta más cerca de la pantalla.

 

Para obtener más información sobre cómo los televisores más recientes de Samsung personalizan el sonido según el lugar donde los usuarios colocan su pantalla y sobre cómo el sonido ha evolucionado como herramienta para fomentar el entretenimiento doméstico inmersivo, Samsung Newsroom se sentó con algunos de los desarrolladores detrás de las pantallas.

 

 

(Desde la izquierda) Los ingenieros Jongbae Kim, Sungjoo Kim y Sunmin Kim de los Negocios de Pantallas Visuales de Samsung Electronics.

 

SpaceFit realiza análisis espacial diario para optimizar la configuración de sonido

 

Hoy en día nuestros hábitos de visualización están cambiando con más usuarios mirando televisión en más lugares, como salas, salas de juntas, dormitorios y terrazas, al igual que en diferentes posiciones, tanto sentados como acostados, y en diferentes momentos del día. Ahora, más usuarios están personalizando su experiencia de visualización en función de su entorno de vida, con esto en cuenta, los desarrolladores se centraron en la creación de tecnología que analizara automáticamente los entornos de visualización para asegurarse de que siempre estén disfrutando del mejor sonido posible. El resultado es SpaceFit, una función que comprueba automáticamente los cambios en la habitación una vez al día y calibra la configuración de sonido en consecuencia.

 

 

Así es como funciona: primero, un micrófono incorporado identifica elementos que pueden afectar el sonido, como cortinas, alfombras y paredes; supongamos que el televisor se coloca en la sala de estar de un usuario que cuenta con una alfombra que absorbe el sonido de rango medio a alto. En este caso, SpaceFit optimiza la configuración para aumentar el sonido de rango medio a alto en concordancia y automáticamente; además, funciona independientemente de que se cambien los soportes, tapices y otros elementos. Si el televisor se acercara a la pared, el espacio detrás se vuelve más estrecho, lo que podría afectar los sonidos de baja frecuencia, en este caso,  SpaceFit permite que el televisor note este cambio y ajuste su configuración para producir un sonido más claro.

 

 

El punto clave para recordar es que todos estos procesos ocurren automáticamente. Como explicó el ingeniero Sunmin Kim, “SpaceFit es una función automatizada que no requiere que los usuarios presionen un botón, y el dispositivo no enviará un sonido de ‘prueba’. Solo al encender o apagar el televisor se  analizará el entorno en función del sonido del contenido que el usuario realmente consume. Así que todo lo que se tiene que hacer es disfrutar de lo que se reproduce en la pantalla”.

 

Esta tecnología pionera en la industria fue posible gracias a innovaciones que se basaron en una gran variedad de tecnologías de datos e inteligencia artificial. Desde áreas que absorben el sonido, como lo que se conoce en la ingeniería de sonido como “habitaciones muertas”, hasta espacios acústicamente reflejantes, el equipo consideró ambos extremos en términos de entornos de visualización.

 

“Dado que había tantas variables a considerar, creamos una base de datos de aprendizaje lo suficientemente amplia y la analizamos utilizando tecnología de aprendizaje automático. Ahí es donde las tecnologías de inteligencia artificial que Samsung ha desarrollado entraron en acción”, dijo Sunmin Kim, quien también señaló que la función “puede cubrir casi cualquier espacio típico en el que se puede colocar un televisor”.

 

OTS Pro utiliza ocho altavoces para producir sonido 3D desde todos los rincones de la pantalla

 

El contenido está comenzando a hacer uso de una gama más amplia de canales de sonido y las formas preferidas de los usuarios para disfrutar de ese contenido también están cambiando. A medida que el entretenimiento en el hogar se expande y las pantallas anchas y las fuentes multicanales con formatos inmersivos, como películas, se vuelven más populares, se está volviendo común que varias personas disfruten juntas del mismo contenido. La clave aquí es ampliar el ‘punto ideal’, o la ubicación desde la cual los usuarios pueden disfrutar de un sonido ideal incluso en los bordes exteriores de la pantalla. A medida que la programación se vuelve más variada y las pantallas se hacen más grandes, el sonido también debe evolucionar de una manera que perfeccione la experiencia de los usuarios.

 

 

La tecnología Object Tracking Sound es una función que rastrea el movimiento de los objetos en la pantalla mediante los altavoces multicanal del televisor, lo que permite a Samsung llevar la experiencia de los usuarios al siguiente nivel. NEO QLED 8K incluye una versión perfeccionada de la tecnología, OTS Pro, y agrega dos altavoces centrales a la configuración de seis altavoces de los modelos anteriores, con lo que se llega a un total de ocho. Cuando un objeto en pantalla se mueve, el altavoz ubicado en el lugar ideal para la expresión del movimiento produce un sonido que coincide con lo que el espectador ve en su pantalla. De esta manera, la configuración de sonido inmersivo enriquece la experiencia del estéreo izquierdo y derecho y el efecto 3D, llevando la visualización a nuevas alturas al hacer que el usuario se sienta como si estuviera parado en medio de la acción.

 

 

“A menudo, al consumir contenido desde una pantalla grande, los espectadores que ven el televisor a los  lados notan que el sonido producido en el centro de la pantalla parece que se produce en un solo lado”, dijo el ingeniero Jongbae Kim. “Es por eso que hemos agregado un altavoz central entre los lados izquierdo y derecho. La combinación del altavoz central agregado y OTS Pro reúne el sonido en el medio de la pantalla, hace que las voces sean más claras y expresa la ubicación del sonido con mayor precisión, sin distorsión”.

 

Si un altavoz se colocara realmente en el centro de un televisor, podría entrar en conflicto con el diseño general. Los desarrolladores resolvieron este problema añadiendo un tweeter dedicado con una guía de ondas en la parte posterior del dispositivo. “Si se colocara un altavoz en la parte posterior, el sonido se dispersaría en todas direcciones y rebotaría en las paredes, reduciendo la claridad”, dijo el ingeniero Sungjoo Kim. “Necesitábamos una tecnología que atrajera el sonido hacia los espectadores cuando estuvieran frente a su televisor. Emplear una técnica de matriz de orificios nos ha permitido asegurar que el sonido viaja bien desde un tweeter hasta la parte frontal de la pantalla”.

 

Los esfuerzos del equipo para equilibrar el sonido también se extienden a la pantalla MICRO LED de próxima generación de Samsung. Debido a que la parte inferior de esta gran pantalla puede llegar casi al piso de las salas de los usuarios, si conectan la pantalla a una configuración de cine en casa de varios componentes, es posible que no haya espacio para colocar un altavoz central.

 

“La línea MICRO LED de 110 pulgadas cuenta con una función μ-Symphony, que le permite usar el altavoz incorporado como altavoz central”, dijo Jongbae Kim. “Esto significa que no tiene que usar un altavoz central separado para el sistema de entretenimiento doméstico porque el altavoz multicanal de MICRO LED cumple esa función. Debido a que el sonido proviene del centro de la pantalla, no hay desajuste entre el sonido y la imagen y el usuario disfruta de una experiencia similar a la del cine”.

 

El aprovechar todas y cada una de las piezas de un diseño ultradelgado

 

 

La pantalla Infinity, un aspecto único del diseño del televisor de Samsung, maximiza la inmersión al hacer que los biseles sean casi invisibles y planteó un desafío único para los desarrolladores, exigiendoles explorar la mejor forma de montar múltiples altavoces dentro de la forma delgada del dispositivo.

 

 

“En el pasado, se usaba una estructura de conducto para atraer el sonido de baja frecuencia desde el interior del altavoz de woofer hacia el exterior”, dijo Sungjoo Kim. “Este tipo de diseño es capaz de generar ruidos no deseados como resultado de las turbulencias del aire. Entonces, para los modelos 8K, decidimos adoptar un enfoque de “radiador pasivo” que nos permitió producir un sonido rico y de tono bajo. Esto no solo nos ha habilitado usar el espacio limitado dentro del televisor delgado de manera más eficiente, también hizo posible crear un sonido rico y puro”.

 

“Al exponer el diafragma del woofer y el radiador pasivo en la parte posterior del televisor, fue posible visualizar el rendimiento del sonido de NEO QLED de una manera interesante e intuitiva”, agregó.

 

Es solo uno de los muchos elementos de diseño innovadores de los televisores Neo QLED. Para ayudar en la adaptación de los paneles cada vez más delgados, se asignaron nuevos roles a los componentes que solían cumplir funciones básicas. “Usamos parte de la cubierta trasera del televisor como un componente acústico que guía la dirección del sonido hacia los lados”, dijo Jongbae Kim. “También reinventamos el diseño de la ‘abertura de ventilación’, un componente dentro de la cubierta trasera que se extiende desde el tweeter central hasta la parte inferior y que anteriormente se usaba para emitir calor, a fines de mejorar el rendimiento acústico mediante el control de la directividad. Utilizamos todas y cada una de las partes como ha sido posible, lo que significa que ningún elemento del diseño carece de propósito”.

 

Un sonido rico y realista

 

Los desarrolladores también hicieron todo lo posible para obtener una comprensión más profunda del contenido que disfrutan los usuarios como parte de un esfuerzo por proporcionar un mejor rendimiento de sonido. Por ejemplo, cuando muestra contenido deportivo, se enfocan en reproducir el sonido de la multitud, mientras que, para la música, intentan crear un escenario sonoro estable. Para las películas, realizan un análisis constante para garantizar que el diálogo provenga del centro de la pantalla.

 

 

“Con el cambio de los factores de forma de los altavoces, la mezcla ascendente es cada vez más importante”, dijo Sunmin Kim. “Los canales de entrada están volviéndose variados y el número promedio de altavoces aumenta de seis a ocho, lo que se suma a innumerables combinaciones de entradas y salidas.

 

“Supongamos que estás disfrutando del contenido de dos canales. Aquí, en lugar de enviar señales a ciegas a través de ocho altavoces, es importante comprender las características de mezcla del contenido y enviar cada señal por separado. La tecnología única de Samsung lo hace posible mediante un algoritmo optimizado que se basa en IA”.

 

Los televisores Samsung han liderado el mercado mundial durante 15 años consecutivos y la información de los usuarios que la empresa ha acumulado hasta ahora ha sido invaluable. Dado que innumerables familias de todo el mundo utilizan televisores Samsung, la ubicuidad de las pantallas de la empresa ofrece la oportunidad de pensar en lo que viene después. Sungjoo Kim insinuó sobre de lo que Samsung tiene reservado. “Estamos construyendo sistemáticamente una red de aprendizaje profundo que se basa en numerosos datos”, dijo Kim. “Además, vamos a establecer firmemente nuestra posición como líder mundial al discutir las tecnologías necesarias a medio y largo plazo con los centros de investigación de IA de Samsung Electronics en el extranjero”.

En respuesta a una avalancha cada vez mayor de contenido, los desarrolladores se comprometieron a hacer que los televisores Samsung ofrezcan una experiencia de sonido lo más cercana posible a la realidad.

 

Las pantallas son cada vez más grandes, los diseños son más delgados y el contenido está volviéndose cada vez más variado. Mantener el ritmo de las tendencias, aumentar los canales de altavoces, hacerlo en tres dimensiones y avanzar en nuestras tecnologías de IA para permitir que los canales se correspondan mejor entre ellos, nos acercará a ofrecer un sonido realista. En última instancia, esto puede llevarnos a una era en la cual no se necesite un control remoto para ajustar la configuración de sonido.

 

Esperamos más innovaciones de televisores Samsung diseñadas para maximizar las experiencias de visualización de los usuarios.



via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras

Este sitio usa imágenes de Depositphotos