Busca, encuentra y compra la información del mundo gracias a la Inteligencia Artificial

Los avances en Inteligencia Artificial (IA) amplían los límites de lo que pueden hacer los productos de Google y en ningún ámbito esto queda más claro que en nuestra misión de hacer que la información sea más accesible y útil para todos.

Llevamos más de dos décadas desarrollando no solo una mejor comprensión de la información contenida en la red, sino también una mejor comprensión del mundo. Porque cuando la información se entiende resulta más útil, ya sea para un estudiante que está aprendiendo a distancia un tema nuevo y complejo, para un cuidador que busca información fiable sobre las vacunas contra la Covid o para un padre que busca el mejor camino para volver a casa.

Una comprensión más profunda con MUM
Actualmente, uno de los problemas más difíciles para los motores de búsqueda es ayudar al usuario en tareas complejas como, por ejemplo, planificar qué se puede hacer en una salida con la familia. En la actualidad, estas tareas complejas requieren a menudo múltiples búsquedas (ocho tareas, hemos comprobado) para recabar la información necesaria.

Con una nueva tecnología denominada Modelo Unificado Multitareas, o MUM, somos capàces de entender preguntas y necesidades mucho más complejas así, en el futuro, se requerirán menos búsquedas para hacer cosas. Al igual que BERT, MUM está basado en una arquitectura Transformer, pero es 1.000 veces más potente y puede realizar múltiples tareas para aflorar la información de otra manera.

MUM no solo comprende el lenguaje, sino que también lo genera. Está adiestrado en 75 idiomas y en muchas tareas diferentes a la vez, lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y el conocimiento frente a los modelos anteriores. Además, MUM es multimodal, por lo que comprende la información tanto a través de textos como de imágenes y, en el futuro, podrá incluir otras modalidades como vídeos y audios.

Tomemos como ejemplo una pregunta como esta: "He subido al Monte Adams y el próximo otoño quiero subir al Monte Fuji, ¿Necesito otro tipo de preparación?" Esta consulta dejaría perplejos a los motores de búsqueda actuales, pero en el futuro MUM será capaz de comprender esta compleja tarea y generará una respuesta más exhaustiva buscando resultados altamente relevantes. Ya hemos iniciado las pruebas piloto internas y estamos entusiasmados con el potencial de MUM para mejorar los productos de Google.

La información cobra vida con Lens y Realidad Aumentada
La gente acude a Google para aprender cosas nuevas y las imágenes pueden marcar realmente la diferencia. Google Lens permite al usuario buscar lo que está viendo y hacerlo directamente desde su cámara, sus fotos o incluso desde la barra del buscador. Actualmente se realizan cada mes más de 3.000 millones de búsquedas con Lens y uno de los ámbitos en los que más se utiliza esta herramienta es el aprendizaje. Un ejemplo: muchos estudiantes pueden tener tareas escolares en un idioma con el que no están muy familiarizados, así que estamos mejorando el filtro de traducción de Lens con el fin de que resulte fácil copiar, escuchar o buscar textos traducidos. Gracias a ello, los estudiantes pueden acceder a contenidos educativos publicados en la red en más de 100 idiomas.



También la Realidad Aumentada es una potente herramienta para el aprendizaje visual. Gracias a los nuevos atletas en RA en el buscador de Google, podremos ver los movimientos característicos de algunos de nuestros atletas favoritos, como la famosa rutina de Simone Biles en la barra de equilibrio. 




Evaluar la información con "Acerca de este resultado"
La información útil debe ser creíble y fiable, y especialmente en momentos como la actual pandemia o unas elecciones políticas, la gente recurre a Google para obtener datos seguros. 

Nuestros sistemas de clasificación están diseñados para dar prioridad a la información de calidad, pero también ayudamos al usuario a evaluar la credibilidad de las fuentes directamente desde nuestro buscador. Antes de que el usuario entre en una página web, la función "Acerca de este resultado" ofrece detalles sobre ella, como la descripción, cuándo se indexó por primera vez y si la conexión con esa página es segura.


Este mes, comenzaremos a implementar "Acerca de este resultado" a nivel mundial para todos los resultados en inglés y pronto lo extenderemos a más idiomas. Más adelante, también este año, añadiremos otros datos, como la descripción proporcionada por la propia página web, los comentarios de otras fuentes sobre ella y artículos relacionados que el usuario puede consultar. 

Explorar el mundo con Maps
Google Maps ha transformado el modo en que la gente, en todo el mundo, navega, explora y realiza sus tareas, y seguimos ampliando los límites de lo que se puede hacer con un mapa incorporando funciones pioneras en el sector, como la navegación en RA con Live View. Hace unas semanas anunciamos que antes de fin de año lanzaríamos más de 100 mejoras de Google Maps impulsadas por la inteligencia artificial y hoy presentamos algunas de las más recientes. Las nuevas mejoras de enrutamiento están diseñadas para reducir la probabilidad de frenadas bruscas en la conducción, gracias al aprendizaje automático y los datos históricos de navegación. Estimamos que esta mejora conseguirá evitar cada año más de 100 millones de frenadas bruscas en las rutas guiadas por Google Maps. 

Gracias a una mayor personalización, cuando busquemos cosas que hacer, el mapa destacará los lugares relevantes, dependiendo de la hora del día y si estamos de viaje o no. Las mejoras introducidas en Live View y el mayor detalle de los planos de calles nos permitirán explorar y conocer a fondo una zona lo más rápidamente posible, y si queremos saber si un barrio o una zona de la ciudad están muy concurridos, podremos obtener esta información de un vistazo, en cuanto abramos Google Maps.

Más formas de comprar con Google
La gente compra en Google más de mil millones de veces al día y nuestro Gráfico de Compras mejorado por IA - aprovechando nuestro profundo conocimiento sobre productos, vendedores, marcas, reseñas, información de productos y datos de stock- alimenta muchas funciones que ayudan al usuario a encontrar exactamente lo que está buscando.

Sabemos que comprar no es siempre una experiencia "lineal", por lo que estamos introduciendo nuevas formas de explorar y hacer un seguimiento de los productos. Ahora, cuando el usuario haga una captura de pantalla, Google Fotos le invitará a buscar esa foto con Lens para poder comprar ese artículo de inmediato, si así lo desea. Además, en Chrome, ayudaremos al usuario a hacer un seguimiento de los carritos que ha comenzado a llenar para poder reanudar fácilmente sus compras online. También estamos trabajando con los comerciantes para mostrar a los consumidores, en una fase más temprana de la compra, las ventajas de sus programas de fidelización.

El año pasado permitimos a los comerciantes vender sus productos en Google de forma gratuita. Ahora presentamos un proceso nuevo y simplificado que permitirá a los 1,7 millones de comerciantes de Shopify a dar visibilidad a sus productos en Google con unos pocos clics.

Tanto si tratamos de comprender la información del mundo como si ayudamos al usuario a comprenderla, nuestro objetivo es hacer que los productos de Google sean cada vez más útiles. Y con el poder de la IA, podremos ofrecer resultados de mayor calidad y relevancia para un mayor número de preguntas (¡Y cuanto más complejas, mejor!). 


Vía Google

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos