Samsung Solve for Tomorrow: empoderando a estudiantes para que aborden problemas sociales urgentes

 

Encontrar formas de combatir la contaminación del agua y del aire puede parecer una tarea desafiante, incluso para los expertos. Sin embargo, los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung han visto a estudiantes jóvenes y brillantes de todo el mundo atendiendo con éxito algunos de los problemas más urgentes que sus comunidades enfrentan.

 

Para fomentar el interés por las áreas STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes, Samsung ha estado llevando a cabo Solve for Tomorrow en más de 20 países desde su inicio en 2010. Este programa, lanzado originalmente en Estados Unidos, apoya a los estudiantes en su búsqueda independiente de formas de identificar y abordar los problemas sociales en sus comunidades; al paso que aprenden cómo se puede aprovechar la ciencia y la tecnología para el perfeccionamiento de la sociedad.

 

Samsung Newsroom te presenta algunos de los principales problemas que los estudiantes han tratado de abordar a través del programa.

 

 

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, es conocida como la “ciudad de la eterna primavera” por su clima cálido. Sin embargo, esta hermosa zona ha estado sufriendo recientemente por una severa contaminación del aire. Esto se debe a que Colombia produce más de mil toneladas de carbón al año, emitiendo una enorme cantidad de CO2 que afecta no solo al país, sino a todo el mundo.

 

 

Ana, Santiago, Juan y Camilo, estudiantes del Colegio Loyola de Medellín,   la escuela especializada en ciencia e innovación, señalaron al carbón como el principal responsable de la contaminación del aire y comenzaron a buscar una fuente de energía ecológica que pudiera reemplazarlo. En su  investigación, les llamó la atención la posibilidad de utilizar restos de café molido, debido a que Colombia es el tercer productor de café más grande del mundo y, por lo tanto, tiene abundantes cantidades de café molido disponible. Un kilogramo de café molido contiene una energía equivalente a 18 MJ1, mientras que el carbón contiene entre 18 y 25MJ. 

 

Los estudiantes nombraron su proyecto “Ciscombustible” y comenzaron el trabajo. Estuvieron investigando, diseñando prototipos, desarrollando y probando productos; incluso, crearon marcos 3D para encontrar la forma física ideal para el combustible. 

 

 

Al unir sus conocimientos en los campos STEM, sus habilidades para resolver problemas y el deseo de ayudar a sus comunidades, los estudiantes lograron crear con éxito su combustible molido de café. Este logro innovador les permitió obtener el primer lugar en el Solve for Tomorrow en Colombia.

 

“Según nuestra investigación, se espera que las emisiones de CO2 provenientes del carbón representen el 60% de las emisiones totales para 2030”, señaló uno de los estudiantes del equipo de Ciscombustible. “Nuestro objetivo es que la fuente de combustible que hemos desarrollado reduzca las emisiones de CO2 en un 10%. ¡Mantendremos nuestra pasión por este trabajo y continuaremos avanzando hasta que logremos nuestro objetivo de proteger nuestro medio ambiente!”

 

 

El acceso al agua potable es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Sin embargo, conseguir agua limpia resulta una tarea difícil en algunas áreas de Paraguay, donde las fuentes de agua están contaminadas con sustancias nocivas y sal.

 

 

Debe haber una forma de proporcionar agua limpia para que la gente pueda beber sin tener que preocuparse“. Este fue el pensamiento de los estudiantes paraguayos, Jazmín y Diego, dos participantes de Solve for Tomorrow que crearon un dispositivo de desalinización portátil equipado con un panel solar llamado “MBARETICS”. Este dispositivo, que lleva el nombre las siglas “TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la palabra guaraní para “fuerte”, elimina eficazmente las impurezas al filtrar el agua contaminada. Como no requiere electricidad y puede transportarse fácilmente, se considera particularmente útil para quienes viven en áreas rurales.

 

 

“Expertos de empresas locales y de la Universidad de Asunción nos brindaron consejos útiles durante el desarrollo”, dijo Jazmín. “El proceso de desarrollo fue un desafío, ya que tuvimos que continuar con el proyecto de forma remota debido a la actual crisis de salud. Aun así, al final valió la pena, ya que pudimos desarrollar una solución que es significativa para nuestra comunidad”.

 

 

Sokwei y Kai Lin, estudiantes de la Universidad Politécnica de la República en Singapur, creen que abordar el cambio climático y la sustentabilidad ambiental son temas de máxima urgencia. Mientras investigaban las causas del calentamiento global, las estudiantes descubrieron que se utilizan, y se descargan, grandes cantidades de productos químicos en el aire cuando se produce el cuero a partir de pieles de animales. 

 

 

Mientras buscaba una solución que garantizara la calidad, así como una producción ética y sustentable, el dúo se enteró de que el desperdicio de alimentos podría ser la respuesta. Como Singapur produjo más de 740 mil toneladas de desperdicio de alimentos solo en 2019, las estudiantes se dieron cuenta de que sería doblemente benéfico para el medio ambiente si los desechos podían reutilizarse para sus fines. Luego de meses de experimentación, las estudiantes finalmente desarrollaron el “SUSKIN”, un cuero 100% vegano hecho de desperdicios de comida.

 

 

Dado que las dos se especializaron en estudios de comportamiento del consumidor en lugar de ciencia, enfrentaron muchos obstáculos mientras buscaban el material adecuado y realizaban experimentos. Finalmente, y a pesar de una serie de contratiempos, pudieron crear un cuero vegano que fuera duradero y ético.

 

El equipo reconoció a Solve for Tomorrow por enseñarles una variedad de nuevas cosas y mejorar sus habilidades para resolver problemas. Las estudiantes también mencionaron que el programa ha despertado un interés en los problemas sociales y les ha mostrado cómo abordar las tareas difíciles por sí mismas. En el futuro, planean continuar creando materiales sustentables de alta calidad.

 

Los estudiantes que participan en el programa Solve for Tomorrow embarcan en jornadas desafiantes para hacer del mundo un lugar mejor para todos. Visita el sitio web de Ciudadanía Corporativa de Samsung para obtener más información sobre cómo Samsung está apoyando a los estudiantes a través del Solve for Tomorrow y su variedad de otros programas. 

 

 

 

Megajulios. 43.1MJ corresponde a un metro cúbico de gas de ciudad.

 



via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras

Este sitio usa imágenes de Depositphotos