Prácticas sustentables: los esfuerzos ecológicos de samsung para un mejor mañana

El Acuerdo de País, que busca limitar el incremento de la temperatura global a 2 °C —preferentemente a  1.5 °C—, se adoptó en diciembre de 2015. Países de todo el mundo llegaron a la conclusión de que se necesitaban cambios para llegar a modelos con bajas emisiones de carbono, a consecuencia de un aumento en eventos provocados por climas extremos alrededor del mundo, desde temperaturas anormales hasta sequías y tifones. 

 

Con el fin de enfrentar a esta crisis global, Samsung Electronics ha establecido formas sustentables para responder al cambio climático en todos los aspectos de sus operaciones comerciales. Continúa para conocer sobre las medidas implementadas por Samsung que buscan brindarle a todos un mejor, y más sustentable, mañana. 

 

El uso de energía renovable alcanza el 100 % en Estados Unidos, China y Europa 

 

En junio de 2018, Samsung se comprometió a que todos sus centros de trabajo en Estados Unidos, China y Europa dependieran únicamente de electricidad proveniente de fuentes renovables para 2020. Gracias a la iniciativa colocada en esa meta, en 2019 el 92 % de la energía utilizada en esos centros se generaba por fuentes renovables y para 2020, la compañía alcanzó su logro de 100 % en sus espacios de trabajo. Además, los esfuerzos de Samsung por usar energía renovable continúan en diversas regiones alrededor del mundo, incluyendo Corea. 

 

▲Paneles solares en los estacionamientos de las sedes de Samsung en Suwon y Giheung, Corea

 

En varios lugares de trabajo en Corea, Samsung ha instalado equipos geotérmicos y solares para producción de energía renovable. En este sentido, en las sedes de la compañía de Giheung y Pyeongtaek, se establecieron instalaciones de generación de energía geotérmica en sus estacionamientos, edificios, lotes, techos y nuevos sitios de construcción. 

 

En cada una de sus regiones operativas a nivel mundial, Samsung ha desarrollado y está implementando planes de acción específicos para promover el uso de energía renovable, incluyendo el Certificado de Energías Renovables (REC por sus siglas en inglés) y contratos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés). Algunos ejemplos de estos planes de acción regionales específicos fueron: la firma de un contrato con proveedores de energía eólica y solar en India, la adquisición de certificados de energía renovable en México y porcentajes específicos de energía renovable para los centros de trabajo de Brasil. 

 

Productos ecológicos para la vida diaria 

 

En 2008, Samsung Electronics estableció su Consejo Ecológico Corporativo y comenzó a realizar reuniones periódicamente a través de varias unidades de negocio para apoyar el desarrollo de productos con eficiencia energética. Al compartir tecnología que ayuda a reducir el consumo de energía y que sigue las tendencias ecológicas, varios equipos de la compañía lograron crear productos que maximizan el desempeño y al mismo tiempo minimizan el uso de energía. Los resultados obtenidos de estas iniciativas cooperativas también fueron respaldados por los esfuerzos de la compañía de desarrollar productos de alta eficiencia energética. 

 

 

El 6 de enero, Samsung presentó su portafolio 2021 TV en el evento virtual First Look y anunció sus programas a largo plazo de sustentabilidad, los cuales incluyen la adición de controles remotos alimentados por celdas solares y la reducción de la huella de carbono de sus productos a través del uso de materiales reciclados. 

 

Las televisiones Samsung 2021 Neo QLED tendrán los nuevos controles remotos con celdas solares que se pueden recargar con luz interior o exterior, o por USB. Esta innovación ayudará a prevenir el desperdicio de alrededor de 99 millones de pilas AA en siete años de uso. [1]

 

Samsung también está realizando esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de las televisiones por medio del uso de plástico reciclado. La marca ha estado empleando materiales reciclados en las cubiertas posteriores de sus monitores y ahora está planeando expandir su uso mucho a más componentes de su portafolio de pantallas. Por medio de varios medios, incluyendo la expansión de su Diseño de Empaque Ecológico a todas las televisiones 2021 Lifestyle TV y la mayoría de la línea NEO QLED, el negocio de pantallas de Samsung busca reducir su emisión de gases de efecto invernadero en 25 mil toneladas anualmente, lo equivalente a la absorción de estos gases por 3.8 millones de pinos en un año. [2]

 

 

Los usuarios al usar sus smartphones Galaxy cada día pueden ayudar a proteger el medio ambiente. Samsung ha estado utilizando policetona, un material que contribuye a la reducción de monóxido de carbono (gases de efecto invernadero), en sus smartphones Galaxy y tabletas desde 2016. Recientemente, para reducir la huella de carbono, Samsung aplicó  policetona en los soportes internos laterales de su serie Galaxy S21. 

 

Al buscar un diseño de empaque minimalista y para cambiar los materiales que se usan en todo el ciclo de vida del producto, desde su manufactura y distribución hasta el uso y el desecho, Samsung Galaxy S21 recibió el certificado “Reducing CO2” (Reduciendo CO2) de Carbon Trust [3], que reconoce la reducción de gases de efecto invernadero que Galaxy S21 produce en comparación con el modelo previo. 

 

Igualmente, la compañía ha reducido el consumo de energía de los cargadores de sus smartphones Galaxy de alta gama desde 2012 para atender el problema de desperdicio de energía. Desde ese año, Samsung ha aplicado su enfoque consciente con el medio ambiente a los cargadores a través de todos sus productos y actualmente busca reducir el consumo de cargadores a cero. 

 

En cuanto a los electrodomésticos de Samsung, sigue en curso la misión de reducir el consumo de energía de sus productos. Las lavavajillas de la compañía ahorran energía, en 2021 los modelos DW80R9950UG y DW80R7060UG, vendidos en Estados Unidos, se incluyeron en la lista de  Energy Star de las lavavajillas más eficientes, cumpliendo el requerimiento de uso anual de menos de 240 kWh por año y de consumo de agua de menos de 3.2 galones por ciclo en modelos de tamaño normal. Esto se traduce a 67 kWh por año de ahorro de energía y 387 galones de agua en el mismo periodo comparado a productos convencionales. 

 

 

En el negocio de semiconductores, también se ha realizado un progreso destacado. En total nueve productos de memoria, cuatro soluciones DRAM, tres unidades de estado sólido (SSD) y dos dispositivos de almacenamiento integrado (eStorage), recibieron la certificación Carbon Trust’s Product Carbon Footprint (PCF). Además, 512GB eUFS 3.1 fue reconocido como el primer semiconductor de la industria con la etiqueta Reducing CO2.

 

Samsung también ha realizado esfuerzos sustentables desde la fase de manufactura de empaquetado de materiales para Portable SSD T7 Touch al desarrollar una pulpa ecológica para reemplazar componentes de plástico. La compañía ahorró aproximadamente 84 toneladas de carbón al usar un tercio menos de empaque, al reemplazar soportes de plástico con la pulpa ecológica y al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción.  

 

Reconocimientos y premios por eficiencia ecológica

 

 

Seis refrigeradores vendidos en Estados Unidos recibieron el premio 2020 ENERGY STAR Emerging Technology por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). Cada año, la EPA a través de su programa ENERGY STAR  elige a una o dos tecnologías innovadoras para su reconocimiento. En 2020, los premios se otorgaron a seis modelos de refrigeradores de Samsung que exitosamente cumplieron con tres criterios de rendimiento: (1) compresores supereficientes; (2) agentes espumantes de baja emisión de gases de efecto invernadero para su aislamiento; y (3) refrigerantes con bajos gases de efecto invernadero. Los compresores Digital Inverter de Samsung usan alrededor de 30 % menos energía que los compresores con motor de inducción de una sola velocidad, así contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

 

Dos de nuestras principales amenazas son el efecto invernadero, causado por el uso global de combustibles fósiles, y el cambio climático visto en los últimos años. Samsung continuará estudiando la situación actual del planeta y buscará productos y procesos de manufactura de bajo consumo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables. 

 

La compañía también continuará la aplicación de políticas de incremento de eficiencia energética y la reducción del uso de recursos, para que sus usuarios estén seguros de que están haciendo su parte para mitigar el cambio climático con productos que requieren de baja energía y proveen un alto desempeño. 

 

 

[1] Siete años es el promedio de uso de las televisiones. 
[2] Basado en un estudio interno. 
[3] Carbon Trust es una certificación sin fines de lucro establecida por el gobierno de Gran Bretaña en 2001 para reconocer la Certificación de Huella de Carbono a productos ecológicos y servicios, después de una evaluación de las emisiones de carbono producidas durante todo el ciclo de producción del producto. 


via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos