Chromebook cumple 10 años: echar la vista atrás, y también hacia adelante


Hace 10 años, la informática era complicada. Los tiempos de arranque eran lentos, los equipos contaban con un diseño tosco y las actualizaciones intrusivas eran la norma. Los ordenadores se inventaron antes de Internet y aún no habían sido adaptados al uso de la red. Así que Google se propuso diseñar algo nuevo. Queríamos ofrecer una experiencia en la nube que fuera rápida, fácil y segura, con un software que se actualizara automáticamente. Un ordenador que arrancara en cuestión de segundos y no se volviera lento con el tiempo.

En 2011 lanzamos los primeros Chromebook en asociación con Acer y Samsung y, desde entonces, los Chromebook ayudan a millones de personas a estar conectadas mientras trabajan, estudian y se entretienen. Y esto nunca había sido tan importante como durante el año pasado. Ahora que celebramos el décimo aniversario de Chromebook, veamos cuál ha sido la evolución de Chromebook y hacia dónde vamos.

Durante la última década nos hemos mantenido fieles a nuestro planteamiento original de hacer que la informática sea más sencilla y accesible para todos. Uno de nuestros productos estrella fue el Chromebook Pixel, el primer Chromebook con una bonita gran pantalla táctil de 3:2. Se lanzó en 2013 y cambió la forma en que la gente utilizaba sus ordenadores portátiles. Después, en 2015, llegó el primer Chromebook con tecnología USB-C, que proporcionaba una gran rapidez tanto en la transferencia de datos como en la carga de la batería, todo ello gracias a una tecnología que ahora es el estándar universal. Finalmente, en 2017, lanzamos Chromebook con el chip de seguridad Titan C, diseñado por Google para proteger tanto el dispositivo como la identidad del usuario.

Además, Chromebook for Education ha seguido ayudando a profesores y estudiantes a modernizar su experiencia de aprendizaje, y Chromebook Enterprise ha simplificado la administración de las TI para las empresas. Nuestra consola de Google Admin ha cambiado radicalmente la forma de controlar los dispositivos, facilitando la administración centralizada de miles de Chromebook. Los administradores pueden poner en marcha su centro educativo o empresa en un abrir y cerrar de ojos, y evitar los problemas del día a día inherentes a las TI en las grandes organizaciones.

A lo largo de este camino cumplimos la promesa de hacer que todos los Chromebook sean más rápidos e inteligentes de manera automática, con actualizaciones que se ejecutan en segundo plano cada pocas semanas.

En la actualidad, trabajamos con varias marcas importantes, como Acer, ASUS, HP, Lenovo, Samsung, AMD, Intel, MediaTek y Qualcomm, para fabricar Chromebook de todos los diseños y tamaños, y colaboramos con más de 20 empresas asociadas de Works with Chromebook, como Anker, para ofrecerte accesorios compatibles que permitan aprovechar al máximo tu Chromebook. Y con las aplicaciones de la red y de Google Play Store, podrás realizar más tareas, desarrollar tu creatividad o simplemente encontrar formas divertidas de pasar el tiempo. Y si lo tuyo son los juegos, plataformas de juegos en la nube como Stadia y GeForce NOW están ahora disponibles en tu Chromebook.

Han pasado 10 años, pero esto es solo el comienzo. Seguimos buscando formas de hacer que Chromebook sea aún más útil para todos. Por ejemplo, usamos nuestra tecnología de inteligencia artificial para ayudar al usuario de manera proactiva, integrando tecnologías de sensores que ofrecen experiencias más personalizadas, reforzando nuestra oferta de dispositivos con la conectividad celular y trabajando sin cesar para que los dispositivos interactúen mejor.


Nuevas funciones
Nuestra intención es que Chromebook siga ayudando a la gente a realizar tareas y a disfrutar de experiencias útiles y seguras, así que presentamos varias nuevas funciones, empezando por soluciones que permitirán que tu Chromebook y tu teléfono Android interactúen mejor.

Con Phone Hub, tienes un centro de control integrado que transfiere las principales funciones de tu teléfono Android a tu Chromebook. ¿Has recibido un mensaje de texto pero no tienes el móvil a mano? No hay problema. Desde tu Chromebook puedes responder a los mensajes, comprobar la carga de la batería y la cobertura, activar el hotspot de tu móvil e incluso localizarlo. Phone Hub también muestra las pestañas del navegador Chrome que abriste por última vez en tu teléfono Android, para que puedas continuar navegando justo donde lo dejaste.




También hemos ampliado la Sincronización Wi-Fi para que pueda funcionar con más dispositivos, lo que te permitirá conectarte a Internet con más facilidad y rapidez. Chromebook podrá ahora conectarse automáticamente a las redes Wi-Fi de confianza que hayas utilizado en tu teléfono Android y otros dispositivos con Chrome OS, cuando inicies sesión con la misma Cuenta de Google, sin necesidad de introducir de nuevo tus credenciales.



En los próximos meses, también podrás utilizar Compartir con Nearby para compartir archivos de forma instantánea y segura entre tu Chromebook y otros dispositivos Chrome OS o Android. Nearby Share permite enviar y recibir archivos sin compartir los datos de contacto, por lo que tus datos personales y archivos serán privados.



También hemos incorporado nuevas funciones que permiten realizar tareas rápidamente. Con la nueva herramienta de Captura de Pantalla en el menú de Configuración Rápida podrás hacer capturas y grabaciones de pantalla precisas, sin necesidad de recordar atajos de teclado. Una vez hecha la captura de pantalla, esta aparecerá instantáneamente en Tote, un nuevo espacio que mantiene a mano los archivos importantes. Cuando abras Tote desde la Estantería verás todas tus últimas descargas y capturas de pantalla, y los archivos anclados.

Además, ahora tus controles multimedia también están integrados directamente en el menú de Configuración Rápida, por lo que siempre sabrás a dónde ir para reproducir, pausar o saltar a la siguiente canción que estés escuchando en Internet o desde una aplicación de Android. Puedes anclar este reproductor multimedia directamente a la Estantería para acceder rápidamente a él.

También hemos optimizado la configuración de Chromebook para padres y tutores destacando dos importantes herramientas. Ahora, cuando los padres configuren un nuevo Chromebook con la cuenta personal de Google de su hijo (administrada con Family Link), podrán agregar una cuenta de escuela de inmediato. De este modo, tu hijo podrá utilizar aplicaciones escolares como Google Classroom, y puesto que los controles de Family Link siguen activos en el dispositivo, los padres podrán continuar supervisado cuando hace los deberes. Los padres también pueden ayudar a su hijo a crear un PIN durante la configuración, para que le resulte más fácil iniciar sesión en su Chromebook.

El nuevo Portapapeles de Chromebook guarda los últimos cinco elementos copiados para que puedan ser pegados fácilmente, todos o parte de ellos, en una nueva página, sin necesidad de cambiar de ventana. Para usar el Portapapeles, hay que pulsar la tecla de inicio.

Otra herramienta, Respuestas Rápidas, ofrece automáticamente información útil, por ejemplo una definición, una traducción o la conversión de unidades, cuando se hace clic con el botón derecho sobre una palabra. Así, no es necesario abrir una pestaña separada para buscar la respuesta.

Hemos potenciado los Escritorios con mejoras que te ayudarán a organizar tu espacio de trabajo. Ahora, cuando reinicies, se recuperarán todas las ventanas de tus escritorios anteriores y podrás reanudar el trabajo sin más. Haz clic con el botón derecho en la parte superior de una ventana para enviarla directamente a uno o a todos los escritorios y desliza cuatro dedos sobre el trackpad para cambiar de escritorio. Para comenzar con Escritorios, abre el modo Vista general y crea un nuevo escritorio.

Actualizaciones útiles para funciones ya existentes
Además de añadir nuevas funciones, hemos mejorado varias que ya existían. Por ejemplo, ahora se necesitan menos pasos para compartir archivos, imágenes y enlaces entre las aplicaciones y la red. Cuando se hace clic en "compartir" en una aplicación compatible o en una página web, aparecerá una lista de aplicaciones con las que se puede compartir contenidos directamente. De este modo, con unos pocos clics, podrás compartir una pintura en Twitter desde la aplicación integrada Canvas, o insertar una imagen en la aplicación Microsoft Word desde la aplicación Archivos.

Seleccionar para hablar, la herramienta que permite escuchar textos leídos en voz alta, ahora tiene nuevos controles que permiten acelerar, ralentizar y pausar la lectura de voz en tiempo real, además de saltar fácilmente a otras partes del texto. Estas nuevas funciones resultan especialmente útiles para personas con baja visión o discapacidades de aprendizaje o lectura.

Por último, ya que las pequeñas cosas son tan importantes como las grandes, los iconos de las aplicaciones integradas de Chromebook tienen ahora un diseño nuevo y moderno, que permite encontrar más fácilmente las principales aplicaciones creadas para Chrome OS, como Canvas y Explore.

Estamos agradecidos por poder celebrar este hito y esperamos que estas novedades te ayuden a aprovechar aún más tu Chromebook.


Vía Google

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos