Una inversión de más de 12,1 millones de Euros para apoyar al periodismo de calidad en España

A medida que los editores de prensa iban sustituyendo el papel por la edición digital, Google creó el Fondo para la innovación en la prensa digital (DNI) para promover la innovación en la prensa digital y apoyar el periodismo de calidad. El fondo, que consistía en 150 millones de euros y que se ejecutó entre 2015 y 2019, apoyó 662 proyectos de periodismo digital en toda Europa, 47 de los cuales en España. Hoy publicamos el informe de impacto final, en el que puede verse quién se benefició de los fondos y qué proyectos se realizaron. 






Los solicitantes podían postularse para proyectos de hasta 1 millón de euros, centrados en los problemas considerados más acuciantes para el "ecosistema" de la prensa: aumentar los ingresos digitales, contar historias locales, combatir la información errónea y explorar nuevas tecnologías. Recibimos una gran variedad de propuestas, tanto de algunos de los nombres más importantes de la industria, como de editores relativamente noveles. 

Uno de los proyectos españoles que se benefició del programa fue LoVer de Henneo. LoVer ha desarrollado una plataforma "signwall" con más de 500.000 usuarios para mejorar el modelado de IA y ofrecer a los lectores contenidos personalizados, con el fin de que los medios locales pequeños y medianos tengan la posibilidad de hacer frente a las grandes editoriales en un entorno digital muy competitivo. 


En palabras de Miguel Madrid, director digital de Henneo, “sin la financiación del Fondo DNI, no hubiésemos podido crecer. El dinero nos ha ayudado a alcanzar los 500.000 usuarios registrados y llegar a más del 91% del mercado español”. 


Los proyectos apoyados por el Fondo DNI reflejan la diversidad del panorama de los medios en Europa, que incluye desde los pequeños editores locales hasta las grandes alianzas editoriales transfronterizas. Las numerosas conversaciones mantenidas con nuestros socios en el sector de la prensa europea revelan que los fondos han sido utilizados para impulsar la creatividad en las redacciones, invertir en tecnologías adaptadas a sus necesidades particulares y calibrar nuevos enfoques comerciales sostenibles para el periodismo. 


El cambio del sector de los medios hacia lo digital requiere tiempo. Por ello, además de este fondo, hace dos años lanzamos Google News Initiative, un compromiso de 300 millones de dólares para promover la expansión del periodismo, y hoy anunciamos que se ha otorgado un total de 54,3 millones de euros a organizaciones europeas. 

Para leer el informe de Impacto del Fondo para la innovación en la prensa digital (DNI) pulse aquí. 


Publicado por Luis Collado, News & Publishing Lead 


Vía Google

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos