[Entrevista] La manera en que los diseñadores han hecho que la interfaz de usuario (UI) sea aún mejor para los usuarios de Galaxy

A diferencia del pasado, cuando los teléfonos celulares tenían botones físicos y un número de funciones limitado, ahora los teléfonos inteligentes cuentan con una gran variedad de funciones a las que accedemos interactuando con las pantallas táctiles de nuestros dispositivos. 

 

Sin embargo, usar el mismo componente que sirve como medio de visualización del dispositivo como herramienta de entrada primaria, algunas veces puede presentar dificultades a los usuarios. 

 

Aquí es donde entra en juego la interfaz de usuario (UI) del dispositivo, y la experiencia de los usuarios al interactuar con ésta se denomina experiencia de usuario (UX). En 2018, Samsung presentó una versión mejorada de su interfaz de usuario estándar y de superposición de software llamada ‘One UI’.

 

 

Además de trabajar para hacerlas intuitivas, congruentes y efectivas, los diseñadores de la UX tratan de basar las interacciones de la interfaz de usuario en la manera en que usamos los objetos físicos en el mundo en general para promover la familiaridad.  Por ejemplo, los usuarios cambian de página digital en un libro electrónico como lo harían con una página física, o deslizan hacia arriba sus tarjetas en la aplicación Samsung Pay en forma similar a como sacarían una tarjeta de su cartera. Pero, ¿qué hacen los diseñadores de experiencias de usuario (UX) cuando no hay manera de basar las interacciones en acciones reales? A continuación, compartimos una entrevista con los diseñadores de One UI para descubrirlo.

 

Una interfaz que lo ayuda a seguir con su tarea 

El concepto de One UI empezó con la idea de tratar de ayudar a los usuarios atareados de hoy en día a estar centrados, al simplificar las interacciones con sus smartphones. El diseñador de interfaces de usuario (UI), Soeyoun Yim, explicó que el proceso de diseñar la interfaz se emprendió con base en el concepto de la ‘simplicidad cotidiana’ y que UI fue diseñada para ayudar a que los usuarios se centren en tareas importantes, al eliminar las distracciones.

 

Ahora, One UI ha evolucionado a ‘One UI 2’, mismo que se dio a conocer a fines del año pasado. Esta interfaz mejorada incorpora los iconos de One UI en nuevos estilos y configuraciones, y comprende colores y movimientos renovados. Además, One UI 2 hace que se destaquen más los iconos con distintos tonos de colores y movimientos; por ejemplo, cuando tiembla el icono de ‘configuraciones’, para que los usuarios sepan que se está llevando a cabo una actualización.

  

‘Simplicidad’ – para ayudar a centrarse en lo importante 

La simplicidad fue la prioridad número uno para los diseñadores cuando desarrollaban One UI 2. Con ese fin, las pantallas emergentes que aparecen en la parte superior e inferior de la pantalla se hicieron más compactas y simples, para evitar que los usuarios se distrajeran mientras utilizaban ciertas funciones.

 

 

La aplicación de la cámara también se simplificó para garantizar que no se impidiera la función básica y así evitar que los usuarios se distrajeran mientras tomaban la foto. Taehee Hwang, diseñadora de experiencias de usuario (UX) responsable de la aplicación de la cámara, definió cómo ésta experiencia de usuario se hace más simple. “Se puede acceder a los modos básicos de fotografía y video en la parte inferior de la pantalla, mientras que se puede acceder a los modos especiales, como Comida y Noche, seleccionando o deslizando hasta ‘Más’. Esto simplifica lo que se muestra en la pantalla, de manera que los usuarios puedan concentrarse en tomar la foto.”

‘Confort’ – para que los ojos y dedos no se esfuercen
Hacer más cómodas las interacciones del usuario y facilitar el uso con una mano también estaban entre las prioridades del desarrollo de One UI 2. Mientras que One UI designó las secciones superior e inferior de la pantalla como áreas de ‘visualización’ e ‘interacción’, respectivamente, One UI 2 permite que se lleven a cabo la mayoría de las tareas dentro del área inferior de la pantalla. Además, se minimizaron los movimientos innecesarios para las acciones que requieren interacción en la parte superior de la pantalla, para así mejorar el confort.

 

 

Se aplicaron los mismos principios en el teclado, haciendo posible que los usuarios efectuaran otras tareas, manteniendo los dedos en el área del teclado. Por ejemplo, manteniendo oprimida la barra de espaciado, los usuarios ahora pueden controlar la posición del cursor desde la ventana del teclado, sin tener que interactuar con el cuerpo del texto principal.  Asimismo, los usuarios pueden deslizar hacia la izquierda o la derecha con dos dedos para deshacer o rehacer acciones y ajustar las dimensiones de su teclado, para que se adapte mejor al tamaño de sus manos.  

 

 

Se ha demostrado que la función de ‘modo oscuro’ reduce la fatiga ocular, por lo que One UI 2 amplió el número de aplicaciones en las cuales se puede aplicar.  “El modo oscuro se extendió a un número de aplicaciones en las que no estaba accesible anteriormente”, indicó Yim. “Para hacer más cómodo usar dispositivos en la oscuridad, también estamos aplicando un filtro de oscurecimiento en las pantallas de fondo. Yim también habló sobre los esfuerzos de los diseñadores para seguir relajando la fatiga ocular, al relatar que: “se incorporó un algoritmo que analiza la imagen de fondo de la pantalla de bloqueo y muestra automáticamente la hora en el color que mejor se ve contra ese fondo.”

 

‘Mejores opciones’ – optimizando las experiencias 

La función ‘Toma única’ está disponible en One UI 2 en Galaxy S20 y puede usar las funciones Ultra Wide, Live Focus y video corto para obtener varios estilos y resultados de fotografías, todo con un solo disparo. “Empezamos formulándonos dos preguntas”,  explicó Hwang, “Primero, ¿cómo podemos garantizar que los usuarios disfruten del momento? Y, segundo, ¿cómo podemos ofrecer una variedad de resultados sin que sea necesario que el usuario haga otra cosa que dar un simple disparo normal?”

 

Mientras explicaba lo que tomó desarrollar la función, Hwang puntualizó que: “Como ésta función tenía que introducirse en Galaxy S20, decidimos que se mostraría un mensaje de ayuda cuando el usuario entrara al modo de Toma única. Además, para permitir que el usuario viera una amplia variedad de mejores opciones simultáneamente en la misma pantalla, introdujimos una nueva clase de visualizador”.

 

 

La función de videollamada también se mejoró aún más con la integración de ‘Google Duo,’ la aplicación de video llamadas simple, de gran calidad, de Google. Sueyeon Lee, el diseñador encargado de integrar Google Duo y One UI, detalló los esfuerzos de los diseñadores para aumentar la eficiencia: “Nuestra meta era lograr que fuera mejor la experiencia de usuario haciendo que las funciones de Google Duo fueran predeterminadas en los dispositivos Galaxy.”

 

Lee continuó poniendo de relieve algunas otras experiencias de usuario específicas de los dispositivos  Galaxy: “Con esta integración, se llevaron las videollamadas 5G a los teléfonos inteligentes, permitiendo que los usuarios  tuvieran la experiencia de las videollamadas FHD y usarán AR emojis y el modo de pantalla ancha en sus videollamadas”. Así mismo Lee agregó:  “Seguiremos desarrollando experiencias de comunicación avanzadas, integradas, vinculadas a las aplicaciones de teléfono, mensajes y contactos.”

 

 

Galaxy Z Flip representa un estilo de dispositivo totalmente nuevo con un formato revolucionario. Por ende, la pregunta de cómo ofrecer experiencia de uso de nivel superior en el nuevo smartphone obligó a los diseñadores a pensar en algo diferente. Hyungwoo Shin, el diseñador responsable de desarrollar la interfaz de usuario de Galaxy Z Flip, describió el proceso de desarrollo: “Es una clase de dispositivo totalmente nueva. No teníamos acceso a ningún dispositivo de muestra en el que pudiéramos aplicar la nueva interfaz de usuario, así que tuvimos que imprimir pantallas, anexarlas a productos prototipo y plegar y desplegar los dispositivos para encontrar la mejor forma de aplicar One UI.”  Al diseñar esta UI especial, los diseñadores incorporaron el aspecto de ‘cubrir la pantalla’, que expande la interfaz en la pantalla pequeña en la parte exterior del teléfono, lo cual permite que los usuarios vean la hora, lean notificaciones y tomen selfies cuando el teléfono está plegado.  

 

Se trabajó especialmente en el desarrollo de la interfaz de usuario para el ‘modo Flex’ de Galaxy Z Flip, que es una función que divide la pantalla en dos mitades cuando el teléfono está plegado a la mitad y a un ángulo de 90 grados. Shin explicó cómo el equipo de diseño proporcionó este formato único: “Diseñar una interfaz de usuario que fuera adecuada para un teléfono en modo Flex representaba un gran desafío. Terminamos creando un nuevo esquema que refleja las interfaces de usuario que se veían en los teléfonos plegables del pasado.” 

 

‘Accesibilidad’ – equitativa y disponible para todos 

‘Accesibilidad’ significa lo fácil de usar y lo disponible que son las funciones de un dispositivo para una amplia variedad de usuarios. Los diseñadores de One UI 2 trabajaron para proporcionar una experiencia que fuera igualmente accesible para todos – independientemente de la edad o la discapacidad – con funciones como temas de contraste alto, que mejoran el uso para los usuarios con discapacidad visual. Samsung además consultó con usuarios con capacidades diferentes para recibir comentarios sobre la accesibilidad dentro de la UI y escuchar las ideas de los usuarios sobre dónde se podían hacer mejoras.  

 

El resultado fue que se hicieron ajustes de color y se mejoraron las funciones de contraste alto dentro de la UI, para ampliar la experiencia de usuario a más personas con capacidades diferentes. Estos cambios también facilitaron que los usuarios puedan acceder a funciones especiales dentro de la interfaz de usuario, como Light Sensing, que detecta las luces cercanas e informa al usuario de su estado con vibraciones, y Live Transcribe, que utiliza Bixby para transcribir mensajes de audio y ruidos cercanos.

 

Tema de contraste alto y teclado

 

 

One UI cumple expectativas del usuario
Entonces, ¿qué sigue para el equipo de diseño de One UI? Ya que la primera y segunda expresiones de One UI se trataban de establecer la base de la interfaz, los siguientes pasos se centrarán en atender a más usuarios individuales. “En adelante, One UI ofrecerá un contenido más personalizado,” relató Yim. “La personalización activa se destinará a mejorar la experiencia del usuario individual.”

Mientras continúan con su trabajo de desarrollo, los diseñadores de One UI seguirán trabajando para ofrecer el mejor entorno posible a los usuarios de Galaxy, garantizando que la interfaz sea inclusiva y haga que la incomodidad sea cosa del pasado.

 

 

 

 

Para cuestiones relacionadas con el servicio al cliente, favor de ir a samsung.com/my/support para asistencia.
Para consultas de los medios, favor de contactar [email protected]

 



via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras