El camino hacia 5G: novedades de la red de la próxima generación

En 2019, la red 5G llegó al mundo. En 2020, se está generalizando y cuenta con una experiencia móvil completamente nueva. Con la velocidad y la conectividad de 5G, los consumidores pueden descargar películas de larga duración en segundos, transmitir videos de 8K en un instante y videollamadas nítidas, además de divertirse con juegos móviles llenos de gráficos, sin retrasos. Y la mejor parte: esto es sólo el comienzo. A medida que las tecnologías 5G sigan evolucionando, nuestras conexiones serán más fuertes; nuestras comunicaciones, más rápidas; y nuestras vidas, más prácticas.

 

En América Latina, 5G será una realidad muy pronto. Ya se han realizado 30 pruebas con la tecnología en 12 países, según un estudio divulgado por 5G Americas, una asociación del sector que estudia 5G y LTE en América. Brasil tuvo bajo su responsabilidad 10 de los experimentos, seguido de Perú y Chile, con cuatro pruebas cada uno. 

 

Para comprender todo el potencial de 5G, es útil dar un paso en retrospectiva. Éste es un vistazo de cómo llegamos aquí, cómo luce 5G hoy y qué podemos esperar de ella en el futuro.

 

Preparar el escenario con 5G Non-Standalone (5G NSA)

El año pasado, cuando las primeras redes 5G se activaron, se inauguró una gran transformación en la tecnología móvil. Estas redes (llamadas redes 5G Non-Standalone o 5G NSA) proporcionaron una visión de que 5G ya estaba próxima, a la vuelta de la esquina.

 

Las redes 5G Non-Standalone usan diferentes rangos de frecuencia de radio al mismo tiempo. En particular, usan dos frecuencias 5G diferentes con anchos de banda más altos para obtener un rendimiento acelerado, lo que significa que más datos (como una película o un programa de televisión) pueden llegar al dispositivo mucho más rápido que a través de una red 4G LTE.

 

El primer rango de frecuencia se superpone con 4G LTE y se conoce como sub-6 GHz. El segundo, que es un rango de frecuencia más alta, se denomina mmWave. Aunque mmWave ofrece el potencial de velocidades mucho más rápidas, las frecuencias sub-6 GHz pueden viajar más lejos y penetrar objetos sólidos, como edificios. Como resultado, las operadoras móviles tienen que equilibrar lo que esperan proporcionar a los usuarios con los espectros que tienen disponibles.

 

 

La red 5G Non-Standalone ha sido crucial para impulsar la adopción temprana de 5G, pero es sólo el primer paso de la jornada.

 

Abrir las puertas a una cobertura más amplia con Dynamic Spectrum Sharing

Al aprovechar la infraestructura 4G existente, Dynamic Spectrum Sharing es el motor detrás del rápido y expansivo crecimiento de la cobertura de 5G. Lo más importante es que sienta las bases para las redes 5G realmente transformadoras (consultar la siguiente sección). De esta forma se garantiza que, cuando se lance el núcleo 5G, ya habrá una amplia cobertura.

 

Tradicionalmente, cuando las redes pasaron de 2G a 3G, para después ascender a 4G, se agregó más espectro al ecosistema móvil, por lo cual las operadoras encontraron un problema: había que esperar hasta que suficientes usuarios se hubieran actualizado para poder reutilizar las bandas anteriores con la tecnología de la próxima generación. Un ejemplo: tenemos 40 MHz de espectro de banda intermedia. Hasta hace poco, tendría que dividirse a la mitad para darle 20 MHz a 4G LTE y 20 MHz a 5G, aunque todavía hay muchos más usuarios de 4G LTE que de 5G.

 

La tecnología Dynamic Spectrum Sharing resuelve este problema mediante el uso de algoritmos que permiten que las operadoras compartan el espectro entre los dispositivos 4G LTE y 5G. Además, optimiza continuamente la división a medida que más clientes pasan de 4G LTE a 5G.1 Por esta razón, Dynamic Spectrum Sharing facilita la transición a 5G.

 

 

Entrar en la próxima fase con 5G Standalone (5G SA)

A diferencia de su contraparte Non-Standalone, 5G Standalone no utiliza la infraestructura 4G LTE existente. Por el contrario, requiere una nueva arquitectura para ser compatible con velocidades aceleradas.

 

Esta arquitectura incluye un nuevo núcleo 5G que actuará como el corazón de la red, así como un nuevo Nodo B de radio de la quinta generación, tecnología que permite que los dispositivos móviles se comuniquen con la red. La nueva arquitectura de 5G Standalone es aún más eficiente que su predecesora 4G y mejorará el rendimiento de datos hasta el perímetro de la red al aprovechar mmWave, así como las frecuencias de banda baja e intermedia. Asimismo, permitirá que las empresas usen la red para crear nuevos productos y experiencias increíbles, como las transmisiones 4K en vivo y los vehículos autónomos.

 

 

5G Standalone también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos a más de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con los 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado que posibilitan las redes 4G2.

 

La nueva serie Galaxy S20 de Samsung representa el próximo paso para el desarrollo de la tecnología 5G de la compañía, dado que la versión S20 Ultra ofrece recursos de 5G Standalone (SA). Desde la realidad aumentada hasta los juegos en la nube, las mejores experiencias con 5G requieren la mejor tecnología 5G SA, la cual estará disponible gracias a Samsung.

 

A medida que las redes 5G evolucionen, la línea 5G de Samsung también lo hará. El próximo año, Samsung presentará más productos 5G, incluidos algunos que incorporan soluciones de un solo chip, comercialización de los últimos lanzamientos de 5G, compatibilidad con roaming global de 5G y muchas otras funciones de vanguardia. Las nuevas tecnologías 5G preparan el escenario para experiencias increíbles y, en cada paso del camino, Samsung estará siempre un paso adelante, llevando estos cambios a los consumidores de todo el mundo.

 

 

 

1 La implementación de Dynamic Spectrum Sharing variará según la región y la operadora. Consultar al proveedor de servicios móviles para obtener todos los detalles.
2 El rendimiento real variará según la región y las condiciones de la red.


via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos