Apple se asoció con 100cameras para enseñar fotografía con el iPhone a estudiantes de Chicago

Apple se asoció con 100cameras para enseñar fotografía con el iPhone a estudiantes de Chicago
Chicago, Illinois es una ciudad con muchas historias: el Gran Incendio de 1871; la Huelga Pullman de trabajadores del ferrocarril en 1894, que dio como resultado la instauración del Día del Trabajo; el desarrollo de 17 hectáreas para la construcción, en 1905, del campus Sears, Roebuck and Company, en North Lawndale, en la zona oeste de Chicago, que impulsó la creación de miles de puestos de trabajo y la llegada de nuevos habitantes a esa parte de la ciudad. 
La historia se filtra desde el paisaje fotogénico hasta la original Torre Sears, que hoy en día se ha convertido en un centro comunitario y en un punto crucial para los residentes de North Lawndale. Al otro lado de la calle, en la antigua Power House, un grupo de alumnos del DRW College Prep aprenden a utilizar la fotografía para contar sus propias historias de lo que significa crecer en Chicago en una época en la que la historia se ha borrado por causas como la violencia con armas de fuego o la gentrificación. 
Este otoño, 100cameras, una organización sin fines de lucro que enseña a los adolescentes técnicas de fotografía y a expresarse a través de la narración visual, se asoció con Apple para distribuir entre los alumnos del DRW el nuevo iPhone 11, con su sistema de cámara avanzado y diseñado para que todos puedan contar una historia a través de imágenes. Después de cada programa, 100cameras vende copias de las fotos hechas por los alumnos y destina la totalidad de las ganancias a las organizaciones locales que visitan.
“Como residentes de un barrio olvidado de Chicago, para ellos, recibir el nuevo iPhone, que se lanzó hace algunas semanas, fue una oportunidad increíble”, comentó Angela Popplewell, cofundadora y CEO de 100cameras. A principios de este año, Popplewell, junto con Lydia Billings, directora de operaciones de 100cameras, y su equipo comenzaron a pensar cómo podían adaptar su programa para hacerlo innovador, interesante y accesible para los jóvenes de Estados Unidos. Para Popplewell y su equipo, el nuevo iPhone, con su potente cámara integrada, fue una herramienta muy importante.
“La emoción que sentían al utilizar las herramientas específicas de este modelo elevó aún más su creatividad”, comentó Popplewell. “Fue increíble ver cómo usaban el gran angular o el modo Retrato para capturar su punto de vista y determinadas expresiones”.
“Fue increíble colaborar con 100cameras y conocer el talento y la creatividad de los estudiantes de DRW”, dijo Kaiann Drance, vicepresidente de marketing mundial de productos iPhone de Apple. “La cámara del iPhone 11, con todas sus funcionalidades intuitivas en la palma de tu mano, es una herramienta muy útil para contar historias. Fue realmente inspirador ver cómo los alumnos capturaron con sus fotos la forma en que ven el mundo que les rodea”. 
Foto tomada con un iPhone 11 por alumnos del DRW College Prep
El programa con 100cameras en el DRW constaba de ocho sesiones durante las cuales los alumnos completaron una serie de ejercicios y rutas de foto a partir de temas propuestos por un grupo de fotógrafos profesionales que colaboran de manera voluntaria con 100cameras. Esta es la ciudad de Chicago vista a través de sus ojos y capturada con el iPhone 11.
El DRW College Prep se fundó en el año 2012 como un campus de la red de escuelas Noble Network of Charter Schools. El DRW, es una de las mejores escuelas públicas de Chicago y ofrece a sus alumnos una rigurosa formación en matemáticas, ciencias e historia, y los prepara para afrontar con éxito no sólo la etapa universitaria, sino también toda su carrera profesional. El año pasado, el 100% de los graduados del DRW obtuvieron un lugar en la universidad.
A pesar de que la población de North Lawndale ha disminuido de manera rápida y considerable, muchas de las familias han vivido en ese barrio durante generaciones. Después de 1960, los disturbios raciales, la “fuga blanca” y el cierre del complejo Sears dejaron una gran cicatriz en la comunidad. Según la Encyclopedia of Chicago, en el año 2000, la población había bajado de las 124,937 personas que había en la década de 1960 a 41,768. Los que se quedaron fueron testigos de esta decadencia, pero también están contemplado su renacimiento.
“Se puso mucho empeño en destrozar la voluntad, el espíritu y la determinación de esta comunidad”, comenta Amit Khatkhate, profesor del DRW especializado en aprendizaje que ha colaborado con Lydia Billings y Cecilia Alcaraz, la responsable de asuntos estudiantiles del DRW. “Eso es algo que se puede ver en la mentalidad y la percepción que tienen muchos de nuestros alumnos”. Este barrio fue un refugio para muchas personas en los siglos XIX y XX. Ahora, el DRW aspira a ser eso mismo para sus alumnos.
“Nuestros alumnos y sus familias han sido olvidados y dejados a un lado”, continúa Khatkhate. “En el DRW, tratamos de corregir los efectos generacionales del racismo en la vivienda, la educación y el empleo, y al mismo tiempo trabajamos en la zona industrial antigua más grande de la ciudad. Debemos confiar en que nuestros alumnos nos hagan caso cuando les insistimos en que elijan la universidad, la formación profesional o alguna otra de las salidas más habituales después del bachillerato. Esperamos poder influir en ellos lo suficiente para que no vayan por otro camino que probablemente los lleve a encontrarse con la policía o a poner su vida en peligro por culpa de las armas”. 
A pesar de las carencias y de las dificultades, estos estudiantes están llenos de orgullo, esperanza y optimismo en su futuro y en el de su comunidad. 100cameras les ha enseñado a expresarse para transformar la visión que tienen de su hogar y el iPhone es la plataforma para capturar y compartir esa visión. 
“Hay muchos recuerdos e historias en Chicago”, dice Bionka, alumna de último año del DRW College Prep que aspira a ser maquillista. Bionka participa en el programa extraescolar de ocho clases con 100cameras. “Hay muchos edificios increíbles. Y la amabilidad. Me he encontrado con muchas personas amables en Chicago y eso es lo que hace que una ciudad sea hermosa”.
“Chicago no tiene una cultura única”, dice J, alumno de tercero del DRW que utiliza la fotografía y su saxofón como herramientas de expresión. “Hay gente de todas partes que se ha juntado para convertirnos en lo que somos hoy. No es posible entender lo que es Chicago si no lo ves por ti mismo. Es bueno saber qué culturas hay y qué está desapareciendo, porque no lo valoramos hasta que ya no está”.
“Algo que he aprendido es que no hace falta tener muchos conocimientos o ser muy preciso a la hora de tomar fotos”, dice J. “La historia se cuenta sola, lo que hay que hacer es captar esa historia y después transmitírsela a los demás”.
Como dice Promize, estudiante del DRW College Prep: “Comencé pensando que todo era en blanco y negro, pero terminé comprobando que todos podemos tener emociones distintas y que podemos ver e interpretar las cosas de diferente manera”.
Para más información sobre las fotografías de los alumnos del DRW College Prep visita 100cameras.org.
Contactos de prensa
Viviana Wiewall,Apple,[email protected],+1 786 451 7740
Apple Media Helpline,[email protected],(408) 974-2042


via Apple news.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos