Facebook y el Museo Nacional del Prado buscan las #ConexionesAfines entre españoles y holandeses del siglo XXI

Las comunidades de Facebook de ambos países muestran similitudes en gustos pictóricos y en su estilo de vida

Más de la mitad de los españoles no tiene clara la nacionalidad de “El Bosco”, mientras que el 83% de los holandeses le identifican correctamente como compatriota

El Museo Nacional del Prado inauguró hace unas semanas la exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, que compara los numerosos rasgos que unen a las escuelas pictóricas de estos autores españoles y flamencos. Cuatro siglos más tarde de la época en la que vivieron estos virtuosos de la pintura, Facebook ha querido explorar las semejanzas y diferencias entre holandeses y españoles en nuestro siglo, a través de una serie de preguntas que se han planteado a las comunidades de Facebook de ambos países.

Velázquez y Rembrandt, los favoritos

En lo que a pintores españoles se refiere, Velázquez resulta ser el preferido por ambas nacionalidades (54% de los holandeses y 56% de españoles), frente a su compatriota Goya (*). Y en el caso de artistas neerlandeses, ambas comunidades coinciden en elegir a Rembrandt como el mejor artista (74 de los holandeses y 68% de los españoles), frente a Vermeer. Sin embargo, tanto holandeses como españoles, barren para casa cuando se les pregunta quién de los dos es mejor pintor: el 89% de los primeros elige a Rembrandt, mientras que el 73% de los españoles piensa que Velázquez es mejor.

Otra curiosidad se refiere a la nacionalidad de el autor de “El Jardín de las Delicias”, que parece generar cierta confusión, al menos en España: solo el 49% de los españoles piensan que El Bosco es un pintor holandés, mientras que un 51% creen que es español. En el verdadero país de nacimiento del pintor tienen las cosas más claras, ya que 8 de cada 10 holandeses identifican su procedencia correctamente (83%).

¿Playa o montaña?

Todos necesitamos descansar tras unos meses intensos de trabajo, sin embargo, la idea de ambas nacionalidades de unas vacaciones perfectas difiere ligeramente, ya que para una escapada durante el verano, los españoles se decantan mayoritariamente por turismo de interior (53%) mientras que los holandeses eligen la playa (65%). Una vez en el destino, la forma de hacer partícipe a sus amigos y familiares del descubrimiento de algún lugar o paisaje fascinante es la misma, enviarles una foto panorámica (83% de los holandeses y un 71% de los españoles).

El plan perfecto para una tarde de domingo lluviosa también es un punto en común entre holandeses y españoles: “peli, sofá y mantita”. Solo un 22% de los neerlandeses seguiría con sus planes, aunque 3 de cada 10 españoles pondrían al mal tiempo buena cara y continuarían con su idea inicial.

El deporte, siempre en grupo

El deporte une y conecta a las personas, y tanto holandeses como españoles son más partidarios de practicarlo en grupo, más en el caso de los holandeses (69%), que en el de sus vecinos del sur (58%). También son los españoles más perezosos a la hora de ir a trabajar, ya que menos de un cuarto elige la bicicleta como modo de transporte para ir al trabajo (24%). Los compatriotas de Rembrandt están más habituados, y un 36% de ellos usa las dos ruedas para desplazarse.

Puedes consultar una infografía con todos los datos aquí: Infografía #ConexionesAfines

(*) Datos obtenidos en agosto de 2019, mediante encuestas publicadas en las páginas Facebook España y Facebook Netherlands. Número total de respuestas: 12.525.



via Facebook.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos