Reacciones a la Junta de Supervisión de Facebook acerca de la toma de decisiones sobre contenido

Por Brent Harris, Director of Governance and Global Affairs

En noviembre, Mark Zuckerberg presentó un plan con una nueva opción para permitir a las personas apelar las decisiones relacionadas con el contenido, a través de un organismo independiente. A principios de este año publicamos una propuesta inicial donde se esbozaban una serie de preguntas a las que queríamos dar respuesta a través de un proceso global de aportaciones, incluida la consulta pública, para formar ese organismo.

Desde entonces hemos viajado por todo el mundo y hemos organizado 6 talleres y 22 mesas redondas a las que han asistido más de 650 personas de 88 países diferentes. Además, hemos mantenido conversaciones individuales con más de 250 personas y hemos recibido 1.200 propuestas de consulta pública. En cada uno de estos encuentros, las preguntas esbozadas en el borrador de la propuesta condujeron a discusiones reflexivas con perspectivas globales, lo que nos empujó a considerar múltiples ángulos sobre cómo podría funcionar y diseñarse esta Junta.

Hoy publicamos un informe con varios apéndices que resume todos los comentarios y recomendaciones que hemos escuchado a través de esas conversaciones, talleres y mesas redondas; investigación interna; Libros Blancos; informes de los medios de comunicación y propuestas públicas.

Hay algunos temas generales que hemos escuchado durante la consulta y que se reflejan en el informe:

  • En primer lugar, las personas consultadas quieren un Consejo que ejerza un juicio independiente, no un juicio influenciado por la administración de Facebook, los gobiernos o terceros. La Junta necesitará una base sólida para la toma de decisiones, un conjunto de principios de orden superior – basados en la libertad de expresión y el derecho internacional relativo a los derechos humanos – a los que pueda referirse cuando dé prioridad a valores como la seguridad y la libertad de opinión, la privacidad y la igualdad.
  • También son importantes los detalles sobre cómo la Junta seleccionará y escuchará los casos, deliberará en conjunto, tomará una decisión y comunicará sus recomendaciones tanto a Facebook como al público. Al tomar sus decisiones, la Junta puede necesitar consultar a expertos con conocimientos específicos, experiencia técnica y conocimientos sobre moderación de contenido.
  • Y las personas consultadas quieren una Junta que sea tan diversa como personas hay en Facebook e Instagram. Les gustaría que los miembros de la Junta estuvieran listos y dispuestos a trabajar y considerar cómo guiar a Facebook para tomar decisiones mejores y más transparentes. Estos miembros deben ser expertos que provengan de diferentes ámbitos, disciplinas y puntos de vista, pero que puedan representar los intereses de una comunidad global.

A medida que concluyamos este periodo de consultas y centremos nuestra atención en su puesta en marcha, incluida la decisión sobre la composición de la Junta, la información obtenida del informe se utilizará para responder a las preguntas planteadas por primera vez en la propuesta inicial. Estas respuestas se publicarán en un documento final que regirá el trabajo de la Junta y se publicará en agosto.

Seguimos considerando quiénes serán las 40 personas que conformarán la Junta. Este proceso incluirá la búsqueda de recursos, la investigación, las entrevistas, la selección y la capacitación de los miembros. Para el proceso de búsqueda de candidatos potenciales, hemos estado recabando sugerencias de aquellos que han participado en el proceso de consulta pública, en los talleres y mesas redondas. Además, hemos estado trabajando con consultores y firmas de búsqueda de ejecutivos, y pronto abriremos un proceso de selección. Queremos asegurarnos de que estamos construyendo una amplia red, no sólo de expertos que ya conocemos.  Facebook seleccionará el primer grupo de personas y estos miembros ayudarán a seleccionar al resto.

Para más información sobre este tema, Mark Zuckerberg publicará el siguiente vídeo de su serie de debates sobre el futuro de la tecnología y la sociedad. Mark se reunió con Jenny Martínez, decana de la Facultad de Derecho de Stanford; y Noah Feldman, profesor de Derecho de Harvard y asesor de la Junta de Supervisión; para hablar sobre la gobernabilidad y cómo se ve en la industria tecnológica.

Descárgate aquí: 

Informe de la Junta de Supervisión
Apéndices
Infografía



via Facebook.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos