Creador de Behind the Mac celebra a su icono literario

Creador de Behind the Mac celebra a su icono literario
Barry Jenkins habla sobre James Baldwin, la filmación de la piel oscura y la cinematografía en la era del iPhone
El ganador del Óscar a mejor director, Barry Jenkins, dice que “se tropezó con la cinematografía” mientras asistía a la Universidad Estatal de Florida donde, después de algunos años, descubrió su escuela de artes cinematográficas. “Fui a la escuela justo cuando se producía el cambio entre la vieja escuela y la nueva escuela de cine”, dice Jenkins, “así que realmente aprendimos a editar películas en esas cosas llamadas mesas de montaje… donde de verdad tienes que cortar físicamente la película y pegarla de vuelta. Trabajar de esa manera durante un año completo y luego cambiar a lo que llaman edición no lineal fue un shock”.
“Pero me quedé con las lecciones”, continúa. “Sólo debes hacer los cortes que sean absolutamente necesarios”.
En la campaña Behind the Mac del año pasado —que celebra a los creadores que usan Mac en su obra— se ve a Jenkins sosteniendo su MacBook Pro mientras está de pie bajo un paraguas en medio de la lluvia. El director estaba exportando la edición final de su película “Moonlight”, ganadora del premio de la Academia en 2017.
Calificado en cinematografía tradicional y moderna, Jenkins produce su arte combinando equipo digital, como su cámara Alexa ARRI, con MacBook Pro e incluso su nuevo iPad Pro. “Estas cámaras Arri y la plataforma de Apple son dos cosas que me han ayudado a convertirme en el productor que soy”, dice Jenkins.
Su más reciente largometraje, adaptado de la obra “If Beale Street Could Talk” de James Baldwin, es una historia que hable sobre la vida de las personas de raza negra en los Estados Unidos en 1970, y que destaca las dificultades que enfrenta una joven pareja mientras navega por un mundo que se transforma a su alrededor. La novela fue publicada en 1974, seis años después del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968, y una década después de la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles de 1964.

El tono literario de Baldwin es crítico y sin remordimientos en su análisis sobre el estado del mundo que lo rodea. Confecciona un frágil equilibrio entre la belleza y la brutalidad de los Estados Unidos.
En la adaptación de Jenkins, ese equilibrio se logra mediante retratos de los momentos compartidos entre Tish (interpretada por KiKi Layne) y Fonny (Stephan James), de las calles de Harlem al West Village, pasando por el vidrio a prueba de balas del Manhattan Detention Complex —también conocido como the Tombs.
“Mi trabajo en la realización de esta película, desde el punto de vista del arte, de la estética, fue tratar de interpretar la interioridad con sonidos e imágenes, y hacerlo con las palabras de James Baldwin”.
Para traducir las palabras de Baldwin con imágenes en movimiento, Tish narra los eventos que la llevaron a ella y a Fonny a su estado actual: enamorados, esperando y luchando por la libertad de Fonny después de su arresto injustificado.
“La película está compuesta de oleadas de recuerdos y pesadillas, y de allí la pregunta: ¿cómo es que Tish, de 19 años de edad, ve Harlem?” sigue Jenkins “¿cómo es que ella quiere recordarlo? Y una vez que nos enfrentamos a eso, entonces el mundo entero se abre ante nosotros”.
“If Beale Street Could Talk” es la primera adaptación de ficción en idioma inglés de Baldwin, una presentación que conlleva su propio conjunto de retos únicos.
“La literatura es un medio muy profundo, todo consiste en la voz interior,” dice Jenkins. “Y el cine se basa en una representación externa de cierta manera. Es decir, sonidos e imágenes. No se te permite necesariamente estar dentro del personaje, y James Baldwin, la fuerza de su escritura, se centra completamente en la voz interior. Por lo tanto, mi trabajo en la realización de esta película, desde el punto de vista del arte, de la estética, fue tratar de interpretar la interioridad con sonidos e imágenes, y hacerlo con las palabras de James Baldwin.”
Filmada con una Arri Alexa 65, “Beale Street” le ofrece al público una mirada cercana e íntima a la vida de las personas de raza negra. Jenkins está agradecido por la capacidad de capturar las intimidades de una familia de raza negra y el amor, imaginado por su icono literario, en un gran formato.
“La historia [de la cinematografía] está ligada en su totalidad a la emulsión de 35 mm”, Jenkins explica. “Estas cámaras ahora son chips de computadora programables, de tal manera que tú puedes escribir los algoritmos que les dictan la forma en que deben comportarse, la forma en que deben percibir la luz. En el pasado, estabas limitado de alguna manera por la forma en que se creaban ciertos stocks de película, así como por su rango dinámico. Ahora, cuando nos proponemos hacer una película, podemos programar la computadora… desde un principio. Así, de inmediato, preparamos estas cámaras para darle prioridad a los colores más oscuros, con esto quiero decir tonos de piel más oscuros. Es muy liberador”.
Más allá de las nuevas cámaras, la cinematografía todavía requiere un poco de magia. Es aquí donde entra el editor.
Joi McMillon ha colaborado con Jenkins desde hace mucho tiempo. Es una de los dos editores nominados al Óscar por “Moonlight”. Ella “respira” el sistema de edición Avid en Mac Pro. McMillon trabajó con Jenkins y el cineasta James Laxton para dar vida a la película.
En una escena, Fonny y Daniel (Brian Tyree Henry) pasan horas en el departamento de Fonny poniéndose al día, y una charla trivial desemboca en algo perturbador para Daniel.
“Es como si fuera una escena dentro de otra escena; cambia la iluminación y el ángulo visual y, como espectador, no te cansas de estar en algún lugar por tanto tiempo”, McMillon explica. “Se revela nueva información en cada sección de esa parte de la película”.
Jenkins quería que el público sintiera la energía al ser transferido entre Fonny y Daniel. Una cámara se desliza lentamente entre ellos, una progresión cada vez más profunda hacia el interior de la mente de Daniel y la reacción de Fonny.
“Hay tanta calidez en la piel de Fonny y Daniel, y sin embargo están hablando de algo tan misterioso y aterrador; a mí me encanta esa yuxtaposición”, dice McMillon. “La forma en que está filmada te hace sentir como si estuvieras en la mesa con ellos”. 
Esa inmersión es ahora una característica de Jenkins. El público también se sentó en una mesa similar en “Moonlight”, e incluso flotó sobre el océano con esos personajes.
Hoy, Jenkins, McMillon, y la familia de “Beale Street” se encuentran nuevamente en el circuito de premios. La película está nominada a tres premios Óscar: Mejor Actriz de Reparto (Regina King), Mejor Música Original (Nicholas Britell) y Mejor Guión Adaptado (Jenkins). 
“Incluso los más veteranos de la cinematografía están adoptando estas nuevas herramientas… se ponen a trabajar digitalmente hasta los codos”.
Y próximamente: Una serie de Amazon basada en “The Underground Railroad” de Coulson Whitehead. Jenkins bromea diciendo que esto completará su lista de deseos artísticos. “Hacer una película sobre mi lugar de origen, y en eso se convirtió “Moonlight”. También quería hacer una adaptación de mi autor favorito, y eso es “Beale Street”. Y lo último era hacer algo sobre las condiciones de la esclavitud en los Estados Unidos, y de eso trata ‘The Underground Railroad’”.  
Mientras Jenkins palomea su lista, reconoce a una nueva clase de cineastas que, dice, está seguro que lo rebasarán en un futuro cercano. “Incluso los más veteranos de la cinematografía están adoptando estas nuevas herramientas… se ponen a trabajar digitalmente hasta los codos”, dice Jenkins. “Steven Soderbergh ha estado trabajando casi exclusivamente con el iPhone en los últimos años”. (La película más reciente de Soderbergh “High Flying Bird” fue grabada totalmente con un iPhone 8 y se presentó en Netflix el mes pasado).
“Ahora puedes hacer prácticamente cualquier cosa, ya sea con tu teléfono o con una DSLR”, dice. “Para un joven cineasta, el mundo es suyo”.
Contactos de prensa
Adriana Huerta,Apple,[email protected],+1-305-4210527
Apple Media Helpline,[email protected],(408) 974-2042


via Apple news.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos