Científicos y comunidades de aficionados se unen en Facebook para retransmitir el eclipse lunar más largo del siglo

El evento astronómico del verano, el eclipse lunar que tendrá lugar el próximo 27 de julio, será también visible en Facebook. Astrofísicos de importantes observatorios del país, otros expertos y aficionados de la comunidad científica se unirán durante el viernes en una colaboración especial. Mediante una serie de retransmisiones en directo ofrecerán a las personas en la plataforma las mejores imágenes de la luna eclipsada desde diferentes puntos, y compartirán curiosidades sobre este fenómeno y sobre la astronomía en general, para que las personas puedan aprender y disfrutar de una forma diferente de este momento.

La primera conexión en directo se hará desde el Planetario de Madrid el viernes por la mañana, en la que Javier Santaollalla, físico, ingeniero y autor de Date un Voltio, y Telmo Fernández, astrofísico y director del Planetario de Madrid, darán unas pautas sobre el eclipse y sobre cómo observarlo.

Ya en la noche y con la luna eclipsada en el horizonte se iniciará una serie de retransmisiones que arrancará desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería y culminará en Canarias, desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos. A lo largo de todas estas retransmisiones las personas en la plataforma podrán saber más sobre el eclipse y sobre las observaciones lunares, y compartir este momento junto a comunidades de aficionados a la astronomía que se reúnen en Facebook y también en persona para celebrar este evento astronómico único. Además de aprender de astronomía directamente de las voces más relevantes de la comunidad astronómica.

La serie de retransmisiones podrá seguirse de la siguiente manera:

  • 11:30h – 11:45h. Javier Santaolalla, físico y creador del canal Date un Voltio junto a Telmo Fernández, astrofísico y director del Planetario de Madrid darán unas pautas sobre lo que se podrá ver esa noche y cómo observarlo. También repasarán otros fenómenos astronómicos visibles durante este año.
    Se podrá ver en:
  • 22h – 22:15h. Desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, el astrofísico Marcos Villaverde de la empresa Azimuth, guías oficiales del observatorio, introducirá el eclipse y las peculiaridades que muestra en ese momento mientras vemos cómo luce al comienzo de la fase de totalidad.
    Se podrá ver en: https://www.facebook.com/iaa.comunicacion/
  • 22:15h. – 22:30h. Nos trasladaremos a las proximidades de Madrid, donde los profesionales de AstroAfición observarán el eclipse junto a un grupo de aficionados. Viviremos el eclipse junto a ellos mientras observamos la luna eclipsada sobre el skyline de la capital.
    Se podrá ver en: https://www.facebook.com/AstroAficion/
  • 22:30h – 22:45h. Desde el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT, en Alcobendas, José Ripero Osorio, Presidente y fundador del Centro Astronómico de Ávila, y con 40 años de experiencia en observaciones astronómicas nos contará curiosidades sobre la luna, además de explicarnos cómo es el trabajo de observación de este satélite.
    Se podrá ver en: https://www.facebook.com/muncyt/
  • 22:45h. – 23:00h. Compartiremos unos minutos de trabajo con Dani Caxete, fotógrafo astronómico finalista al Fotógrafo Astronómico del año 2018 por el Royal Museums Greenwich. El periodista de ciencia Mario Viciosa charlará con él sobre la dificultad de captar los astros mientras busca la instantánea más especial de la noche.
    Se podrá ver en: https://www.facebook.com/Dani-Caxete-Danikxt-225486718068751/
  • 23:00h. – 23:15h. Desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife, Alfredo Rosenberg, astrofísico y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias cerrará la programación mostrándonos la luna de sangre y nos guiará por el cielo en busca de otros puntos y planetas más visibles al estar la luna oscurecida.
    Se podrá ver en: https://www.facebook.com/museosdetenerife/

Las personas utilizan Facebook para compartir y hablar sobre eventos y momentos importantes que ocurren a su alrededor. Durante el eclipse solar de 2017 las personas utilizaron Facebook para crear más de 20.000 eventos en 80 países diferentes, y más de 29 millones de personas lo retransmitieron en la plataforma. Con esta iniciativa, Facebook se une a la comunidad científica para celebrar uno de los momentos más relevantes del año y abrir una ventana para que las personas en la plataforma pueden aprender más sobre él.

Aquí puedes ver el evento para seguirlo desde Facebook España: https://ift.tt/2Liu6iR

(Diseño de la imagen de Dani Caxete)



via Facebook.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos