Crean corazón virtual para estudiar afecciones cardiacas



La compañía francesa Dassault Systèmes ha finalizado el desarrollo del primer modelo virtual en tres dimensiones de un corazón humano completo, que captura también su comportamiento eléctrico y mecánico. El desarrollo podrá aplicarse en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enefermedades cardiacas, a través de modelos virtuales en 3D personalizados, y a mejorar la fabricación de dispositivos médicos.

Un equipo de la empresa Dassault Systèmes, en colaboración investigadores y fabricantes de dispositivos cardiacos, ha desarrollado el primer modelo virtual de un corazón humano completo. El objetivo del proyecto Living Heart es mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las afecciones cardiovasculares, mediante modelos virtuales en 3D personalizados, según sus creadores.

Esta compañía ha utilizado su sistema Simulia, un software de simulación realista que se usa en procesos de diseño, ingeniería e investigación, para crear este modelo completo, capturando el comportamiento eléctrico y mecánico del corazón con todo detalle.



El desarrollo, dicen los investigadores, “permitirá a médicos, científicos y fabricantes de dispositivos viajar por el interior del corazón para acelerar la innovación y mejorar el tratamiento de la principal causa mundial de muerte en el mundo: las enfermedades cardiovasculares.

Mediante la utilización de un ecocardiograma, imágenes de escáner MRI y CT, junto a los datos de investigación cardiaca, las simulaciones 3D personalizadas del corazón “permitirán muy pronto a los profesionales médicos conocer mejor el comportamiento del corazón de un paciente sin necesidad de procedimientos de diagnóstico invasivos adicionales”, añaden estas fuentes.

“Es apasionante cómo se puede simular el modo en el que puede responder el corazón de un paciente ante una gran variedad de intervenciones, evitando así las incertidumbres sobre el resultado de un tratamiento concreto”, ha señalado James C. Perry, director de Electrofisiología y Enfermedades Coronariasl Rady de San Diego (EE UU), que ha colaborado en el proyecto.

Mejora de terapias

En su opinión, este avance será útil para mejorar las terapias de pacientes con defectos cardiacos congénitos, que requieren muchos tratamientos, pero también se podrá aplicar a un gran porcentaje de población que sufre fallos cardiacos, arritmias y otras anomalías estructurales.

“Esta tecnología va a suponer un gran avance que acelerará la materialización de nuestros avances científicos sobre la función cardiaca en aplicaciones prácticas que promuevan una mejor salud y seguridad”, añade.

El proyecto Living Heart, lanzado el pasado mes de enero, reúne a destacados investigadores cardiovasculares y educadores, fabricantes de dispositivos cardiacos y agencias reguladoras.

Según los participantes, esta simulación realista de un corazón humano será no solo una valiosa herramienta educativa y de fomento de la innovación en la investigación, sino que también acelerará los ciclos de aprobaciones regulatorias, reducirá los costes de desarrollo de nuevos dispositivos más personalizados y permitirá el diagnóstico temprano y la mejora de los resultados de los tratamientos.

Fuente: [SINC]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos