Archival Disc, el disco que puede almacenar hasta un terabyte

Los Blu-ray ya tienen sucesor y es el resultado de una alianza entre Sony y Panasonic. El disco presentado a comienzos de esta semana puede almacenar hasta 1 terabyte.

Cuando Sony y Panasonic aunaron fuerzas sabían a qué producto querían apuntar, varios indicios del mercado exigen una mayor capacidad de disco y estas compañías tomaron la posta para llevarlo adelante. El lunes publicaron un comunicado de prensa anunciando que hacia 2015 estará disponible el primer disco con capacidad de 1 TB al que bautizaron como Archival Disc.

Para ambas firmas este paso era necesario conforme avanza la industria de los videojuegos y la cinematografía. Es que el formato Blu-ray ya estaba quedando chico con sus 50 gb frente a los formatos 4k que, por ser cuatro veces Full HD, necesita al menos 100 gb de espacio. Recordemos que este formato no sólo ha sido adoptado por el cine sino que además ya existen televisores que tienen esta capacidad.

En un comunicado anterior, Sony aclaró el panorama al afirmar que “En los años recientes se incrementaron las necesidades de almacenamiento, no sólo entre productores de video como el cine y la TV, sino también de los datacenter. Sony y Panasonic tienen una comprobada experiencia en el desarrollo de tecnologías de Blu-ray, están promoviendo la adopción del nuevo estándar para la siguiente generación de discos ópticos de alta capacidad y tienen la intención de ofrecer soluciones que preserven datos valiosos para las siguientes generaciones”.

Estas palabras fueron enunciadas el año pasado, cuando las empresas japonesas se proponían lograr un disco de 300 gb, pero según advirtieron en el actual anuncio, la propuesta no sólo se redobla sino que se triplica pues pretenden desarrollar discos de 500 gb y hasta 1 tb.

Por su parte, el segmento de los videojuegos recibe con agrado esta noticia, dado que hasta el momento para correr un juego de los modernos se debe instalar más de un disco blu-ray, encareciendo los costos y logrando menor efectividad. En este caso, los discos ópticos prometen mayores capacidades y, según aseguran “tienen excelentes propiedades para sobrevivir al medioambiente, como resistencia al agua y el polvo. Pueden además soportar cambios en la temperatura y la humedad”.

Archival Disc es un producto que se puede integrar a la familia de discos, lo que ellos indican como una compatibilidad intergeneracional que le permite convivir con una reproductora blu-ray, de la misma forma que blu-ray puede leer CD.

Fuente: [Dattatec]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos