NASA indica que hubo vida en el planeta Marte

El análisis de una roca obtenida por el robot "Curiosity" indica que alguna vez fue posible la vida microbiana en Marte, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

"Encontramos una zona que alguna vez fue habitable", dijo el gerente de la NASA, John Grotzinger, en conferencia de prensa. "Estamos todos muy entusiasmados", aseguró.

No está claro cuándo fue Marte un lugar habitable para los seres microscópicos, ni si realmente los hubo. "No podemos decir si fue en el mismo momento en que también la Tierra era ya habitable. Todo eso lo tenemos que investigar ahora", dijo.

El descubrimiento fue realizado gracias a una pequeña cantidad de rocas de Marte obtenidas a principios de febrero por "Curiosity" con una perforadora. En la muestra, el robot encontró según la NASA rastros de azufre, nitrógeno, fósforo y carbono, todas sustancias químicas que tienen mucho que ver con el surgimiento de la vida.

Pregunta fundamental

"Una pregunta fundamental de esta misión siempre fue si la vida fue alguna vez posible en Marte", afirmó el gerente de la NASA Michael Meyer. "Y por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí".

En el lugar en el que perforó el robot puede haber habido alguna vez ríos o un lago. "El agua en este lugar era al parecer tan pura que podríamos haberla tomado si hubiéramos estado allí", dijo Grotzinger. El lugar se encuentra a apenas cientos de metros del sitio en el que aterrizó "Curiosity", el robot más caro y técnicamente más complejo enviado jamás a Marte.

El descubrimiento es "increíble", dijo el funcionario de la NASA John Grunsfeld. "Es desde hace tiempo un gran tema de la ciencia y ahora tenemos una respuesta, y que eso sea poco después del inicio de la misión es simplemente grandioso".

La misión de “Curiosity”, con un costo cifrado en 2.500 millones de dólares, se extenderá por dos años.

Fuente: [DW]


Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos