Mercado de tabletas de Samsung tiene crecimiento considerable en el 2012

La firma surcoreana creció un 263% en el mercado de las tablet PCs durante 2012, gracias a la aceptación de su línea de equipos con Android y Windows 8. De cualquier modo, Apple sigue liderando el sector.

IDC ofreció su análisis anual de la actualidad en el mercado de las tablets, iniciado en 2010 con el lanzamiento de la primera generación del iPad de Apple.

La firma de Cupertino sigue liderando el sector, con un crecimiento del 48,1% en su nivel de ventas entre el último trimestre de 2011 y el mismo período de 2012. De los 15,5 millones de envíos de hace trece meses, Apple cerró el año pasado con 22,9 millones de iPads despachados, entre las distintas generaciones del equipo de 10″ y su modelo Mini, con pantalla de 8″.

Sin embargo, el market share global de Apple se redujo del 51,7% a finales de 2011 a 43,6% al último día de 2012. Esto se debió al crecimiento del mercado de tablets en general y al buen desempeño de uno de sus rivales en particular.

Durante el último trimestre de 2012 se vendieron 52,5 millones de tablets en todo el mundo, generando un impresionante crecimiento en el sector del 75,3% con respecto al mismo período del año anterior, cuando el total fue de 29,9 millones de unidades.

“Esperábamos un cuarto trimestre muy fuerte y el mercado no nos decepcionó”, contó Tom Mainelli, director de análisis de Tablets para IDC en un comunicado de prensa. “Los lanzamientos de nuevos productos de parte de los fabricantes más importantes, sumado al ingreso de Microsoft, llevó a un crecimiento en el interés de los consumidores y un total de envíos muy robusto para la temporada de festividades. Este trimestre con un récord histórico contrasta con el mercado de PCs, que vio un declive en sus despachos durante este período por primera vez en más de cinco años”.

Samsung, sin lugar a dudas, fue la gran favorecida por los consumidores durante 2012. La firma surcoreana consiguió seducir clientes en todo el mundo gracias a su línea de tablets Galaxy, basadas en Android, y productos con Windows 8, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft presentada en octubre del año pasado.

El fabricante asiático, que lidera el mercado de smartphones, se quedó con uno de los mayores crecimientos anuales, con un 263% a favor. Samsung despachó 7,9 millones de tablets durante el último trimestre de 2012, que le permitieron adueñarse del 15,1% del mercado. Al mismo período del año anterior, la firma había enviado 2,2 millones de unidades, con un market share del 7,3%.

Amazon, Asus y Barnes & Noble cierran el Top 5. Amazon, que el año pasado había quedado en el segundo lugar, este año cae al tercer puesto, con una disminución en su market share (15,9% en T4 2011 a 11,5% en T4 2012) a pesar de un crecimiento en el envío de su línea de tablets Kindle Fire (4,7 millones de unidades en T4 2011 contra 6 millones de envíos en T4 2012).

Asus creció de la mano de la tablet Nexus 7 de Google, que ya se vende en Argentina. La primera tablet oficial del gigante de internet disparó las ventas de la firma taiwanesa de 600.000 unidades durante el cuarto trimestre de 2011 a 3,1 millones en el mismo período de 2012. Con esos números, Asus pasó a controlar el 5,8% del mercado, contra el 2% que tenía en 2011.

La estadounidense Barnes & Noble quedó en el quinto puesto a pesar de haber sufrido una caída del 27,7% en su crecimiento anual. Su control sobre el mercado cayó del 4,6% a finales de 2011 al 1% durante el último trimestre de 2012.

Afuera del Top 5 quedaron Microsoft y sus tablets Surface RT con Windows 8, de las que fueron despachas apenas 900.000 unidades hasta el último día del año pasado.

“No existen dudas que Microsoft se sumó a esta carrera para competir a largo plazo. Sin embargo, los dispositivos basados en sus sistemas operativos nuevos Windows 8 y Windows RT no consiguieron ganar mucho terreno durante su trimestre de lanzamiento, y el recibimiento a la tablet Surface con Windows RT de la firma fue, cuanto mucho, tenue“, explicó Ryan Reith, director de programa para Mobile Device Trackers de IDC. “Creemos que Microsoft y sus partners necesitan ajustarse rápidamente a la realidad del mercado de pantallas más pequeñas y precios más económicos. A la larga, los consumidores pueden llegar a convencerse que tablets de alta gama con sistemas operativos de PCs de escritorio merezcan un precio superior al de otras tablets, pero hasta entonces los precios de los dispositivos con Windows 8 y Windows RT tienen que bajar para atraer mayores volúmenes”.

Fuente: [Dattatec]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos