Gobiernos incrementan la censura de Internet

En su Informe de transparencia más reciente, Google revela que la censura en Internet por parte de gobiernos democráticos va en aumento, y ha iniciado un debate público sobre la libertad en Internet.
El escándalo en torno al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, quien dimitió debido a una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell, dejó al descubierto la facilidad con que las autoridades estadounidenses tuvieron acceso a las cuentas de correo electrónico personales de los involucrados.

También el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general George Allen, ha sido sometido a una investigación debido a mensajes de correo electrónico “inapropiados”.

Las tecnologías de comunicación han evolucionado mucho más rápido que las leyes. Especialmente en los EE.UU., el espionaje autorizado alcanza niveles sin precedentes. Según la agencia Reuters, mediante una citación, el FBI puede recabar información técnica de las cuentas de correos de ciudadanos privados. Basta con que un agente ordene la citación, ya que ésta no requiere de la aprobación de un juez. Solamente para acceder a los contenidos de los correos existe un potencial escollo.

Además, las órdenes para conseguir datos de negocios se han vuelto una práctica habitual, y por medio de los servicios que una persona contrata en Internet, sus datos caen bajo el mismo control.

EE.UU. encabeza vigilancia en Internet


Desde principios de 2010, en intervalos semestrales, Google ha publicado un Informe de transparencia con el fin de divulgar “la cantidad de solicitudes de retirada de contenido" que recibe de propietarios de derechos de autor u organismos gubernamentales, así como "la cantidad de solicitudes de datos de usuarios" que recibe de tribunales y organismos estatales, según informa en su blog oficial en Internet.

Google define la “transparencia” como un “valor esencial” para la empresa, señalando que es “nuestra responsabilidad ofrecer la mayor transparencia posible sobre el flujo de información relacionado con nuestras herramientas y servicios.”

Según las informaciones más recientes del gigante de Internet -recabadas entre enero y junio del 2012-, con un total de 7.969 peticiones, los EE.UU. son el país con más solicitudes de información de usuarios. India y Brasil se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente. En comparación, Alemania ocupa el quinto lugar.

Países democráticos, partícipes de la censura

Durante el último semestre, la presión de los gobiernos por censurar contenidos y datos en Internet aumentó considerablemente. Generalmente, lo gobiernos piden remover contenidos por difamación, violación de la confidencialidad y la seguridad, del derecho de autor y del derecho electoral.

El diario alemán online Spiegel cita a William Echikson, director de la Oficina de Transparencia de Google en Bruselas, quien se mostró muy preocupado por el rumbo que ha emprendido la libertad en Internet: “no hay que olvidar que estamos hablando de países democráticos”, dijo. Por un lado, señala el experto, algunos de los estados, que se encuentran en el reporte de transparencia, interceden a favor de la protección de datos frente a empresas, pero, curiosamente, por otro lado, ellos mismos piden cada vez más datos de sus ciudadanos.

Google ha tomado la delantera: para protegerse de las presiones de censura y vigilancia en Internet, incluso se niega a facilitar comunicaciones antiguas sin una orden.

El ejemplo de Google ha inspirado a otras compañías, como Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter, a compartir sus estadísticas, despertando el debate público sobre la libertad en Internet.

Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos