Brasil encabeza la lista de solicitudes para remover videos en YouTube

Nuevas controversias parecen comprobar un fenómeno de larga data: Brasil es uno de los países que más le solicita a Google remover contenido digital que considera imprudente o ilegal.

Dos noticias encabezan los medios brasileños este miércoles: la del presidente de la filial local de Google que fue arrestado, por un lado, y la del ultimátum que una corte le dio a YouTube para que remueva el polémico video que generó protestas en varios países árabes en las últimas semanas, por el otro.

El martes, un juez brasileño ordenó el arresto de Fabio José Silva Cohelo, presidente de Google en Brasil, después de que la compañía estadounidense, propietaria de YouTube, se rehusara a remover un video sobre un candidato a la alcaldía de Campo Grande que la corte considera ofensivo. El próximo 7 de octubre hay elecciones de alcaldes y concejales en Brasil.

En un caso aparte, un Tribunal de Justicia de Sao Paulo le dio diez días a YouTube para quitar de su sitio web los videos con fragmentos de la película "La inocencia de los musulmanes", cuya difusión desató protestas violentas en el mundo islámico.

No es la primera vez que la justicia brasileña ordena a Google que remueva contenido. En su informe de transparencia más reciente, el gigante de búsqueda por internet dice que Brasil es uno de los países que más solicitudes de remoción de contenido hace: 128 entre julio y diciembre de 2011.

En los foros sobre libertad de expresión en internet, Google ha dicho más de una vez que se enfrenta a difíciles decisiones cuando hay información políticamente sensible en la red. Mientras que en 2009 dejó un video de una mujer siendo ultimada durante unas protestas en Irán en contra de la petición del gobierno, hace menos de un mes removió en varios países la grabación antimusulmana que llevó a los disturbios tras los que murió el embajador estadounidense en Libia.

Ahora el debate llega a Brasil. BBC Mundo hace un recuento de algunos de los casos y trata de explicar a qué se debe esta tendencia del país latinoamericano.

Arresto de presidente de Google

El martes, un tribunal electoral dijo que Fabio Jose Silva Coelho cometió "desobediencia" al no eliminar dos videos que "calumnian, insultan y difaman" al candidato a las alcaldía de Campo Grande, Alcides Bernal.

Los videos acusan al candidato a la alcaldía de "instigar el aborto, el alcoholismo, las lesiones físicas a un menor y el enriquecimiento ilícito así como de tener prejuicios contra los menos privilegiados", según los cargos.

La corte, en el estado de Mato Grosso do Sul, también le pidió a Google que bloquee YouTube en la ciudad de Campo Grande, o en el estado completo, durante 24 horas.

Google dijo, en un comunicado, que los videos no eran anuncios electorales negativos y un portavoz de la empresa aseguró que la firma no es responsable del contenido que se coloca en YouTube".

"Islamofobia"

También el martes, la Justicia le dio diez días a YouTube para remover "La inocencia de los musulmanes", el video creado en EE.UU. que ha generado protestas en países árabes, tras una demanda iniciada por el grupo musulmán brasileño Unión Nacional Islámica.

El juez dijo que el video era ofensivo y violaba el derecho constitucional a la libertad de culto, horas después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo una crítica de la "islamofobia" en los países occidentales durante su discurso den la Asamblea General de Naciones Unidas.

Otros casos

Desde Brasil, Google ha recibido 128 peticiones judiciales y 66 extrajudiciales para que se remueva contenido, de las que la compañía ha acatado el 69% y el 26%, respectivamente. Es una cifra récord.

A principios de este mes un tribunal en Paraíba ordenó la detención de otro alto ejecutivo de Google, Edmund Balthazar Luiz Pinto, luego de que la empresa se negó a bajar un video de YouTube que se burlaba de un candidato a la alcaldía. A los pocos días otro juez revocó la orden, porque "Google no es el autor intelectual del video, no fue quien subió el archivo, y por esa razón no puede ser castigado por su propagación".

En su informe de 2010, Google dice que un tribunal ordenó la eliminación de más de 11.500 fotos en Picasa, una plataforma de archivo de fotografías. La demanda alegaba que las fotos contenían imágenes de páginas de libros con derechos de autor.

Google asegura que la mayoría del contenido a eliminar en Brasil ha tenido que ver con la suplantación de personalidad en la red social Orkut, propiedad de Google y muy popular en el país latinoamericano.

Por qué

Paulo Cabral, periodista de BBC Brasil en Sao Paulo, comentó que las leyes electorales en Brasil tienen severas restricciones sobre lo que los críticos o los oponentes pueden expresar en televisión o radio sobre los candidatos en campaña.

Lo que pasa, asegura, es que si bien las leyes sobre televisión y radio están claras, el tema de internet sigue siendo gris.

Por otro lado, Cabral asegura que el poder que tienen los jueces locales es grande y por eso puede pasar que un juez en una remota región termine pidiendo el arresto de un alto ejecutivo de Google.

"El severo sistema de leyes electorales puede ser sobreestimado por los jueces locales y dar con este tipo de solicitudes de eliminación del contenido."

Aunque internet no esté entre los medios en los que se aplican las severas leyes electorales, que fueron establecidas en 2010, los candidatos tienen el derecho de impugnar ante los tribunales electorales este tipo de videos. Y las elecciones de octubre no han sido la excepción.

Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos