Un análisis al Nexus 7 de Google


Hace unas semanas Google reveló un secreto a voces: su entrada al mercado de las tabletas de la mano de Nexus 7, un dispositivo con una pantalla de siete pulgadas y procesador cuádruple.

Unos días atrás la tableta salió al mercado y hemos tenido la oportunidad de usarla durante cinco días para decirles lo bueno, lo malo y lo que busca.

Y para cerrar el círculo de la llegada de la empresa al mundo de las máquinas, la próxima semana revisaremos Chromebook y Chromebox, las computadoras portátiles sin disco duro que sólo funcionan conectadas a la nube.

Lo bueno

La primera cosa a notar en este dispositivo es el precio. Por US $199 Google intenta asegurarse un amplio mercado poniendo a algunos de sus socios como Samsung en aprietos. La tableta de la empresa coreana, por ejemplo, cuesta US $ 249.

La tableta puede comprarse en varias tiendas en línea o directamente en la Play Store de Google.

Por el momento sólo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, aunque Google promete que llegará a otros países pronto. Puerto Rico tiene acceso a la tienda de Google, excepto para rentar películas.

El diseño de la tableta es particularmente agradable. No cuenta con ningún botón al frente -inicio, regresar y menús son botones de software, no físicos. Sólo hay dos a los lados: encendido y volumen. Una cámara de video al frente es lo único que rompe el diseño negro.

La parte de atrás está hecha de un material como goma, que hace que sea sencillo sujetarla. La palabra Nexus atraviesa la parte trasera y la más discreta Asus - el fabricante, aparece abajo.

La línea de los altavoces, la entrada de los auriculares y un puerto mini USB completan el círculo. Con 340 gramos de peso (el nuevo iPad pesa 652) y una pantalla de siete pulgadas, sujetar la Nexus 7 es fácil. Este blog está escrito en ella.

La pantalla tiene alta definición y una resolución de 1280 x 800 píxeles. Los colores son nítidos y los vídeos en HD aprovechan las especificaciones técnicas del producto.

Con un cuádruple procesador Tegra 3, la tableta nunca se ralentiza. Su desempeño, aún con varias apps abiertas al mismo tiempo nunca languidece.

Usándola sin parar durante todo un día la batería me rindió más de 11 horas, nada mal para un dispositivo portátil. Ajustando opciones como el brillo de la pantalla o GPS, ese desempeño puede mejorar aún más.

Como el teléfono Google Nexus S, la tableta viene equipada con Near Field Communication o NFC, una tecnología que permite transmitir datos entre dos dispositivos en forma rápida y segura, como vínculos y videos o para pagar en establecimientos comerciales con una app, aunque se vea raro pagar con una tableta.

Con la llegada de Nexus 7 Google estrenó la nueva versión de Android, Jellybean, y con ella Google Now una característica que hace que el dispositivo nos brinde información antes de que se la pidamos.

Basta con hacer un par de búsquedas para que el buscador nos conozca, sepa dónde estamos, trabajamos, etcétera. Ahora cada día Google me dice cuánto tiempo haré al trabajo, a qué hora sale mi tren, cuál es el clima en mi ciudad y el horario de mi restaurante favorito. Da miedo, pero es muy útil.

El navegador preestablecido en Nexus 7 es Google Chrome y la experiencia es más que satisfactoria a diferencia de algunos teléfonos Android donde aún tiene algunas fallas. En la tableta corre sin problemas, sincroniza las pestaña abiertas y los favoritos entre el dispositivo y la computadora.

Lo no tan bueno

Si bien es cierto que la industria ha decidido deshacerse de Adobe Flash, lo cierto es que muchas páginas aun lo utilizan. Nexus 7 y la nueva versión de Android ya no lo soportan. Con un poco de astucia es posible instalar Flash utilizando un navegador alternativo como Firefox, pero es un dolor de cabeza innecesario.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones. Si bien la mayoría son compatibles con la versión más reciente de Android, muchas apps en la Play Store dicen "no compatible con este dispositivo". Google tiene que fomentar que los programadores desarrollen más apps para Jellybean, pero la fragmentación de las versiones de Android no ayuda.

La tableta sólo cuenta con una cámara delantera pues Google claramente desea que se use sólo para videollamadas. La resolución que no es perfecta (1,2 mega píxeles) cumple dicho objetivo, pero nada más. Una vez más hay que recurrir a la comunidad de usuarios que generaron una app para tomar fotos con dicha cámara. Y esa funciona a la perfección como pueden ver en esta foto.

A diferencia de la mayoría de los productos con Android, Nexus 7 no cuenta con una tarjeta SD para expandir el almacenamiento. El dispositivo viene en dos versiones: 8 y 16 gigabytes y eso es todo,

A pesar de lo bien que se ejecutan los videos, la tableta no cuenta con un puerto HDMI. Hay que comprar un adaptador para ese propósito, ¿alguien dijo Apple?

Conclusión

Con Nexus 7 Google busca poner en el mercado una alternativa (si bien más pequeña) al iPad, y con el precio y lo que se obtiene por menos de US$200 parece lograr su cometido.

Probablemente Google no gane dinero (quizá incluso lo pierda) con esta máquina, pero seguramente no le preocupa. Es claro que su estrategia es acercar a la gente a su Play Store -la tableta está diseñada a su alrededor- y al contenido a la venta que en ella se encuentra.

Y mientras tanto consigue que la gente siga buscando en sus servidores, generando ganancias publicitarias que es donde yace su ingreso principal.


Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos