Con videojuego estudian comportamiento de los peces

Científicos en Estados Unidos utilizaron un videojuego para estudiar el comportamiento de la especie conocida como pez sol de agallas azules, Lepomis macrochirus.

Los investigadores, de la Universidad de Princeton, crearon una simulación basada en el tipo de presa favorita de esa especie y la proyectaron en una pecera.

El juego consistía en puntos rojos que se movían y congregaban en patrones diversos contra una pantalla traslúcida.

Cuando los puntos se movían en grupos, la probabilidad de ataques por parte de los peces disminuía.

"El videojuego nos permitió tener completo control de cada parámetro. Si hubiéramos realizado un experimento de este tipo en un ambiente natural habría sido imposible controlar o comprender qué sucedía", dijo a la BBC Iain Couzin, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton.


Forma ideal


El color y tamaño de los gráficos que representaban presas fueron escogidos con mucho cuidado, según Couzin.

"Un estudiante trabajó todo el verano para hallar la forma exacta que debía tener cada punto. Y probamos una gran variedad de posibles formas antes del elegir una", dijo el investigador a la BBC.

"Sabíamos que los peces sol de agallas azules atacan objetos de color rojo que se mueven a cierta velocidad. Y creemos que los peces no se dieron cuenta en el experimento de que estaban persiguiendo simplemente puntos rojos".

El juego fue formulado de tal forma que los movimientos de los de los puntos eran impredecibles. "En cualquier juego de computadora, si sólo existe un tipo de enemigo es fácil aprender a combatirlo. Sería fascinante saber si los peces aprendieron la mecánica del juego".

Realidad virtual

Los científicos consideran ahora la posibilidad de usar tecnología 3D para crear mundos virtuales más realistas que permitan estudiar en mayor profundidad el comportamiento de los peces.

"Estamos desarrollando también un sistema que rastrea en forma automática los movimientos de los ojos", dijo Couzin.

La investigación no es la primera que utiliza videojuegos para estudiar el comportamiento animal. Un equipo de científicos de la Universidad Oulu en Finlandia utilizó este año un sistema de realidad virtual para estudiar el comportamiento de cucarachas en un bosque simulado.

"Crear realidades virtuales nos permite estudiar comportamientos naturales, pero en condiciones controladas", dijo Mikko Vähäsöyrinki, uno de los investigadores del experimento finlandés, a la revista Popular Mechanics.

Hoy en día es posible incluso comprar juegos para gatos, en los que los felinos persiguen a un ratón virtual en una tableta.

Los juegos fueron creados tras la popularidad en internet de grabaciones de mascotas interactuando con pantallas táctiles.

El estudio de los investigadores de Princeton sobre el pez agalla azul fue publicado en la revista Science.

Fuente: [BBC Mundo]


Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos