Movilidad inteligente y seguridad presentes en el CeBIT 2012

La gran oferta de la CeBIT, la mayor feria de tecnología informática y computación del mundo, que abre sus puertas hoy hasta el 10 de marzo, incluye dos grandes propuestas: la movilidad y la seguridad.
Los investigadores del Instituto Fraunhofer, de Alemania, se dedican, entre otras cosas, a la optimización del tráfico vehicular del futuro. En el pabellón 26 de la CeBIT demuestran cómo se puede mejorar el tráfico en las ciudades y reducir las emisiones tóxicas. Smart Mobility: así se llama este proyecto con el que los autos se comunican a través de los sistemas de navegación o del smartphone del conductor con una central de tránsito.

También la compañía de telefonía móvil Vodafone parece haber descubierto la comunicación inteligente para automóviles. Próximamente instalará chips en todos los modelos de BMW que tendrán funciones similares a las de una tarjeta SIM del teléfono móvil. Con eso no sólo se podrá navegar en internet desde el auto, sino también realizar una llamada de emergencia cuando sea necesario.

“No habrá automóviles Google o Vodafone”, dice Paus Gerlach, vocero de Vodafone. “Habrá, como hasta ahora, un BMW con nuevos servicios integrados que funcionan con banda ancha”. Según Vodafone, los analistas estiman que el valor de mercado para la navegación en la red través del automóvil será en el 2012 de 9.000 millones de euros.

En todo momento y en cualquier lugar

También IBM presenta sus novedades en el área de movilidad con una nueva tecnología en baterías que aumentan cinco veces el alcance de los automóviles eléctricos, es decir, hasta unos 800 kilómetros.

Además, ya mucho no necesitan viajar al lugar de trabajo para ingresar a la red de su empresa, ya que pueden hacerlo desde cualquier lugar. Martina Koederitz, la nueva presidenta de IBM Alemania, presentó en el pabellón 2 de la CeBIT un dispositivo de memoria “con el cual es posible instalar una imagen virtual de un ordenador en cualquier computadora o laptop desde la nube de datos en forma segura y en pocos minutos”. Una novedad que deriva, lógicamente, en el tema de la seguridad. ¿Cómo garantizar un acceso verdaderamente seguro a datos empresariales sensibles?

La peor pesadilla del administrador

“El mayor riesgo en el sector de la tecnología informática lo constituye el ser humano”, dice Michael Gramse, de la empresa de programas antivirus Kaspersky Lab, ya que los usuarios son cada vez más exigentes. Especialmente en el ámbito laboral, donde ya no sólo se trabaja con ordenadores de la empresa, sino que se tiende a usar cada vez más la propia computadora.

Cuando un empleado no quiere seguir trabajando con su laptop y prefiere hacerlo con su tablet, dice Gramse, eso puede convertirse en la peor pesadilla para cualquier administrador de red. El aumento en la movilidad de los empleados y la tendencia a utilizar terminales privadas también para fines profesionales exige renovar el concepto del acceso seguro a datos empresariales. Para solucionar el problema de los que trabajan fuera de la empresa, los administradores exigen que sólo se utilice hardware que haya sido antes verificado en lo que respecta a la seguridad.

“Sin embargo, hay estudios que constatan que los empleados son más felices –con lo cual aumenta su productividad- si se les permite trabajar con su propio ordenador”, dice Michael Gramse, de Kaspersky. Este es, sin duda, otro de los nuevos temas candentes en el sector de TI. “Bring your own device (trae tu propio dispositivo) parece ser la megatendencia”, dice Gramse. Y Kaspersky ofrece, obviamente, solución a ese dilema. La tendencia a usar las terminales privadas en el lugar de trabajo es cada vez mayor y también representa nuevos peligros para la empresa. Pero, al mismo tiempo, augura un buen negocio a los expositores de la CeBIT, que traen nuevas soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras