Anonymous Iberoamérica y su posible amenaza a cartel mexicano

BBC Mundo
Un grupo de hackers autodenominados Anonymous Iberoamérica lanzó este martes una nueva advertencia a la organización criminal de Los Zetas y otros carteles del narcotráfico en México, a quienes coloca en el blanco de próximos ataques cibernéticos bajo una llamada Operación Cartel (#OpCartel).

"Sabemos que arriesgamos nuestras vidas, pero preferimos morir de pie que vivir arrodillados. No sabemos quién o qué hay realmente detrás de ustedes, pero créannos, les encontraremos. Raramente fallamos", reza el mensaje colocado en su blog.

El grupo publicó su aviso horas después de que diera la vuelta al mundo un video colgado en YouTube en el que supuestos representantes de Anonymous amenazan con publicar nombres, fotografías y direcciones de policías, taxistas o periodistas vinculados al crimen organizado el próximo sábado.

BBC Mundo habló con expertos en seguridad informática sobre el fenómeno de Anonymous en México, la credibilidad de las amenazas y las posibilidades reales de una ciberguerra al narco.

¿CUÁLES SON LAS AMENAZAS?

El primer video, publicado el pasado 6 de octubre, mostraba a un supuesto miembro de Anonymous en México que, oculto por la célebre máscara de Guy Fawkes (convertida ya en símbolo del movimiento hacktivista), denunciaba el secuestro de uno de sus compañeros durante una operación de PaperStorm (inundar de afiches, folletos o grafitis las calles con el fin de dar a conocer un mensaje igual que se haría en el mundo online) en Veracruz.

No se ofrecieron más detalles sobre las fechas, el lugar, o las circunstancias del secuestro. Ni tampoco sobre la identidad de la víctima.

Pero bastó para llenar los medios de México y el extranjero con el mensaje de los hackers: se había declarado una guerra cibernética a Los Zetas, una de las organizaciones más sanguinarias del país.

Según el diario estadounidense The New York Times, una fuente con acceso a las operaciones de los hackers reveló que estos tienen en su poder una lista de 100 o más contactos de Los Zetas, aunque "no está claro cómo obtuvieron la relación o qué tan precisa es", se asegura en el artículo.

Anonymous México pidió a sus seguidores en su página de Facebook que, por motivos de seguridad, dejen de identificarse como Anónimo, no vistan la máscara de Guy Fawkes en público ni hablen sobre el tema.

Por su parte, Anonymous Iberoamérica pidió "a todo aquel que no confíe lo suficiente en sus habilidades abstenerse de participar en esta operación".

¿QUIÉN ATACA A QUIÉN?

Pero, ante la diversidad de mensajes lanzados por los hackers, una de las principales dificultades es identificar de dónde vienen exactamente las amenazas y, sobre todo, cuál es el objetivo real: ¿Los Zetas? ¿Sus colaboradores?

"Hay que tener en cuenta que Anonymous no tiene estructura, nombre u organización. Cada quien lanza sus propios mensajes y si son buenas ideas otros las toman, no hay una dirección de las operaciones", le dice a BBC Mundo Helios Mier, consultor en Seguridad Informática y Tecnologías de Información en México.

El planteamiento original de un ataque cibernético contra los carteles lleva meses dando vueltas en los foros de Anonymous, dice Mier.

"Ahora pareciera que alguien por su cuenta hubiera mandado el mensaje a través del video, utilizando el nombre de Anonymous, y que otras hayan retomado la idea", explica.

¿PUEDEN REALMENTE LOS HACKERS IR TRAS EL NARCO?

También surgen interrogantes sobre las posibilidades reales de que un hacker pueda afectar las comunicaciones de un grupo criminal del tamaño y características de Los Zetas, que dañen sus operaciones o revelen sus secretos.

"Lo que Anonymous está haciendo es pedir a la gente que reporte lo que sabe sobre Los Zetas a través de denuncias anónimas, repitiendo rumores locales sin evidencias. Eso despierta las dudas sobre la posibilidad de un ataque real", sostiene Helios Mier.

"No será fácil rastrear a Los Zetas en Internet", coincide Andrés Velázquez, especialista mexicano en delitos informáticos.

"Identificar quien administra un blog o quien sube un video no es afectar directamente a un cartel, sino dañar a terceros. Hay que recordar que toda esa información que ellos están buscando (de los carteles) no tiene por qué estar en las redes, por eso es poco probable que lleguen a su objetivo", señala el presidente de Mattica, un laboratorio dedicado a investigar delitos en la red.

Según ambos especialistas, por ahora el anuncio de Anonymous parece más una excelente campaña de propaganda que una operación a gran escala y con resultados verificables.

De momento, dicen, no se puede hablar de una "ciberguerra" contra el narco.

¿Y LAS CONSECUENCIAS?

No obstante, aún no está claro qué pasará el próximo sábado: si se concretará la amenaza o si los hackers desistirán por falta de objetivos a los que atacar. O por miedo a represalias.

"Es difícil que Los Zetas, ante un enemigo desconocido, identifiquen al autor del video que les amenazó en primer lugar, pero sí pueden agarrar a cualquier inocente que publique mensajes a nombre de Anonymous con su nombre real", alerta el consultor Helios Mier.

Es por eso que los hackers han pedido a los amateur apartarse de la Operación Cartel, una misión "extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad", según su blog oficial.

Otra de las preocupaciones que comparten los expertos consultados por BBC Mundo es que, con el surgimiento de las amenazas de Anonymous se pueda desencadenar una ola de acusaciones contra rivales sobre vínculos con el crimen, sin que se aporten pruebas reales de esa relación.

"No tenemos claridad de que la amenaza de Anonymous sea verídica, y a medida que se acerquen las elecciones (presidenciales de julio de 2012) vamos a ver más a menudo este tipo de fenómenos, rumores que podrían ser utilizados con fines electoralistas", dice María Elena Meneses, especialista en Internet y Sociedad de la Información en el Teconológico de Monterrey.

"Uno de los efectos del contexto de violencia en que vive el país ha sido la autocensura, sumada al control de los gobiernos sobre los medios de comunicación. Eso hace que en México nadie tenga certezas, que la información se construya a base de rumores", dice la profesora.

En cualquier caso, el fenómeno de Anonymous en México y su #OpCartel, con toda su incertidumbre, podría servir para estrechar la vigilancia sobre las actividades de grupos criminales en la red.

"Hace años que la Familia Michoacana ya hacía uso de la piratería para financiarse y hay otros grupos en el continente que utilizan estas tecnologías. El desafío para los países de América Latina es tener un mayor acercamiento a temas relativos a "ciberterrorismo" o "inteligencia digital", que permita realizar investigaciones en medios digitales de las actividades criminales", dice Velázquez.

Y sobre todo, apunta, "que la información obtenida de ello pueda derivar en detenciones".

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos