Crearán ciudad sin habitantes para realizar pruebas tecnológicas

BBC Mundo
Una compañía estadounidense quiere construir en el estado de Nuevo México una ciudad con capacidad para unos 35.000 habitantes para realizar en ella todo tipo de pruebas de tecnología.

La promotora del proyecto es Pegasus, una firma especializada en el desarrollo de tecnologías, particularmente electrónica, telecomunicaciones, aeroespacio y defensa.

La urbe de 50 kilómetros cuadrados no tendrá habitantes, aunque contará con autopistas, edificios comerciales, casas tanto nuevas como viejas e incluso zonas rurales en sus alrededores.

Y pese a que será un campo de pruebas de las tecnologías más novedosas "será una ciudad del siglo XX, no del XXI", según dijo a BBC Mundo Robert Brumley, director ejecutivo de Pegasus.

Ciudad del siglo XX

Se llamará The Center, abreviación de The Center for Innovation Testing and Evaluation (Centro de innovación, pruebas y evaluaciones), requerirá una inversión de unos US$200 millones y será la primera en su clase en los Estados Unidos.

La idea es crear un "mundo real" para experimentar con él, de manera que compañías privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas y agencias del gobierno, entiendan mejor los costos y las potenciales limitaciones de nuevas tecnologías antes de que sean llevadas al mercado o puestas en práctica.

La selección de Nuevo México respondió a varios factores, según explicó a BBC Mundo Robert Brumley.

"Buscamos un sitio que tuviera primero, una infraestructura similar a la que vemos en Silicon Valley (California), con buenas comunicaciones, buenas autopistas, buenos servicios en general. Lo segundo una población que responda a las requisitos que tendrá el centro y tercero, la disponibilidad de grandes extensiones de terreno que nos permita construir en grande".

Brumley dijo que la empresa necesitaba que el gobierno local sirviera de "socio" para ayudarles a facilitar el proceso de regulaciones y Nuevo México, 97% del estado es tierra pública, estatal o federal, "llenaba todos los requisitos".

"Se construirá desde cero, como una ciudad del siglo XX, no como una siglo XXI, para reflejar todos los retos que tienen las actuales ciudades de EE.UU.", aseguró Brumley.

Lo que no está definido aún es si será en el corredor de Albuquerque a Santa Fe o en el área de Las Cruces, cerca de la frontera entre Texas y México.

Oportunidad de negocio

Unas 350 personas serán las encargadas de poner en funcionamiento The Center y manejar las pruebas y experimentos que se realicen en sus instalaciones.

Aunque el factor humano es una de los principales variables a la hora de evaluar el rendimiento de sistemas tecnológicos, The Center suplirá la carencia de habitante de la "ciudad fantasma", mediante la tecnología.

"Se crearán sistemas innovadores que reproducirán la huella humana dentro del centro, así que vamos a poder hacer todos los diferentes tipos de análisis de las próxima generación de tecnología", dijo Brumley.

Un ejemplo de las ventajas que puede ofrecer un lugar como este, explicó Brumley, es su uso por parte de empresas que desarrollan paneles solares.

Estas empresas podrán ver cómo funcionan sus paneles en casas con termostatos mantenidos a distintas temperaturas o medir su rendimiento dependiendo de si se usan en casas nuevas o viejas.

En los últimos años, el estado de Nuevo México se ha convertido en imán para empresas vinculadas al mundo del desarrollo tecnológico.

Al sur de EE.UU. están algunos centros como el de Minería y Tecnología, o el White Sands Missile Range (donde Pegasus hace pruebas), una de las mayores bases militares del país en donde se investiga, entre otras cosas, tecnología nuclear.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos