Samsung no podrá vender su Galaxy Tab en Europa

BBC Mundo
La puerta a uno de los mercados que más potencial parecía ofrecer para los rivales de Apple en el sector de las tabletas acaba de cerrarse, al menos un poco.

Samsung no podrá vender su dispositivo Galaxy Tab 10.1, que prometía ser un respetable contendiente del iPad, en casi toda la Unión Europea (UE), luego de que Apple obtuviera una orden judicial temporal, excepto en Holanda, cuyas peculiares leyes de propiedad intelectual hacen necesario que el reclamo se presente desde cero en sus tribunales, lo que Apple ya ha hecho.

Una portavoz de Apple confirmó que el fallo tuvo lugar en un Tribunal de Dusseldorf, Alemania, a raíz de un reclamo de Apple en el que asegura que la firma surcoreana violó sus derechos de propiedad intelectual.

La empresa dirigida por Steve Jobs asegura que Samsung ha copiado elementos tanto del iPad como del iPhone.

Florian Mueller, analista de propiedad intelectual (quien tiene un clic blog dedicado al tema), le explicó a BBC Mundo que la decisión de la corte alemana se aplica al resto de la UE, porque "está basada en un tipo especial de derecho de propiedad intelectual", propio de la mancomunidad, que determina que "esos derechos específicos se pueden hacer cumplir por cualquier tribunal europeo a nivel pan-UE".

"Cualquier violación de la orden en cualquier lugar de la UE puede ser reportado al tribunal aleman, que luego podría imponer sanciones".

A Google, de rebote

La orden del tribunal de Dusseldorf coincide con la publicación de un estudio de la consultora Forrester que asegura que el mercado europeo "tiene más margen para los competidores de Apple que el de Estados Unidos".

Esto se debe, según la firma, a que en Europa hay una menor presencia de iPads que del otro lado del Atlántico; hay -comparativamente- pocas tiendas Apple (excepto en el Reino Unido) y hay menos usuarios de productos Mac en el viejo continente que en EE.UU.

El estudio de Forrester predecía, antes de que se conociera el fallo de Dusseldorf, que mientras Apple acapararía el 80% del mercado (no corporativo) de las tabletas en EE.UU. en 2011, en el mismo año tomaría el 70% del de Europa.

La decisión del tribunal alemán podría modificar estas previsiones, ya que clic golpea al sistema operativo de Google, Android, que funciona en la Galaxy Tab 10.1, así como en la mayoría de las clic tabletas que buscan quitarle mercado al iPad.

De hecho, Cliff Sarin, editor de tecnología de la revista Computer Weekly, le dijo a la BBC que cree ver en estas maniobras un tiro por elevación hacia Android.

"Android es el sistema operativo que se ejecuta en dispositivos como el Samsung Galaxy y otras tabletas; es muy popular y está también disponible en teléfonos inteligentes y a menos que Apple sea capaz de restringir el crecimiento de mercado de Android, inevitablemente perderá la guerra de las tabletas".

Apple no sólo ha llevado a los tribunales por cuestiones de propiedad intelectual a Samsung, también ha hecho lo propio con HTC y Motorola, que también utilizan Android en los dispositivos móviles que fabrican.

Un largo proceso

La avanzada judicial de Apple, que forma parte de la que se ha dado en llamar la clic guerra de las patentes (compañías de tecnología que se acusan unas a otras de robo de propiedad intelectual en los tribunales), no se limita la Unión Europea.

Por una orden judicial semejante, Samsung ha demorado el lanzamiento de la Galaxy Tab 10.1 en el mercado australiano.

Apple también está intentando conseguir una orden judicial que bloquee temporalmente su venta en Estados Unidos.

Por su parte, Samsung ha demandado a Apple en Corea del Sur, Japón, EE.UU. y Alemania.

El portavoz de Samsung, Kim Titus, dijo en un comunicado que el tribunal alemán había emitido su fallo "sin que Samsung hiciera una presentación o expusiera evidencia".

Y agregó: "actuaremos de inmediato para defender nuestros derechos de propiedad intelectual".

El analista Florian Mueller le dijo a BBC Mundo que espera que Samsung efectivamente recurra el fallo a través de otro procedimiento de urgencia.

"Pero lo más probable es que se desemboque en un proceso en toda regla que demore hasta un año", agregó.

Más aún, "la orden (que obtuvo Apple) se podría volver permanente si Samsung pierde ese proceso".

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos