"Hackers" de LulzSec anuncian su disolución

BBC Mundo
Un grupo de "hackers", o piratas cibernéticos, que ha atacado a varios sitios en internet de compañías y organizaciones de alto perfil en los últimos dos meses, anunció este domingo su disolución.


El grupo Lulz Security (LulzSec) hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter, pero no dio detalles sobre el motivo de tal decisión.

En un comunicado publicado en un sitio para compartir archivos en internet se señaló que "el planeado crucero de 50 días ha terminado".

Al igual que muchos grupos de "hackers", LulzSec parece ser un colectivo organizado en el que nadie realmente está a cargo.

El grupo asegura que se especializa en atacar sitios en internet con poca protección contra ciberataques. A veces, la información robada es publicada en internet.

El grupo saltó a la fama tras llevar a cabo ciberataques contra compañías como Sony y Nintendo.

LulzSec tuvo acceso a cerca de un millón de cuentas de usuarios y los detalles de miles fueron publicados en internet.

Además, las páginas en internet de la cadenas estadounidenses Fox y PBS, así como la de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y la del Senado de Estados Unidos también fueron objetivos de ciberataques a cargo del grupo LulzSec.

Como despedida, el grupo divulgó una serie de documentos que aparentemente incluyen material confidencial tomado del departamento de policía de Arizona y del gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T.

Corresponsales de la BBC indicaron que el anuncio de LulzSec es una señal de que sus miembros están nerviosos tras las recientes investigaciones policiales, incluyendo el arresto de un joven británico con supuestos vínculos con el grupo, y los esfuerzos por parte de "hackers" rivales para ponerlos al descubierto.

"Impacto microscópico"

Las identidades de los integrantes del grupo se mantienen bajo el anonimato y por ello no ha sido posible localizar a los miembros de LulzSec directamente para confirmar la información.

En la declaración se indica: "nuestra tripulación de seis les desea un feliz 2011".

"Así que con esos últimos pensamientos, es hora de decir bon voyage", se señala en el comunicado.

"Nuestro planificado crucero de 50 días ha concluido, y ahora tenemos que navegar en la distancia, dejando atrás -esperamos- inspiración, miedo, negación, felicidad, aprobación, desaprobación, burla, vergüenza, reflexión, celos, odio, e incluso amor. Si esperamos algo, es haber tenido un impacto microscópico en alguien, en alguna parte", agregó.

Sin embargo, LulzSec instó a sus seguidores a que sigan con el relevo.

"Esperamos, deseamos e incluso suplicamos que el movimiento se manifieste en una revolución que pueda continuar sin nosotros".

"Por favor no se detengan. Juntos, unidos, podemos pisar a nuestros opresores comunes y dotarnos a nosotros mismos del poder y la libertad que nos merecemos", se indicó a través del comunicado.

El grupo le había dicho previamente a la BBC, que su objetivo eran "los que estaban arriba", que escriben las reglas y querían "darles una lección".

En una serie de preguntas y respuestas en internet, el "hacker" conocido como Whirlpool, quien se describió a sí mismo como "el capitán del barco Lulz", dijo que mientras que el grupo había comenzado a lanzar ciberataques "para reírse" -de hecho, la palabra "lulz" es una expresión utilizada en el ciberespacio derivada de LOL (Laugh Out Loud)- evolucionó hasta convertirse en "hacking ético por motivos políticos".

El viernes, un miembro LulzSec señaló que el grupo tenía en su poder cinco gigabytes de "datos de gobiernos" de todo el mundo.

Según LulzSec, esta información será filtrada a los medios de comunicación en las próximas tres semanas.

El joven británico Ryan Cleary, de 19 años, fue detenido como parte de un operativo conjunto entre Scotland Yard y el FBI en el marco de una investigación sobre LulzSec y fue acusado de haber realizado un ciberataque contra la página en internet de la Agencia contra la Delincuencia Organizada del Reino Unido.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos