¿El fin de la tarjeta de crédito?

DW-WORLD.DE

Experto alemán augura que en cinco años ya no pagaremos con tarjeta de crédito, sino con el móvil. En España se realizó con éxito un proyecto piloto correspondiente.

En una conferencia en Múnich, el director ejecutivo de la empresa de telefonía móvil O2, René Schuster, anunció este lunes (24.01.11) que ya dentro de cinco años podrían desaparecer por completo las tarjetas de crédito.

La aparición de aparatos móviles dotados de técnicas como la “Near Field Communication” (NFC) permite nuevas posibilidades para realizar un pago, dijo Schuster ante los participantes de la conferencia DLD (Digital, Life, Design), en la capital de Baviera. “Estamos viviendo una segunda revolución de Internet”, dijo el gerente y añadió “no me sorprendería si dentro de cinco años no hubiera más tarjetas de crédito”.

¿Qué significa NFC?

La “tecnología de proximidad” (NFC) es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica, explica Wikipedia. Pero, ¿qué significa esto? Se trata de una conexión entre aplicaciones de la red y dispositivos electrónicos, como, por ejemplo, teléfonos móviles inteligentes. Por el momento hay tres usos específicos para NFC.

Esto permite una multitud de aplicaciones como el pago móvil, es decir, el dispositivo actúa como una tarjeta de crédito. En el futuro habrá también aplicaciones que funcionen como boletos electrónicos, ya sea de avión, entradas para un concierto u otros. Expertos prevén que esta tecnología permita reemplazar incluso los documentos de identidad, así como las llaves de la casa, oficina o de una habitación de hotel.

Experimento exitoso

“La Caixa” y Telefónica lanzaron en 2010 un proyecto piloto en la ciudad catalana de Sitges, para poder realizar compras mediante teléfonos móviles dotados de tecnología NFC. Los clientes de ambas compañías sólo tenían que acercar el móvil al terminal punto de venta de los comercios, después de que el comerciante hubiera introducido el importe de la compra. Unos indicadores señalaban entonces si la lectura había sido correcta y el visor del terminal reflejaba si la operación había sido aceptada. Opcionalmente, el cliente podía solicitar una copia de la operación. La tarjeta SIM del teléfono se convertía así en un monedero móvil virtual.

Este proyecto, denominado “Mobile Shopping. Sitges 2010”, es el primero de su tipo a nivel europeo en un escenario real con un volumen de participantes tan elevado. En total, 1.500 personas y 500 comercios de Sitges colaboraron durante seis meses en esta iniciativa.

Los españoles gustan del pago vía móvil

El 90% de los clientes pagaron con el móvil y el 80% de los comercios participantes realizaron transacciones con este sistema. Las empresas que iniciaron este proyecto se mostraron muy satisfechas con los resultados obtenidos, por lo cual decidieron mantener en Sitges de forma indefinida, los móviles y los terminales punto de venta, en manos de los clientes y comercios.

La intención de uso futuro por parte los usuarios es muy buena: el 90% de los usuarios declaró que seguiría utilizando el móvil como forma de pago habitual. Los resultados obtenidos en Sitges refuerzan la hipótesis de las empresas impulsoras de que el pago por el móvil podría implantarse en España de forma masiva a medio plazo. Lo cual significaría el fin de la tarjeta de crédito.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos