Genoma de Hombre de Hielo daría pistas sobre su descendencia

DW-World.de: Deutsche Welle

"Ötzi", el Hombre de Hielo, descubierto en los Alpes en 1991, puede ser estudiado ahora con más precisión. Con su ADN, científicos podrán esclarecer la conexión entre las enfermedades de hace 5.000 años con las actuales.

Gracias a la huella genética de "Ötzi", "podremos saber cuáles fueron las enfermedades que sufrió el hombre de hielo, conocer su sistema inmunológico, si tuvo problemas de fertilidad. Esto nos dará pistas sobre los tiempos modernos", dijo a Deutsche Welle Albert Zink, de la Academia Europea de Bolzano, en el norte de Italia, y jefe del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo. "Con su ADN, también sabremos si tiene descendientes con vida o si hubo algún cambio en el genoma de una persona que vivió hace 5.200 años con respecto al de la población de hoy", agregó Zink.

Al secuenciar el ADN, los científicos poseen ahora un modelo de la estructura genética de "Ötzi", pero todavía tienen que descifrar exactamente cuáles son los rasgos genéticos a los que corresponde, que van desde el color de ojos hasta las enfermedades que pudo haber sufrido. "En definitiva, queremos mostrar cómo estaba compuesto el Hombre de Hielo, si podía digerir la leche, por ejemplo; estos son aspectos importantes para la evolución de las poblaciones", dijo Zink. YLos científicos pueden lograr este objetivo, que hace 15 años parecía imposible.

Tecnología ya no tan primitiva


Científicos alemanes e italianos analizan el genoma del Hombre de Hielo y buscan respuestas sobre enfermedades.
Científicos alemanes e italianos analizan el genoma del Hombre de Hielo y buscan respuestas sobre enfermedades.


A mediados de la década de los 90, los investigadores trataron de realizar la primera secuencia de ADN de "Ötzi", pero la tecnología disponible para el procesamiento de la información era demasiado primitiva para analizar adecuadamente las muestras perjudicadas por el paso de los años.

Anne Stone, profesora de Antropología en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, hizo parte del equipo que trabajó en el Hombre de Hielo en ese momento, cuando ella aún era estudiante. Aunque está contenta de haber podido finalizar la tarea, prefiere no adelantarse a ninguna conclusión sobre los seres humanos de la Edad del Cobre. "Es una muestra de uno", dijo a Deutsche Welle, "para realmente poder exponer algo exacto sobre ese período de tiempo requerimos una muestra de 25 a 50 individuos".

Enlace con el mundo moderno

Gracias al ADN se podrá saber si

Gracias al ADN se podrá saber si "Ötzi" tienen descendientes que aún viven.

Pero más allá de simples datos sobre la fisiología del Hombre de Hielo, Zink advierte que "Ötzi" puede dar respuestas a interrogantes sobre enfermedades, como la diabetes, y cómo han evolucionado, lo que puede conducir a mejores tratamientos en el futuro. Además, los científicos se preguntan si los aspectos de su ADN todavía persisten en la región alpina

"Sería muy interesante comparar los datos del Hombre de Hielo con la gente de esa región, y esclarecer si existe una relación estrecha o si tal vez es diferente de estas personas. Su linaje puede haberse extinguido o quizá sus genes todavía están presentes en la población", exclamó Zink.


Resultados en meses

Ahora que la secuencia de ADN está completa, los científicos tendrán mucho material para evaluar y analizar, pero los resultados estarán más rápido que cuando trataron al comienzo de realizar el mapeo de la composición genética de "Ötzi", dijo Andreas Keller, experto en bioinformática deFebit, una empresa alemana situada en Heidelberg que ayudó a descifrar la secuencia de ADN del Hombre de Hielo.

"Tenemos tres mil millones de pares de bases de datos para analizar, y ya estamos a la mitad de ese proceso. Lo que podemos aprender sobre la historia de los últimos 5.000 años de la humanidad se registrará en el resultado final, que espero tengamos en unos cuatro meses", agregó Keller.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos