BBC descubrió quejas sobre el uso de la garantía del iPhone

BBC Mundo

El iPhone es uno de los teléfonos inteligentes más populares. Pero la BBC descubrió que hay quejas por la manera en la que Apple maneja la garantía, particularmente si el teléfono fue dañado por agua.

El indicador de contacto con líquido del iPhone está causando dolor de cabeza a algunos de sus usuarios. Ese componente se encuentra escondido en varios teléfonos celulares, pero el iPhone tiene dos, visibles desde el exterior. Uno está en la entrada de los audífonos y el otro en el puerto donde se carga la batería.

Un hombre con un iPhone

Algunos usuarios se quejan de que Apple no respeta la garantía argumentando que mojaron los teléfonos.

Funciona como papel de tornasol. Una vez que el agua lo toca, se pinta de color rojo lo que permite que los fabricantes sepan si un teléfono se descompone por culpa de un líquido.

Pero algunas personas le dijeron a la BBC que éste no siempre es el caso.

"Nunca lo he mojado"

"Mi teléfono nunca ha estado cerca de agua, pero cuando fui a la tienda de Apple me dijeron que lo había sumergido en agua y que tenía que comprar uno nuevo", dijo a la BBC Shaun Kelly, dueño de uno de estos dispositivos en el Reino Unido.

"Ocasionalmente mi teléfono ha tenido una o dos gotas de lluvia en la pantalla. No se me ha caído en un vaso de agua, ni en un charco. No hay posibilidad de que se haya dañado por contacto con el agua", aseguró por su parte Mike Hughes, otro dueño británico de un iPhone.

Mi teléfono nunca ha estado cerca de agua, pero cuando fuí a la tienda de Apple me dijeron que lo había sumergido en agua y que tenía que comprar uno nuevo

Shaun Kelly, dueño de un iPhone

Aatif Rafiq vive en Manchester, en el noroeste de Inglaterra. Su iPhone se descompuso y en la tienda de Apple le dijeron que uno de los indicadores del teléfono estaba rojo, es decir, se había descompuesto por contacto con el agua. Llamó a servicio al cliente y la respuesta fue la misma: gracias al indicador su garantía había terminado.

Watchdog, el programa de defensa del consumidor de la BBC, llevó el teléfono de Rafiq con especialistas en reparaciones de celulares.

"Antes de abrir el teléfono, notamos que uno de los indicadores estaba rojo. Sin embargo, cuando lo abrimos nos dimos cuenta que la placa principal estaba intacta, no tenía ningún daño. Si Apple no abre el teléfono, ¿cómo pueden estar seguros de que sufrió daño por agua?", preguntó Mark Pollak, especialista de Turn on Your Mobile.

El equipo de Pollack descubrió, además, que los indicadores de contacto con líquido en el interior del teléfono estaban blancos, una prueba de que no había ingresado agua en el aparato.

"No abrimos los teléfonos"

Un iPhone en una tienda de Apple

En una tienda de Apple aseguraron que no abren los teléfonos descompuestos.

Con una cámara oculta, la BBC fue a un tienda de Apple y uno de los empleados aseguró que nunca abren los teléfonos. Los dos consumidores consultados por la BBC, Shaun Kelly y Mike Hughes, también aseguran que cuando llevaron sus teléfonos a la tienda, éstos no fueron abiertos. Los empleados sólo miraron los sensores de contacto con líquido que pueden verse desde el exterior.

¿Entonces por qué los indicadores se ponen rojos? ¿Son demasiado sensibles?

En Estados Unidos, un grupo de consumidores demandó a la empresa argumentando que los sensores se ponen rojos con el sudor o incluso con la humedad.

Apple le dijo a la BBC -en una llamada realizada como un cliente común- que el indicador se activa por una de varias razones: tenerlo cerca de una bañera, usarlo bajo la lluvia o en un área húmeda -como una mano mojada- o incluso se puede poner rojo por condensación como cuando respiramos.

La empresa le dijo a la BBC en forma oficial:

"Si un iPhone se daña por contacto con líquido, la reparación o el remplazo no será cubierto por la garantía de un año de Apple, ni por el Plan de Protección de Apple (APP, por sus siglas en inglés). Es elegible para el programa de reparaciones fuera de garantía. En la actualidad, si un cliente lleva su iPhone a un tienda de Apple, la garantía será inválida si todos los indicadores de daño por líquido han sido activados".

Sin embargo, la compañía no aclaró si eso incluía los sensores que se encuentran escondidos en el interior del teléfono.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos