Presentan primera pantalla flexible capaz de enrollarse en un lápiz


  • Presentaron la primera pantalla flexible del mundo, capaz de  enrollarse en un lápiz. Así podrían ser los periódicos del futuro.
    Presentaron la primera pantalla flexible del mundo, capaz de enrollarse en un lápiz. Así podrían ser los periódicos del futuro.
  • (ANDINA). Se presentó la primera pantalla flexible capaz de enrollarse en un lápiz. Podría usarse como papel electrónico en el periódico del futuro, pero por el momento su fabricante la perfeccionará para celulares más livianos.


    A inicios de 2009 se creó una pantalla táctil flexible, que iba a ser de uso exclusivo para el ejército de los Estados Unidos, pero Sony tomó la iniciativa para llevar esta idea al mercado masivo y presentó su primera pantalla flexible (no táctil) que puede enrollarse alrededor de un lápiz.

    Esta fabricación está considerada como un salto de gigante en el campo de las pantallas flexibles. Es un diminuto panel OLED a todo color de 4.1 pulgadas, tan delgado casi como el papel, y que puede ser enrollado sobre sí mismo sin que sufra ningún tipo de daños estructurales.

    Esta nueva pantalla se puede enrollar alrededor de cilindros tan delgados como un lápiz, precisa el sitio Tusequipos.com.

    Para lograr este avance, la compañía empleó nuevos materiales plásticos semiconductores capaces de trabajar sobre sustratos delgados, y susceptibles de ser doblados.

    Precisa el sitio que la demostración ante la prensa no pudo ser más espectacular. La pantalla estaba colocada en un montaje que la obligaba a enrollarse alrededor de un eje de 4 mm de radio, mientras mostraba imágenes sin parar, y sin sentirse afectada por el ajetreo.

    Esta OLED de 4.1 pulgadas, mide 80 micrómetros (µm), en comparación con un pelo humano que llega a medir 100µm de grosor. De esta manera, es flexible y puede enrollarse alrededor de un lápiz.

    El secreto de esta pantalla se encuentra en su fabricación. Sony mezcló el OLED con transistores orgánicos, también conocidos como OTFT.

    Estos transistores poseen aisladores suaves y orgánicos que permiten que sean doblados y estirados sin tener ningún impacto sobre la imagen que se está reproduciendo.

    Esta es la primera pantalla que puede hacer esto, ya que ni siquiera la pantalla táctil militar podía mostrar imágenes tan complejas, sin mencionar que era blanco y negro.

    A la hora de hablar de precios de producción, también puede tratarse de una pantalla económica, ya que los componentes pueden disolverse en solventes comunes para ser impresos en vez de armados.

    De esta manera podría usarse como papel electrónico en el periódico del mañana o en revistas. Por el momento Sony piensa mejorar el rendimiento y fidelidad de este tipo de pantallas orgánicas para poder usarlas en teléfonos celulares más livianos y duraderos

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos