Facebook discute sobre temas de privacidad

BBC Mundo

Facebook

Facebook ha sido criticada por su manejo de los datos de sus usuarios.

Facebook sostuvo una reunión general de la empresa para discutir temas de privacidad motivados por las fuertes críticas recibidas de círculos especializados contra el manejo de los datos de sus usuarios.

La especialista en temas de tecnología de la BBC Maggie Shiels informó que los blogs publicados al respecto describieron la sesión como una reunión motivada por el pánico, pero la red social restó importancia al evento.

La empresa ha estado en la mira de legisladores, expertos en cibernética, usuarios de alto perfil y hasta la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., ACLU (por sus siglas en inglés).

Esta última hizo un llamado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para que recuperara la confianza de sus usuarios permitiéndoles el control de toda la información que comparten en el sitio.

Asimismo, varios senadores estadounidenses pidieron públicamente que la empresa se replantee sus mecanismos de seguridad.

Cancelaciones

Facebook

Algunos usuarios han cancelados sus cuentas públicamente.

Shiels señaló que una serie de usuarios han cancelado sus cuentas después de que Facebook introdujera una nueva característica que permite a terceros publicar sus opiniones de los usuarios sin su consentimiento.

A pesar de que Facebook reiteró que la reunión convocada era parte de una "cultura abierta" para darle a los empleados "un foro para preguntar sobre un tema que ha recibido interés externo", los observadores de la industria señalan que la empresa ha perdido contacto con la realidad.

Uno de los asuntos que más critican es la cantidad de pasos complicados que hay que dar para administrar las configuraciones de seguridad en el sitio.

Recientemente, el asunto de cómo desactivar una cuenta en Facebook ha tomado impulso. Varios expertos en informática lo han hecho públicamente.

Alternativas

A raíz de la inquietud por la manera en que la red social aborda el asunto de privacidad, varias alternativas están llamando la atención del usuario.

Una de ellas se conoce como Diáspora, creada por cuatro estudiantes universitarios que describen el producto como una red social abierta, consciente de la privacidad y con control personal.

Los estudiantes se impusieron la meta de conseguir US$10.000 para impulsar su proyecto este verano y hasta ahora han logrado el apoyo de más de 3.000 personas que ofrecen más de US$125.000.

"Esto es prueba que la gente está atemorizada y que no tiene otro sitio a dónde ir", comentó a la BBC el cofundador de Diáspora, Max Salzberg.

"Creo que una red social distribuida es lo que la gente quiere. El usuario valora toda su información en línea y nosotros queremos devolverle el control sobre lo que comparte".

Por otra parte, el mismo día de la reunión general de Facebook, la empresa lanzó sus nuevas medidas de seguridad para combatir el correo basura y otros ataques maliciosos.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos