15 días tomará diagnóstico de la tuberculosis gracias a proyectos de invstigación



  • Ceremonia de inauguración de la vitrina tecnológica de prototipos e innovaciones, organizada por el Concytec. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.
    Ceremonia de inauguración de la vitrina tecnológica de prototipos e innovaciones, organizada por el Concytec. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

  • Lima, may. 24 (ANDINA). El diagnóstico de la tuberculosis simple, la multidrogorresistente y extremadamente resistente, puede ahora efectuarse en tan sólo 15 días y ya no en varios meses, gracias a dos proyectos de investigación desarrollados por un grupo de profesionales de las universidades Cayetano Heredia y Nacional de Ingeniería.

    Se trata de un microscopio artesanal y un sistema web que complementa la aplicación de un método Mods -también inventado por una científica peruana-, a fin de reducir el tiempo necesario para determinar si una persona tiene tuberculosis y qué variante de este mal la afecta.

    Integrantes de este grupo de trabajo informaron que mientras el método tradicional que se aplica actualmente cuesta 15 dólares, este nuevo dispositivo sólo vale un dólar.

    Sin embargo, teniendo en cuenta las desventajas del método Mods –que requiere de un costoso microscopio invertido de ocho mil dólares y un especialista entrenado para su aplicación– este grupo de investigación, compuesto por 12 profesionales, decidió superar esos inconvenientes.

    Es así que inventó el microscopio artesanal, que cuesta sólo 400 dólares, y es capaz de tomar las fotografías de las muestras para los análisis y creó también el sistema web que reemplaza al especialista entrenado.

    El sistema funciona así: en el laboratorio –donde necesariamente se debe usar el método Mods– se toma la muestra de esputo del paciente y se procesa durante 15 días.

    Después, con el microscopio se toma la imagen que es enviada por un celular al sistema web que en tan sólo 15 segundos devuelve el resultado.

    Este procedimiento ofrece el 99.7 por ciento de sensibilidad y el 99.6 por ciento de especificidad, informaron integrantes del equipo que dirige el físico Mirko Simic.

    Este invento forma parte de la vitrina tecnológica que hoy se inauguró en la sede del Sencico como parte de la Semana Nacional de la Innovación Tecnológica, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


    Sistema contra robos


    La vitrina trae consigo también un sistema contra el robo de automóviles, que implica un mecanismo para hacer detener un vehículo cuando es robado por los delincuentes, un temporizador y un sistema de alarma.

    “La idea –según su creador, Víctor Hugo Quiroga– es dar un tiempo prudencial de unos 10 o 20 minutos para que los delincuentes que se llevan el vehículo se alejen de la víctima y le den tiempo a ponerse a salvo. Pasado ese lapso, el automóvil se detiene y se activa una fuerte alarma.”

    Detalló que este sistema innovador comienza a activarse apenas el conductor abre su puerta y baja del carro. Su precio en el mercado nacional sería de 80 nuevos soles, calculó su inventor.


    Limpia relaves


    Entre las varias funciones que presenta el horno de calcinación de uso múltiple, presentado en la vitrina tecnológica de hoy, figura la posibilidad de limpiar los relaves mineros que segrega la actividad minera y devolver una tierra limpia.

    Andrés Luján, inventor de este horno de calcinación de finos, explicó que su máquina hornea partículas de hasta cuatro milímetros y alcanza temperaturas de hasta mil 500 grados.

    “En vez de contaminar este horno limpia los relaves infestados de mercurio al calentarlos con temperaturas de 800 a 900 grados, dejando la tierra limpia y un subproducto de mercurio.”


    Ahorrador de agua


    Otro de los inventos presentados en esta oportunidad es el pulsador ahorrador de agua, que facilitaría el ahorro de diez mil litros de agua mensuales por casa.

    Se trata de un dispositivo que se adapta al sistema tradicional del inodoro y que permite que se use sólo la cantidad necesaria de agua para limpiar el inodoro y no toda la que hay almacenada en el tanque.

    Este sistema, a diferencia del convencional, que cuenta con 30 partes, consta sólo de tres partes, su uso e instalación resultan más simples y su precio es de tan sólo cinco dólares.


    Panes en tiempo récord


    El ingeniero César Augusto Puma ha trabajado bastante tiempo en la confección de una máquina a vapor que permite reducir el tiempo de fermentación de la masa para la fabricación de pan, de tres horas a sólo 45 minutos.

    “Este sistema permite formar la proteína del pan mediante la fermentación de manera sana, sin contaminantes”, anotó en diálogo con la agencia Andina.

    Señaló que en la zona andina existen miles de panaderos que para ayudar al proceso de fermentación del pan usan leña y otros combustibles fósiles, que contaminan la masa con elementos cancerígenos.

    “Con este máquina los panaderos dejarán de gastar en fermentación unos 500 soles mensuales, con lo que pueden cubrir el costo del aparato –unos mil 800 soles – y el gasto de la energía eléctrica.


    Generador eólico


    En la exposición se pueden encontrar también inventos como el generador eléctrico eólico marino. Se trata de varios paneles verticales planos rotatorios que giran por impulso del agua o del viento.

    Además de generar energía limpia de fuentes renovables, es de fácil acceso a todas las industrias y su mantenimiento es de bajo costo.

    “A diferencia de las estructuras con aspas esta máquina puede trabajar a ras del piso sin mayores problemas y no requiere de grandes alturas”, comentó su creador, Pedro Saavedra.

    Los ganadores de este certamen recibirán ayuda tecnológica para patentar sus inventos, producirlos y colocarlos en el mercado, indicó el presidente del Concytec, Augusto Mellado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras