2.000 millones de visitas diarias en YouTube

BBC Mundo

Aniversario de YouTube

A cinco años de haber sido creado en Beta, YouTube recibe 2.000 millones de visitas al día.

El sitio de internet YouTube aseguró que recibe más de 2.000 millones de visitas diariamente, casi el doble del número de personas que sintonizan, en horario estelar, los tres principales canales de televisión en Estados Unidos.

La noticia llega cuando se cumplen cinco años de haber lanzado la primera versión Beta del sitio.

Hace siete meses, el sitio de videos llegó a los 1.000 millones de visitas.

"Lo veo como una gran oportunidad de crecimiento en el mercado de los videos en línea y al mismo tiempo, nos estamos posicionando como líderes", dijo uno de los creadores del sitio, Chad Hurley, a la BBC.

"Somos una plataforma y le estamos dando a todo mundo la oportunidad de participar. No sólo para subir y distribuir sus videos globalmente, sino también para encontrar y compartir videos", apuntó.

Hurley también dijo que si bien los 2.000 millones de descargas marcan un hito, "aún tenemos mucho camino por recorrer".

"Dos mil millones de descargas de video es un número grande, pero el promedio de las personas sólo pasa 15 minutos al día en el sitio comparadas con las cinco horas al día que ven televisión", aseveró.

YouTube fue comprado por Google a finales de 2006 por US$1.65 mil millones.

Vea también: clic YouTube: cinco años del primer video

Los primeros años

Los números de YouTube

  • Diciembre de 2005: 8 millones de videos vistos al día
  • Enero de 2008: 10 horas de video subidas cada minuto
  • Octubre 2009: 1.000 millones de vistas por día
  • Marzo 2010: 24 horas de video cada minuto

El eslogan de YouTube es "Broadcast Yourself" que para Hurley es un juego entre "ser uno mismo y capturar la esencia de un sitio que iba a permitir a la gente expresarse tal como es".

La primera persona en hacerlo fue su compañero y cofundador, Jawed Karim, que publicó un video 19 segundos de duración llamado "Yo en el Zoológico".

Fue subido el 23 de abril de 2005 y todavía se puede ver.

Entre los otros videos que han hecho la historia de YouTube está el de la joven herida muriendo frente a una multitud durante las protestas de las elecciones iraníes, una entrevista con el presidente Barack Obama, un anuncio de Ronaldinho para Nike y la cantante Susan Boyle participando en una competencia en televisión.

"Queríamos crear un campo de juego que diera a todos por igual la capacidad de ser visto y oído", dijo Hurley.

Catalina P. Taylor, blogger de medios de comunicación en el sitio de noticias BNET.com aseguró: "YouTube le da a todo el mundo una plataforma para difundirse. Hay muchos ejemplos en donde un ciudadano medio se ha convertido en un gran éxito en YouTube y eso es algo que habría sido imposible pensar hace cinco o seis años."

Vea también: clic YouTube: de la caída de Edgar al video de Obama

El futuro

En los primeros días el sitio era conocido por albergar fragmentos no autorizados de programas de televisión o películas. Ahora ese material se ha retirado por respeto a los derechos de autor.

"Queríamos crear un campo de juego que diera a todos por igual la capacidad de ser visto y oído"

Chad Hurley, creador de YouTube

"Han hecho un gran progreso para eliminar contenidos ilícitos", dijo Allen Weiner vice presidente de investigación de Gartner. "Van en serio. Su futuro depende de ello."

Como resultado YouTube ha estado trabajando duro para ganarse a los dueños de los contenidos y modificó su servicio para poder ver películas profesionales y sacar provecho económico de la tendencia de ver televisión por internet.

Analistas en la industria han dicho que YouTube podría formar parte de la "nube" de Google, donde la gente puede tener acceso a películas, libros, programas de televisión y otro contenido digitalizado.

"YouTube va a cambiar en muchas formas en los próximos años", dijo a la BBC, Ryan Lawler del sitio de videos NewTeeVee.com.

"Creo que lo veremos más en dispositivos móviles y se usará más para transmisiones en vivo. Tiene oportunidades reales de convertirse en un distribuidor de contenido tradicional como los canales de televisión por cable. Los videos de YouTube representan alrededor del 40% de todos los videos vistos en internet en EE.UU., así que hay una escala masiva y muchas oportunidades. "

Según los analistas, si bien el sitio ha tenido problemas para alcanzar la rentabilidad desde su creación, 2010 podría ser su año.

Bloomberg News señaló que el mayor desafío que enfrenta la publicidad de YouTube es lo que lo hace tan popular: su contenido generado por usuarios. Muchos anunciantes se resisten a publicar anuncios que puedan circular junto a vídeos que pudieran ofender o molestar a la audiencia.

Vea también: clic YouTube convierte usuarios en socios

"Obviamente queremos trabajar con todos y demostrar el valor que podemos aportar en varios niveles. Podría ser tan simple como la comercialización de un película para nuestros usuarios y conducir a esas audiencias a otro lugar para la experiencia" señaló Hurley.

"Estamos tratando de crear oportunidades para todos y no se trata sólo de hacer grandes negocios con las redes principales", agregó.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos