Ponen a la venta 1.5 millones de cuentas del Facebook

BBC Mundo

Un hacker puso a la venta las contraseñas y datos de acceso de un millón y medio de cuentas de la red social Facebook.

Facebook

Facebook es la mayor red social del mundo.

El temible aviso fue publicado en una página de internet rusa y lo descubrió iDefence, una empresa de seguridad cibernética con sede en Estados Unidos.

La página rusa todavía está en funcionamiento, con el aviso a la vista, y todo parece indicar que la información que vende el pirata informático es genuina.

De acuerdo con la empresa iDefence, las contraseñas de Facebook primero aparecieron a la venta en una página rusa en febrero de este año.

Como explica desde Moscú el corresponsal de la BBC Rupert Wingfield Hayes, el autor del aviso es un usuario llamado "Kirllos" que dice estar en Nueva Zelanda.

El pirata ofrece paquetes de mil contraseñas a un precio que oscila entre US$25 y US$45, dependiendo de la cantidad de amigos que tenga el usuario "invadido".

Hasta el FBI

El diario estadounidense The New York Times informó que ya se han vendido datos de 700.000 perfiles de Facebook.

Recomendaciones

Hasta ahora, Facebook no ha hecho comentarios sobre el tema, pero los expertos recomiendan a los usuarios de la red social cambiar su contraseña e intensificar sus ajustes de privacidad.

Los expertos señalan que esa información se puede vender con múltiples fines delictivos como robo de identidad, estafas con transferencias de dinero y correos basura o programas malignos.

En el aviso se les pide a los interesados que contacten a "Kirllos" a través del servicio de mensajería instantánea ICQ, que lo muestra como viviendo en Nueva Zelanda.

John van den Heuvel, detective de la nueva unidad nacional de delitos cibernéticos de ese país, dijo que pedirá ayuda a los organismos internacionales para localizar al hacker. "El primer paso será contactar al FBI (Oficina Federal de Investigaciones, de Estados Unidos) y ver qué tienen ellos hasta ahora".

Poco se sabe sobre "Kirrlos", aunque su perfil de ICQ dice que tiene 24 años, que nació en Rusia y que habla inglés, francés y ruso.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos