CES 2022: Mejor juntos con Android (y más)




En 2021, una familia media de Estados Unidos tenía 25 dispositivos conectados frente a los 11 que tuvo en 2019. En lo que a mí respecta, suelo elegir los dispositivos que funcionan mejor, sea cual sea el fabricante. También me gusta que sean sencillos de configurar y que se pueda pasar fácilmente de un dispositivo a otro a lo largo de la jornada, sin tener que repetir una y otra vez las mismas tareas.

Android está hecho para todo el mundo y para que sus usuarios disfruten de una gran libertad a la hora de elegir los dispositivos que más le convienen por diseño, características o precio. A lo largo de los años Android ha evolucionado para adaptarse a los nuevos dispositivos que han ido irrumpiendo en nuestras vidas, como relojes, tabletas, televisores, e incluso coches. Y, además de Android, en Google también fabricamos portátiles, auriculares, altavoces, dispositivos domésticos inteligentes y muchas otras cosas.

Por ello, en el CES de este año, partimos del trabajo realizado hasta ahora para presentar algunas soluciones útiles y sencillas para hacer que los dispositivos funcionen mejor juntos, aunque no formen parte del ecosistema Android.


Configurar y conectar rápidamente los nuevos dispositivos
Comprar un nuevo dispositivo es divertido y emocionante, pero configurarlo puede convertirse en un quebradero de cabeza. Pues bien, estamos consiguiendo que esta tarea resulte un poco menos ardua incorporando la ayuda de emparejamiento a una mayor variedad de dispositivos.

Fast Pair ya ha permitido conectar los móviles Android a accesorios Bluetooth más de 100 millones de veces. Este servicio de emparejamiento rápido permite configurar y emparejar instantáneamente los dispositivos abriendo la aplicación complementaria para la instalación y transfiriendo las credenciales de Google del usuario. Además, seguimos trabajando con nuestros socios para que Fast Pair no sirva solo para la conectividad de audio, es decir, para emparejar wearables, auriculares, altavoces y coches, sino también para televisores y dispositivos domésticos inteligentes, de manera que el usuario pueda empezar a utilizar de manera instantánea todos los dispositivos que forman parte de su vida.

En pocas semanas, cuando encendamos unos auriculares compatibles con Fast Pair, Chromebook los detectará y emparejará de forma automática con un simple click, lo que nos permitirá mantenernos concentrados cuando estemos estudiando o trabajando, dondequiera que estemos. Quienes compren un nuevo Chromebook más adelante este año podrán utilizar su móvil Android para configurarlo rápidamente y acceder de inmediato a todos los datos guardados, como las credenciales de inicio sesión en Google y la contraseña de tu Wi-Fi. 

 Configuración rápida de Chrome OS a Android

En unos meses será posible configurar los auriculares para poder ver la televisión sin molestar a nadie a través de Google TV o del sistema operativo Android TV en tu hogar. Y con el soporte integrado para Matter en Android se podrá utilizar Fast Pair para conectar rápidamente los nuevos dispositivos domésticos inteligentes habilitados para Matter a la red, Google Home y a las aplicaciones que los acompañen, todo ello con tan solo unos toques. 

 Dispositivos habilitados para Fast Pair Matter

Bloquear y desbloquear dispositivos
Hoy ya es posible desbloquear un Chromebook desde un móvil Android y ponerse enseguida a trabajar. Pues bien, en los próximos meses también los relojes inteligentes Wear OS emparejados permitirán desbloquear y utilizar de inmediato un Chromebook y un móvil o tableta Android que se encuentren cerca. 


Desbloqueo del sistema operativo Android 

Además, con la llave digital del coche será posible utilizar un teléfono Samsung compatible o Pixel para cerrar, abrir y arrancar los vehículos BMW habilitados. Para finales de este año, en los teléfonos con tecnología de banda ultra ancha (UWB), ni siquiera será necesario sacar el móvil del bolsillo para utilizarlo como llave del coche. Se podrá incluso compartir la llave a distancia y de manera segura con amigos y familiares que necesiten usar nuestro coche. Estamos trabajando para que estas llaves digitales estén disponibles en más teléfonos Android y para más vehículos. 

Llave de coche digital

Trabajar y entretenernos cambiando de un dispositivo a otro
Para una experiencia visual y auditiva sobresaliente, los dispositivos deberían "saber instintivamente" si y cuándo queremos usarlos. Estamos desarrollando una tecnología para auriculares con Bluetooth que permitirá pasar automáticamente el sonido a cualquier otro dispositivo que estemos escuchando. Así, si tenemos puestos los auriculares para ver una película en nuestra tableta Android y recibimos una llamada en el móvil, la película se pausará y el audio pasará automáticamente de los auriculares al teléfono Android, para después volver nuevamente a la película al terminar la llamada. La función de audio espacial en los auriculares transmite la sensación de "estar allí", al adaptar el sonido a los movimientos de nuestra cabeza, "ubicándolo" en el espacio a nuestro alrededor. Estas funciones estarán disponibles en los próximos meses en auriculares compatibles.

Cambio de audio de Chrome OS a Android 

Ahora también es más fácil mover y administrar los contenidos entre varios dispositivos. Gracias al Chromecast integrado, los teléfonos Android ya permiten enviar los vídeos a pantallas y televisores, así como los contenidos de audio a los altavoces seleccionados, tanto de Nest como de otro tipo. Para que sea posible enviar la música y los podcast que estemos escuchando en nuestro móvil Android a un mayor número de altavoces, vamos a ofrecer el Chromecast integrado en dispositivos de otros fabricantes, empezando por Bose, que en los próximos meses lo incorporará a todos sus altavoces y barras de sonido inteligentes. 

 Bose con Chromecast integrado

A finales de año, el Phone Hub de Chromebook ofrecerá nuevas características que permitirán al usuario sacar más provecho de sus dispositivos, ya sea en casa o estando de viaje. Hoy ya podemos usar Chromebook para ver y responder las notificaciones de chat, activar y desactivar el "No molestar", hacer sonar el teléfono para encontrarlo o seguir usando las últimas pestañas que hemos abierto en Chrome. Dentro de unos meses, cuando estemos trabajando en Chromebook y no tengamos a mano nuestro móvil Android (por ejemplo, si lo hemos puesto a cargar en otra habitación), podremos seguir en contacto y acceder a las aplicaciones de chat del teléfono directamente desde Chromebook, sin necesidad de instalarlas. Otra novedad interesante es la incorporación de Camera Roll al Phone Hub, para que con un simple click se pueda acceder a tus fotos y vídeos más recientes. 

 Mensajería multidispositivo de Android a Chrome OS

Hoy ya es posible, desde el coche, usar la voz para cerrar la puerta del garaje, apagar las luces de la cocina, bajar el termostato de la calefacción y comprobar si hemos cerrado con llave la puerta de entrada. Pero pronto podremos pedirle a Google que nos ayude incluso antes de salir de casa. Con las acciones a distancia podremos usar la voz para encender la calefacción o el aire acondicionado del coche, cerrar o abrir las puertas del mismo y obtener información (por ejemplo, sobre la carga de la batería) en todos los dispositivos compatibles con el Asistente. Estas funciones estarán disponibles en los próximos meses en los vehículos de Volvo Cars, a los que seguirán los de otras marcas.


Más posibilidades con Android y los PC Windows
Por primera vez, en lo que respecta a Android, estamos creando soluciones también para otras plataformas, como Windows, en áreas como los juegos, la productividad, etc. Por ejemplo, al conectar un móvil Android a un PC Windows con Fast Pair será posible configurar rápidamente los accesorios Bluetooth, sincronizar los mensajes de texto y compartir ficheros con Nearby Share. Estamos colaborando con Acer, HP e Intel para que estas funciones estén disponibles en determinados PC Windows, como primer paso, dentro de unos meses. 

PC HP con Windows
 
Todas estas funciones se implementarán a lo largo del año. En el futuro, seguiremos invirtiendo en soluciones útiles para que los dispositivos funcionen cada vez mejor juntos.


Vía Google

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos