[Hacia el futuro con Samsung Research ①] Instituto de I&D de Samsung en Ucrania: el innovar en el campo de la inteligencia visual para nuevas experiencias de usuario

En medio de la cuarta revolución industrial, las tecnologías de próxima generación como la Inteligencia Artificial (IA), 5G, 6G y la robótica han acelerado los cambios que la tecnología realiza en nuestra vida diaria dentro de las áreas de transporte, bancaria e incluso fitness.

 

Samsung Electronics ha reconocido desde hace mucho tiempo la importancia de estas tecnologías avanzadas y busca activamente la innovación en estos campos. Investigadores expertos trabajan arduamente en los 14 centros de I&D de Samsung Research [1] y en los siete centros globales de IA en todo el mundo para prepararse frente al futuro, innovar a para los usuarios y crear la próxima generación de tecnologías y servicios de vanguardia sobre la cual el legado de Samsung Electronics se basa.

 

 

En esta serie, Samsung Newsroom presenta a expertos en tecnología de los centros de I&D de Samsung en todo el mundo para conocer más sobre el trabajo que realizan y las formas en las que están mejorando directamente la vida de los usuarios.

 

El primer experto de la serie es Sergii Lytvynenko, Líder del Equipo de Inteligencia Visual en el Instituto de I&D de Samsung en Ucrania (SRK), quien ha trabajado para SRK durante más de una década, desde que se unió como Ingeniero de software. Continúa leyendo para saber más sobre el trabajo pionero que Lytvynenko y su equipo realizan en SRK.

 

 

P: ¿Puede presentar brevemente el Instituto de I&D de Samsung en Ucrania y el tipo de trabajo que se lleva a cabo?

 

Nuestro centro de I&D se encuentra en Kiev, en el corazón de Ucrania. Desde su creación en 2009, SRK se ha centrado y tiene una gran experiencia en los dominios de IA, Realidad Aumentada (RA)/Realidad Virtual (RV) y Seguridad. SRK está compuesto por destacados profesionales de la industria y actualmente se encuentra trabajando en el estudio de seguridad de inteligencia, visión computacional, servicios inteligentes sensibles al contexto y más. Además, como parte de las iniciativas de cooperación industrial-educativa, SRK coopera activamente con universidades y escuelas locales.

 

P: ¿En qué están trabajando el Equipo de Inteligencia Visual en este momento?

 

Nuestro equipo está llevando a cabo actualmente una investigación fundamental en los dominios de IA, Visión Computacional y Gráficos Computacionales. Nuestra misión principal es transformar los avances de la investigación en experiencias de usuario integrales, perfeccionando la calidad de vida de las personas, simplificando su rutina y generando emociones positivas y experiencias inmersivas.

 

Para hacerlo, estamos colaborando estrechamente con varios equipos en otros países al realizar investigaciones avanzadas en nuestros dominios y trabajando con diferentes unidades de negocio aportando nuestras tecnologías centrales a los productos Samsung.

 

P: Su equipo cubre dos dominios tecnológicos principales: Visión computacional y Gráficos Computacionales. ¿Cómo contribuyen estas tecnologías a la innovación de nuevas experiencias de usuario? 

 

El año pasado realizamos un extenso trabajo en la función Smart Trainer, que permite un nivel totalmente nuevo de experiencias de ejercicio en casa. A través de una cámara USB conectada al Smart TV Samsung, el sistema puede realizar un seguimiento de tus actividades, de los ejercicios que realizas e incluso ofrecer recomendaciones sobre la precisión de su forma, todo gracias a la IA. Ahora estamos muy contentos de que los usuarios de televisores Samsung puedan disfrutar de esta función en sus hogares.

 

P: ¿Cómo está incorporando las tecnologías clave de sus dominios focales en sus proyectos actuales, como los lentes de RA?

 

En estos días, estamos realizando I&D avanzado para abordar los principales desafíos en las áreas de gráficos y visión computacional para los lentes de RA. En el lado de la visión, estamos trabajando en las soluciones esenciales necesarias para la RA, incluida la Localización y el Mapeo Simultáneos (SLAM), la Estimación de Profundidad, la Comprensión del Entorno y la Interacción Persona-Computadora (HCI). En el lado de los gráficos, estamos investigando el renderizado de baja latencia para la optimización del Rendimiento del Juego y la RA.

 

△ Equipo de Inteligencia Visual en Instituto de I&D de Samsung en Ucrania

 

P: Además de RA, su equipo contribuye al desarrollo de la tecnología de S-Pen. ¿Puede darnos un poco de información sobre el desarrollo de esta tecnología?

 

Una de nuestras áreas focales de I&D y soluciones centrales es la tecnología de reconocimiento de escritura a mano para dispositivos compatibles con S Pen, que se implementó y se está extendiendo en la línea Galaxy. Mientras trabajábamos en nuestra solución de reconocimiento de escritura a mano, también desarrollamos un amplio portafolio de patentes, contribuyendo así al desarrollo de la tecnología central de Samsung.

 

P: ¿De qué manera cree que las tecnologías de S Pen optimizadas que su equipo creó para Galaxy Z Fold3 complementarán la experiencia de los usuarios con el dispositivo?

 

Galaxy Z Fold3 es un producto realmente único. Su pantalla grande y flexible amplía los límites y abre nuevas posibilidades para que los usuarios lo utilicen como un verdadero compañero de productividad para el trabajo y la educación. En este contexto,  Pen y el reconocimiento de Escritura a Mano y la baja latencia se vuelven de crucial importancia y estamos aprovechando lo mejor del lápiz y papel convencionales para ofrecer estas experiencias en la pantalla digital.

 

P: ¿De qué manera las tecnologías que su equipo contribuyó a Galaxy Z Fold3 se establecieron para mejorar la calidad de vida de los usuarios y simplificar sus rutinas?

 

Implementamos nuestra solución de predicción de puntos basada en IA para minimizar la entrada de latencia de S Pen, con el fin de hacer que la experiencia de escritura y dibujo se sienta más como la del lápiz y el papel. Además, las tecnologías de reconocimiento de escritura a mano hacen que la experiencia digital sea más inteligente, fácil y agradable. Los usuarios pueden transformar sus notas en documentos impresos, reconocer tablas, diagramas, añadir enlaces, resolver problemas matemáticos y más – todo más simple que nunca. Estas experiencias son las que marcan una diferencia real en nuestra vida diaria.

 

 

P: ¿Cuáles cree que son las principales tendencias tecnológicas en este momento?

 

En estos días, reconocemos la Modalidad Visual como la próxima gran novedad: cómo transformar una nota en una nota inteligente, cómo convertir un video en un video inteligente y cuánta información de contexto útil podemos extraer de estos procesos. Para esta tecnología, la RA abre toneladas de posibilidades, así como desafíos por resolver. Por ejemplo, los “Ojos Digitales” que explorarían completamente un entorno para un usuario y proporcionarían información contextual bien organizada, lo que podría cambiar totalmente nuestra vida.

 

Otra gran tendencia en este momento es HCI. Aquí creemos que la interacción multimodal, que es una parte crucial de HCI, será esencial. Las interacciones multimodales son interacciones usuario-máquina que encapsulan la visión, el lenguaje y el conocimiento, y esta tecnología puede ayudar un dispositivo Samsung a comprender el mundo en el que se encuentra.

 

P: ¿Cuál ha sido su logro más memorable en SRK hasta ahora?

 

Junio de 2021 fue un mes realmente especial para nosotros, ya que ganamos la CVPR (Conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Estándares) de 2021 en el Desafío de Respuesta a Preguntas de Gráfico. La CVPR es la conferencia más grande del mundo sobre visión por computadora e IA. Estamos realmente orgullosos de lo que logramos.

 

P: Las tecnologías de inteligencia visual son cruciales cuando se trata de innovar con nuevas experiencias móviles para los usuarios. ¿De qué manera las tecnologías relacionadas con el lenguaje también han contribuido a estas experiencias?

 

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) es una de las áreas de investigación más desafiantes. Realmente deseamos que todas las personas en el mundo puedan usar y experimentar nuestras soluciones; para lograrlo la expansión del idioma y del soporte son de crucial importancia. En el reconocimiento de Escritura a Mano de S Pen, trabajamos continuamente para ampliar la cobertura de idiomas. Nuestra solución ahora es compatible con más de 80 idiomas y hay más en el camino.

 

[1] Samsung Research es el hub de investigación y desarrollo (I&D) avanzado de la División de Electrónica de Consumo (CE) y la División de TI & Comunicaciones Móviles (IM) de Samsung.


via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos