[Entrevista] Cómo Neo QLED de Samsung brinda experiencias de visualización de próximo nivel

Uno de los factores clave del avance de las tecnologías de visualización es que los usuarios disfruten de su experiencia. Si bien muchos trabajan simplemente para obtener la calidad de imagen “ideal”, los desarrolladores de televisores Neo QLED de Samsung también se esfuerzan al máximo para desarrollar pantallas optimizadas para los usuarios, que van más allá de las ideas de lo que pueden ser.

 

Para comprender mejor sobre cómo las funciones innovadoras de Neo QLED trascienden los obstáculos tecnológicos para satisfacer las crecientes demandas de los usuarios de pantallas, Samsung Global Newsroom se reunió con los desarrolladores de televisores de próxima generación para obtener más información.

 

 

El comienzo de QLED: Quantum Mini LED

 

 

Como culminación de una gama de innovaciones destacadas, el trayecto de desarrollo de Neo QLED comenzó con la creación de Quantum Mini LED, una fuente de luz de solo 1/40 de la altura de los LEDs convencionales. Los ingenieros de Samsung lograron la reducción del tamaño del LED a casi nada y aplicaron una micro capa que dispersa suavemente la luz en la propia luz, lo que permite que el chip emita y disperse la luz por sí solo. El LED autoemisor resultante elimina el ruido que poseían las tecnologías anteriores e inaugura la era de una presentación de pantalla natural y fluida.

 

“En los televisores que utilizan LEDs convencionales, hay un lente adicional que debe colocarse sobre el LED para que la luz pueda dispersarse, por lo que el enfoque para nuestro nuevo producto estuvo en permitir que dispersara la luz de forma independiente”, señaló el ingeniero Minhoon Lee. “La tecnología Quantum Mini LED no solo es más pequeña y eficiente en cuanto al espacio que sus predecesoras, tampoco requiere la capa de lente adicional, lo que nos permite alinear más LEDs juntos de una manera más compacta”.

 

 

Como Quantum Mini LED tiene solo 1/40 de la altura de los LEDs anteriores, los ingenieros encontraron muchos obstáculos en el proceso de producción. No había suficiente equipo disponible para trabajar con estos nuevos LEDs, que eran de un tamaño tan diminuto y el proceso de producción era intrincado y complicado. “La tecnología Quantum Mini LED no solo es pequeña, también necesitábamos determinar la ubicación precisa de donde entra la electricidad en el LED para alinear las decenas de miles de elementos que lo rodean”, dijo el ingeniero Kyehoon Lee. “Esto hizo que la experiencia y las tecnologías avanzadas fueran claves. Samsung ya tiene el know-how cuando se trata de desarrollar pantallas de próxima generación, incluidos productos micro LED, por lo que podríamos abordar este problema aplicando los procesos existentes de Samsung que tratan específicamente de elementos micro finos”.

 

Presentación de detalles finos a través de un control preciso: Quantum Matrix

 

 

La atenuación local es una tecnología que permite una mejor calidad de imagen al optimizar el brillo de manera adecuada al oscurecer o iluminar las partes de la pantalla que, respectivamente, deben ajustarse mediante la distinción de la retroiluminación de la pantalla en varias zonas. Aumentar el contraste en pantalla no solo proporciona experiencias de visualización realistas, también reduce significativamente la cantidad de electricidad utilizada. Samsung ha liderado la tecnología de atenuación local durante mucho tiempo, ha podido mejorar y avanzar esta tecnología a través de esfuerzos dedicados de investigación y desarrollo. Como resultado, Neo QLED cuenta con una tecnología de atenuación local evolucionada y optimizada: Quantum Matrix.

 

 

Sin embargo, si se quita el lente que se usa para dispersar la luz en la parte superior de un LED y se exponen las retroiluminaciones, esto podría resultar en que  los usuarios pudieran notar los cambios en el brillo y el contraste. Los ingenieros consideraron esta cuestión y abordaron este obstáculo al incluir un ajuste aún más preciso en los procesos de Quantum Matrix.

 

Anteriormente de 10 bits, Neo QLED presenta un brillo de 12 bits para que la luz pueda ajustarse dentro de un total de 4.096 niveles. Cuando el nivel de luz en la pantalla no es lo suficientemente detallado, puede resultar en una impresión de retraso o en una imagen congelada, y la luz podría ser absorbida por bloques locales cercanos. No obstante, la tecnología Quantum Matrix es capaz de expresar un color en docenas de niveles diferentes sin fallas, presentándolos sin blooming. Por ejemplo, si te gusta jugar en tu televisor podrás distinguir fácilmente a un enemigo en una cueva oscura con tus propios ojos.

 

 

“El rango de brillo que puede ver el ojo humano se llama rango dinámico”, señaló Minhoon Lee. “Cuando se trata de Quantum Matrix, la luz puede ajustarse dentro de un rango de 4,096 niveles, lo que significa que este rango dinámico también se ha maximizado”.

 

“El ojo humano es muy sensible, por lo que estamos ayudando a que cada color desempeñe su propio rol y se muestre como es, en lugar de confundirnos con otros”, continuó Minhoon Lee. “Además, la tecnología Quantum Matrix lleva la electricidad adicional que no está utilizándose en las partes más oscuras de la pantalla a las partes más brillantes, para maximizar la concentración. Con esta tecnología, logramos  un brillo de hasta 4000 nits[1] con Neo QLED”.

 

 

La tecnología Quantum Matrix además de controlar con precisión todos esos Quantum Mini LEDs, también maneja la fuente de luz para cada contenido individual. “Esta tecnología funciona analizando la fuente del contenido que está reproduciéndose para que los usuarios puedan disfrutar de experiencias aún más vívidas y realistas”, señaló el ingeniero Bonggeun Lee. “Por ejemplo, si hay una escena en pantalla que requiere un sentido maximizado de dimensión, la tecnología proporcionará una sensación de profundidad al enfocar la luz en el objeto que está en el frente mientras oscurece el fondo. Es una tecnología completamente diferente a algo tan simple como cuando las luces  simplemente se encienden y apagan”.

 

Upscaling de IA más detallado: el procesador Neo Quantum

Cuando se trata de disfrutar de las mejores experiencias de visualización posibles, la calidad de la imagen del contenido es tan importante como una pantalla de siguiente nivel. Con el fin de garantizar que los usuarios puedan disfrutar de contenido de alta calidad, incluso si la fuente original es de menor resolución e independientemente de la velocidad de Internet local, los ingenieros de Samsung desarrollaron un motor de calidad de imagen para convertir automáticamente cualquier contenido a una calidad de imagen optimizada: el avanzado Procesador Neo Quantum impulsado por IA.

 

 

La clave de la innovación para el rendimiento superior del Procesador Neo Quantum es que su red neuronal se incrementó de 1 a 16. Esto permite que el procesador catalogue diferentes contenidos por su tipo, mejorando significativamente su capacidad de upscaling. “El Procesador Neo Quantum funciona así: las características del video seleccionado se analizan en tiempo real por el procesador y luego se aplica la red neuronal más optimizada de las 16 disponibles para brindar el mejor resultado de upscaling posible”, explicó Bonggeun Lee. “Esto significa que cada una de las 16 redes neuronales es capaz de desempeñar un rol diferente para que el procesador pueda realizar un upscaling aún más detallado”.

 

 

El método del procesador para rellenar los espacios entre los contenidos de baja y alta resolución también se ha vuelto más preciso. Si el espacio entre los píxeles se amplía, simplemente copiar y pegar el mismo píxel repetidamente hará que el video sea poco claro y borroso. Con el Procesador Neo Quantum, la correlación se analiza constantemente a través del aprendizaje de redes neuronales y se estima que el cambio entre píxeles rellene el espacio entre ellos de la forma más cercana posible a la realidad. Esto permite analizar un estándar en tiempo real, con lo que se puede aplicar la mejor solución de upscaling posible al contenido, sin importar la resolución que tenga el contendio de entrada (ya sea SD, HD, FHD o 4K).

 

El epítome de la innovación en pantallas de Samsung: Neo QLED 2021

 

 

Los televisores de Samsung han sido número uno en el mercado mundial durante 15 años consecutivos. Este logro ilustra la sinergia entre las diferentes innovaciones que la empresa desarrolla para cada uno de sus productos y cómo trabajan juntas para brindar consistentemente las experiencias de visualización que los usuarios esperan. Neo QLED, un televisor en una liga completamente nueva, fue posible gracias al trabajo de la compañía en el desarrollo de tecnologías de visualización avanzadas.

 

“Neo QLED no es simplemente una pantalla hecha de pequeños LEDs”, destacó el ingeniero Kyehoon Lee. “Desde la inclusión de elementos pequeños, pero efectivos, hasta el desarrollo de un control de pantalla preciso, hay muchas tecnologías diferentes que convergen en Neo QLED para brindar hermosas experiencias de pantalla a los usuarios. Estamos muy emocionados de ver cómo los esfuerzos de nuestro equipo en investigación y desarrollo finalmente alcanzó este logro en la tecnología de pantallas”.

 

 

Cada año, las tendencias dentro del negocio de las pantallas cambian. Al desarrollar Neo QLED, todos los ingenieros estuvieron de acuerdo en que la tendencia a la que han prestado más atención fue “cuanto más grande, mejor”. De los muchos factores que los usuarios consideran al comprar un televisor, el tamaño siempre está en el tope de la lista, en este sentido, los ingenieros esperan que el mercado también avance con esta mentalidad.

 

“En el pasado, algunas personas se sentían incómodas con los televisores de pantalla grande, ya que no podrían ver todos los píxeles en la pantalla con tanta nitidez, lo que les producía incomodidad visual”, señaló Bonggeun Lee. “Sin embargo, Neo QLED es un televisor que alcanzó el nivel tecnológico que permite experiencias de visualización satisfactorias en todos los ámbitos. De acuerdo con las tendencias líderes en el mercado de TV que priorizan las pantallas ultragrandes, continuaremos trabajando para lograr la calidad de imagen perfecta en una pantalla grande”.

 

Neo QLED de Samsung, que presenta el contenido a los usuarios como si realmente estuviera frente a sus ojos, se creó con el objetivo de abrir una nueva era para las pantallas.  No pasará mucho tiempo para que todos podamos disfrutar de experiencias de visualización del siguiente nivel en nuestras propia sala.

 

 

 

[1] El brillo máximo  puede variar según el modelo.


via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos