Google aporta 25 millones de euros al Fondo Europeo para los Medios y la Información

El año pasado, cuando nos sumimos en la incertidumbre y las dificultades de la pandemia, quedó más patente que nunca que todos necesitamos poder acceder a una información correcta y diferenciar los hechos de la ficción. Por este motivo, Google aportará 25 millones de euros para contribuir al lanzamiento del ‘Fondo Europeo para los Medios y la Información’, destinado a fortalecer la alfabetización mediática, combatir la información errónea y apoyar la verificación de datos (fact checking). Nuestro objetivo es asegurarnos de que todas las personas obtengan la información que deseen, las respuestas que necesitan y la precisión que se merecen. 


Este compromiso de cinco años de duración servirá para apoyar la labor del Instituto Universitario Europeo, el Observatorio Europeo de Medios Digitales y la Fundación Calouste Gulbenkian dirigida a financiar entidades que traten de abordar estos importantes desafíos: 
  • Ayudar a jóvenes y adultos a fortalecer su alfabetización mediática. 
  • Apoyar y multiplicar la importantísima labor de los fact checkers. 
  • Fortalecer la pericia, la investigación y los recursos necesarios para combatir la información errónea. 

Al ser los primeros en contribuir al ‘Fondo Europeo para los Medios y la Información’, damos la bienvenida y animamos a otras organizaciones a seguir nuestro ejemplo y apoyar esta importante labor. Es evidente que existe una demanda insatisfecha de financiación e investigación, ya que, según un informe reciente, menos de uno de cada diez europeos ha recibido algún tipo de formación en alfabetización mediática digital. 


En las próximas semanas se abrirá el plazo para que académicos, organizaciones sin ánimo de lucro y editoriales con sede en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido envíen sus propuestas al Fondo. Unos comités independientes compuestos por expertos del sector seleccionarán las ideas ganadoras (Google no participará en la toma de decisiones). 


Nuestro compromiso se basa en nuestras ayudas ya concedidas por Google a los fact checkers y organizaciones sin ánimo de lucro, incluidas las relacionadas con la COVID-19 y las vacunas, así como a nuestro esfuerzo por contrarrestar la desinformación en el período previo a eventos importantes, como las elecciones políticas. Desde 2015, hemos proporcionado financiación y soporte técnico a organizaciones que se ocupan de la desinformación, incluidos nuevos e innovadores modelos como la francesa CrossCheck, y hemos impartido formación en verificación digital a 90.000 periodistas europeos, recibiendo más de 400.000 visitas a nuestra web de formación


Asimismo, continuamos con nuestra labor de apoyo a la alfabetización mediática de los jóvenes a través de Be Internet Legends y Be Internet Citizens, proporcionando competencias digitales a escolares y adolescentes para que sepan comprobar y verificar los datos. A través de Google.org, nuestra división filantrópica, desde 2018 hemos proporcionado 3,2 millones de euros para financiar programas como Newswise, The Student View y Weitklick, y hemos colaborado con varios editores para apoyar Students for President y Zeit für Lehrer. 


Si representa a una organización que tiene una propuesta, puede encontrar más información sobre el Fondo y el plazo de solicitud registrándose en esta página web. 



Vía Google

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras

Este sitio usa imágenes de Depositphotos