YouTube: nuestras prioridades para 2021

Reflexiones sobre 2020
Cuando vemos lo que nos espera en este nuevo año, muchos de nosotros aún intentamos procesar lo que vivimos en 2020: el impresionante ataque al Capitolio en EEUU, una pandemia global, temporadas electorales disputadas y desastres naturales, como los incendios de Australia y California. Nos unimos en un momento esperado desde hace mucho tiempo para defender la justicia racial, lo cual nos recordó que todavía persisten a diario las consecuencias del racismo sistémico en todo el mundo.

En circunstancias difíciles, YouTube ha permitido que las personas se unan, incluso cuando hemos estado separados. El año pasado, una cantidad sin precedentes de usuarios visitó nuestra plataforma para desarrollar habilidades nuevas, buscar información veraz sobre el COVID‑19 y reconstruir comunidades en línea. Además, vimos cómo varios artistas convirtieron YouTube en un recinto virtual para llegar a sus fans. Miley Cyrus, The Roots y Sebastián Yatra se unieron en la iniciativa Save Our Stages, un festival de música en línea que recaudó 1.8 millones de dólares para apoyar los recintos independientes que se vieron gravemente afectados por las interrupciones que produjo el COVID.

La pandemia ha acelerado nuestras vidas digitales. Durante el primer trimestre del año pasado, tuvimos un aumento del 25% en el tiempo de reproducción en todo el mundo. El año 2020 fue el año más grande para YouTube Gaming, con más de cien mil millones de horas de contenido de gaming visto en nuestra plataforma. Durante el primer semestre del año, el total de transmisiones diarias en vivo aumentó en un 45%. En 2020, más de medio millón de canales transmitieron en vivo por primera vez, lo que incluyó desde artistas que realizaron presentaciones desde sus salas de estar hasta iglesias que comenzaron a prestar sus servicios en línea. Quienes transmitieron por primera vez representaron más de 10 millones de transmisiones continuas en la plataforma. Entre ellos, se encuentran artistas brasileños como Jorge & Mateus, quienes transmitieron un concierto en vivo desde su garaje; un concierto que suma más de 40 millones de reproducciones.

En YouTube, tomamos las lecciones que nos dejó el año pasado para aprender éste. Estamos enfocados en cumplir con nuestras prioridades clave: fomentar la economía de los creadores, estar a la altura de nuestras responsabilidades, ayudar a que las personas desarrollen habilidades nuevas y sentar las bases del futuro de YouTube. También estamos comprometidos a trabajar con Gobiernos de todo el mundo a medida que enfrentamos problemas regulatorios cada vez más complejos.


PRIORIDADES PARA 2021
Hacer crecer la economía de los creadores 
La economía de YouTube está increíblemente sólida y en buen estado pese a los desafíos de 2020. La cantidad de canales nuevos que se unieron a nuestro Programa de socios de YouTube (YPP) el año pasado superó en más del doble la del año anterior.

Los creadores están sentando las bases de la siguiente generación de empresas de medios que influirán en el éxito general de la economía. Según un informe de Oxford Economics, el ecosistema creativo de YouTube aportó cerca de 16.000 millones de dólares al PIB de EE.UU. en 2019, lo que equivale a 345.000 puestos de trabajo a tiempo completo. También vemos un efecto real en otros países del mundo. En 2019, en el Reino Unido se percibieron cerca de 1.400 millones de libras de contribución al PIB británico, lo que equivale a 30.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Por su parte, se estima que en Francia hubo una contribución aproximada de 515 millones de euros al PIB galo, lo que equivale a 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Cada uno de estos creadores tiene su propia historia sobre qué los motivó a comenzar su canal. Hace seis años, Brandon Reed luchaba para llegar a fin de mes como padre soltero. Quería volver a estudiar para aprender animación, cambiar de profesión y darles a sus hijos una vida mejor, pero no podía costearlo. Para aprender a animar, miraba videos de YouTube por la noche una vez que sus hijos se acostaban. Posteriormente, lanzó sus propios episodios completos de dibujos animados. Brandon aún recuerda el primer cheque de 100 dólares que recibió de YouTube. En la actualidad, Brandon trabaja a tiempo completo en su canal de YouTube, y sus animaciones cuentan con más de 250 millones de visitas de todas partes del mundo.

Brandon es tan solo uno de los numerosos creadores del mundo que se han beneficiado de encontrar un hogar en YouTube. En los últimos tres años, hemos pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y medios de comunicación.

Para 2021, estamos comprometidos a respaldar a los creadores y artistas en estas tres áreas clave:
  1. Transparencia de políticas: Sabemos que los creadores quieren recibir asistencia de nuestros equipos y una mayor transparencia en cuanto al funcionamiento de nuestras políticas. Reconocemos que tenemos más trabajo por hacer y estamos comprometidos a brindar más asistencia a los creadores en este aspecto en 2021. A modo de recordatorio, nuestras políticas se diseñaron para proteger a nuestra comunidad de YouTube contra abusos y personas o entidades que actúan de mala fe. Asimismo, nos permiten asegurarnos que los anunciantes vuelvan a YouTube para respaldar el ecosistema de creadores. Sin embargo, reconocemos que, debido a la magnitud de nuestras operaciones, es difícil para los creadores mantenerse al día con los cambios de las Normas de la Comunidad. También reconocemos que cometemos errores. En diciembre pasado, hablé con el creador Charlie White, del canal penguinz0, después de que tuiteó sobre una falta que recibió en virtud de una política nueva por un video antiguo. Sabemos que esto es similar a otras situaciones frustrantes que también viven otros creadores. Sostuvimos una buena conversación, y Charlie grabó un video sobre nuestra llamada. Nos tomamos muy en serio este tipo de problemas y haremos cambios este año para ayudar a los creadores. Parte del trabajo que haremos para abordar esta área de inquietud para la comunidad incluye una mayor transparencia de nuestras políticas, más apoyo disponible para los creadores y mejoras al proceso de apelación para los creadores.
  2. Fuentes adicionales de ingresos: Nuestro negocio de suscripciones a Music y Premium creció rápidamente y llegó a más de 30 millones de suscripciones en el tercer trimestre del año pasado. Creadores y artistas están buscando otras formas nuevas de conectarse con sus públicos y diversificar sus ingresos. El año pasado, se triplicó la cantidad de canales que generan la mayor parte de sus ingresos a partir del Súper Chat, las Súper Stickers o los Miembros del canal en YouTube. La creadora india Rachana Ranade utiliza su canal para ayudar a las personas a aprender más sobre educación financiera. Habilitó la función de Miembros el año pasado, y ahora representan la mayor parte de sus ingresos en YouTube (más de 100.000 dólares).
  3. Respaldar el éxito de todos los creadores: A medida que fomentamos la economía de los creadores, también queremos asegurarnos de que todos ellos puedan participar en estas oportunidades. Escuchamos algunas inquietudes de creadores de varias comunidades, particularmente la afrodescendiente, en relación con sus experiencias en la plataforma. No obstante, debido a que no les pedimos a los creadores que se identifiquen, es difícil comprender lo que sucede a gran escala en diferentes comunidades de YouTube. Hemos estado trabajando para abordar este tema. Este año, comenzaremos a pedirles a los creadores de EE.UU. que nos proporcionen información sobre su género, orientación sexual, raza y origen étnico de forma voluntaria. Esta información nos ayudará a identificar posibles brechas en nuestros sistemas que puedan generar un impacto sobre la oportunidad que tiene un creador de alcanzar su máximo potencial. A medida que recopilemos estos datos, analizaremos minuciosamente cómo se trata el contenido de distintas comunidades en lo que respecta a los sistemas de monetización y búsqueda y descubrimiento. Consideramos que esta iniciativa, finalmente, beneficiará a toda la comunidad de YouTube. Apreciamos el trabajo conjunto con las comunidades de creadores afrodescendientes, LGBTQ+ y latinos que compartieron sus perspectivas con nosotros para ayudar a que YouTube sea un lugar mejor para todos.

Estar a la altura de nuestras responsabilidades 
Es una prioridad seguir actualizando nuestra estrategia de responsabilidad para que las personas encuentren información de gran calidad cuando visiten nuestra plataforma. Trabajamos constantemente para lograr el equilibrio entre la apertura y la responsabilidad al tiempo que cumplimos las pautas marcadas por diferentes gobiernos alrededor del mundo. Nuestra manera de ser responsables pasa por eliminar contenido que los expertos afirmen que puede generar daños en el mundo real, aumentar la visibilidad del contenido de fuentes confiables, reducir el contenido que se encuentra en el límite de lo aceptable y recompensar a los creadores que satisfacen nuestros parámetros aún más altos de monetización. 

Además de nuestro trabajo arduo en torno a las elecciones de EEUU, también adoptamos una postura sólida en lo que respecta a la pandemia. Nuestros equipos han trabajado con la asesoría de más de autoridades locales del área de la salud de todo el mundo para ayudar a que las personas tengan acceso a información fiable sobre el COVID‑19. Con la ayuda de los creadores para correr la voz, estamos generando un impacto: publicamos más de 400.000 millones de impresiones de paneles informativos relacionados con el COVID‑19.

Actualizamos nuestras políticas para quitar información médica errónea flagrante sobre el COVID‑19 con el fin de prohibir que se realicen afirmaciones de cierto tipo, como que el virus es un engaño, o que se promocionen curas sin sustento médico válido en vez de promover la búsqueda de tratamiento apropiado. Seguimos actualizando nuestras políticas sobre el COVID‑19 para mantenernos al día con los avances científicos. Desde febrero, también hemos quitado más de medio millón de videos en virtud de estas políticas.

Vacunación: Ahora nuestro enfoque se centra en las posibilidades futuras relacionadas con la vacunación. En octubre, ampliamos nuestras iniciativas para quitar el contenido con afirmaciones sobre la vacunación contra el COVID‑19 que contradigan el consenso de los expertos proveniente de las autoridades de salud locales. En nuestra página principal y en los videos y las búsquedas sobre las vacunas, también agregamos una alerta que dirige a fuentes de confianza. Queremos conectar a las personas con información oportuna para que tomen decisiones fundamentadas y puedan comprender la importancia de la vacunación. También esperamos ayudar a la comunidad científica a interactuar con el público sobre este problema importante. Nuestros equipos trabajan muy duro para usar todos los recursos que tenemos a disposición, incluida la comunicación con los creadores, con el propósito de que las personas obtengan la información más exacta y actualizada sobre las vacunas. Los creadores han realizado más de 60 entrevistas con funcionarios destacados del área de la salud, lo que incluye la conversación de Fat Joe con el Dr. Anthony Fauci y el análisis de Roshni Mukherjee con el Dr. Manoj Sharma, profesor de psicología clínica, sobre cómo manejar el estrés durante la pandemia de COVID‑19. Las entrevistas sobre salud que realizaron los creadores han alcanzado más de 65 millones de reproducciones en todo el mundo, y esperamos contar con más conversaciones de este tipo este año.

Salud: Sabemos que YouTube puede ser una fuente de información sobre salud increíble. He sabido de estudiantes de medicina que utilizan nuestra plataforma para estudiar procedimientos y cirugías. Este año, ampliaremos nuestras iniciativas para aumentar el acceso a la información sobre salud y su comprensión con el fin de mejorar el bienestar de los usuarios de todo el mundo. Recientemente hemos anunciado nuevos acuerdos con organizaciones como la American Public Health Association, la Clínica Cleveland y la Clínica Mayo y continuaremos ampliando la gama de socios nuevos que crean contenido relacionado con la salud. Para lograrlo, incluiremos información fiable sobre este tema en YouTube, lo que incluye Europa y Asia.

Justicia racial: Seguimos comprometidos con nuestro trabajo a favor de la justicia racial. Queremos garantizar que todos los creadores puedan prosperar en nuestra plataforma. Uno de los cambios que identificamos es brindar una mayor protección a los creadores contra los comentarios dañinos. Comenzamos a probar un nuevo filtro en YouTube Studio para los comentarios posiblemente inapropiados que se retuvieron de forma automática para revisión, de modo que los creadores puedan decidir si leerlos o no. Nuestros creadores son el corazón de YouTube, y respaldar su bienestar es fundamental para todo lo que hacemos. Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para estar a la altura de esa responsabilidad.

Además, a través del #YouTubeBlack Voices Fund, damos a conocer historias importantes sobre las experiencias de los afrodescendientes de todo el mundo en YouTube, destacando el poder intelectual, la variedad de voces y educando a los usuarios en justicia racial.

Ayudar a las personas a desarrollar habilidades nuevas
Uno de los aspectos que más me enorgullece de YouTube es la función que cumplimos para facilitar que las personas desarrollen habilidades nuevas. Conozco muchas historias de personas que aprendieron algo nuevo en nuestra plataforma. Por ello, no me sorprende que un 77% de los participantes de un estudio de Ipsos afirmara que usó YouTube durante 2020 para adquirir una habilidad nueva.[1]

Esta tendencia aumentó durante la pandemia a medida que comenzamos a trabajar y estudiar desde casa, y adaptamos nuestras vidas al confinamiento. De hecho, los videos que incluían “principiante” en el título obtuvieron más de mil millones de vistas desde mediados de marzo. El año pasado, usé YouTube para aprender a cortarme el pelo, arreglar la nevera, hacer más yoga, buscar información sobre el bitcoin y obtener ayuda con las tareas de casa.

Los creadores están buscando formas de ayudarnos a superar los desafíos que plantea la pandemia. Crash Course y la Arizona State University (ASU) crearon una serie llamada Study Hall, que se enfoca en asignaturas académicas fundamentales, como redacción y álgebra, entre muchas más, y las presenta en formatos fáciles de aprender. Eddie Woo creó videos para ayudar a los profesores a dar sus primeros pasos en YouTube. Por su parte, Mayuko, una ingeniera de software que dejó su trabajo en Silicon Valley para dedicarse a un canal de YouTube, ayudó a las personas con consejos sobre tecnología y orientación vocacional.

Este año, queremos ayudar a muchas más personas a desarrollar nuevas habilidades en YouTube. Cuando pienso en cómo YouTube puede cambiar las vidas de las personas, recuerdo inmediatamente la historia de Josh Carroll, un veterano que trabajaba como conserje. Josh decidió aprender matemática avanzada por su cuenta en YouTube y, gracias a ello, se convirtió en físico.

También apoyamos a los creadores que enseñan habilidades del siglo XXI, como programación, idiomas y negocios, para generar oportunidades económicas. Entre ellos, se encuentra The Futur, cuyos creadores enseñan a 1.000 millones de personas a vivir de lo que aman.

Desarrollar habilidades profesionales muy solicitadas puede cambiar la vida de las personas. Considero que debemos ampliar aún más nuestras iniciativas para permitir que los usuarios tengan acceso a este tipo de contenido. Establecemos un objetivo nuevo: duplicar la cantidad de usuarios que interactúan con contenido educativo en YouTube. Queremos ayudar a que más personas como Brandon y Josh tengan acceso a videos que les permitirán recorrer un camino de realización personal y oportunidades económicas.

Sentar las bases para el futuro de YouTube 
Mientras nos enfocamos en el año entrante, estas son algunas de las áreas en las que nos entusiasman las funciones nuevas de YouTube:
  1. Creación desde dispositivos móviles: Cada vez más personas crean contenido desde sus teléfonos. Por ello, invertiremos para darles a los creadores más herramientas de edición de videos. Estamos realizando la prueba beta de YouTube Shorts en India, y nos entusiasma disminuir los obstáculos para ayudar a la siguiente generación de creadores que usa dispositivos móviles a que cuenten sus historias. Hasta ahora, los videos de nuestro nuevo reproductor de Shorts (que permite a personas de todo el mundo mirar videos cortos en YouTube) reciben una increíble cantidad de 3.500 millones de vistas diarias. Esperamos llevar Shorts a más países este año.
  2. Comercio: También sabemos que muchos usuarios y consumidores investigan sobre productos en YouTube antes de comprar. Según un estudio reciente de Talk Shoppe, el 70% de las personas encuestadas indicaron que compraron productos de una marca después de verla en YouTube. Nos entusiasma integrar las compras en la experiencia de YouTube. Actualmente, estamos probando un programa nuevo en fase beta con un grupo de creadores de contenido de belleza y artículos electrónicos para ayudar a las personas a descubrir y comprar los productos que ven en los videos. Estrenaremos funciones nuevas este año, así que no os perdáis las novedades.
  3. Salón: También notamos que los usuarios quieren mirar a sus creadores y contenido favoritos en la pantalla más importante y grande de sus hogares. De hecho, la TV fue el dispositivo que experimentó el crecimiento más rápido en 2020. Por ello, trabajamos para mejorar el diseño y el rendimiento de la app para salas de estar. Además, queremos lograr que los anunciantes lleguen con mayor facilidad a más consumidores donde sea que miren el contenido. Seguiremos sumando YouTube a más dispositivos y mejorando aún más la navegación por voz, todo esto con el propósito de hacer que la experiencia cumpla con las expectativas crecientes de los usuarios. Existen muchas oportunidades más para mejorar el producto de forma continua para los creadores, anunciantes y usuarios y veréis una inversión sustanciosa en esta experiencia.
El panorama regulatorio
Otra de las áreas en la que nos enfocaremos significativamente en 2021 es la regulación. Nos beneficiamos de asociaciones con Gobiernos en temas clave, como evitar el extremismo violento y las operaciones coordinadas de manipulación de opiniones en nuestra plataforma. El año pasado, estas asociaciones resultaron increíblemente útiles, ya que trabajamos en conjunto para proporcionar a las personas información veraz durante la pandemia. Continuaremos trabajando con legisladores en esos temas que impactan el negocio y a nuestros trabajadores, temas tales como inmigración, educación, infraestructura y sanidad.

Mientras continuamos con estos esfuerzos, las compañías tecnológicas se enfrentan a un mayor escrutinio y regulación. En cartas anteriores, expuse varios problemas sobre el artículo 17 (antes llamado artículo 13), la directiva de la UE sobre los derechos de autor. Los creadores que participaron marcaron una gran diferencia, ya que hicieron que el vocabulario fuera más fácil de entender para otros creadores. Gracias por su ayuda. Si bien aún existen áreas de inquietud y el lenguaje utilizado no es el definitivo, trabajamos estrechamente con los legisladores a medida que los países de Europa convierten la legislación en leyes nacionales.

Recientemente, ha habido bastante debate sobre una regulación de la ley estadounidense denominada artículo 230, que nos permite mantener YouTube en funcionamiento y permitir una gran cantidad de contenido en Internet, además de tomar las medidas necesarias para proteger nuestra plataforma. Si bien ambos lados del espectro político están interesados en hacer modificaciones, aún no hay un consenso sobre las medidas que se deben tomar debido a sus puntos de vista diametralmente opuestos sobre el problema. Algunas personas sostienen que demasiado contenido permanece disponible en la plataforma, mientras que otras señalan que se quita demasiado contenido.

Si bien los Gobiernos tienen una función clave con infraestructuras y orientación de alto nivel para moderar el contenido en Internet, considero que la implementación detallada de la supervisión de contenido debe atribuirse a las empresas, a fin de que tomen decisiones que funcionen para sus plataformas y públicos.

La Unión Europea promulgó la Ley de Servicios Digitales (DSA), que también puede tener implicaciones importantes sobre la expresión en línea. Os mantendremos al tanto de los avances, ya que también trabajamos con Gobiernos como el del Reino Unido, que consideran legislar para abordar el contenido dañino.

Este año, continuaremos abogando en nombre de nuestros creadores y trabajaremos en conjunto con los Gobiernos para asegurarnos de que los legisladores comprendan el impacto que pueden tener sus decisiones sobre todos vosotros.

De cara al 2021
Todos esperamos que lleguen mejores tiempos. Si bien ninguno de nosotros sabe con exactitud lo que depara el 2021, sé que los creadores de YouTube ayudarán a crear comunidad y nos darán a todos una razón para mirar hacia adelante. Gracias por todo lo que hacéis. 


# # # [1] Ipsos MORI realizó una encuesta en línea en la que participaron personas de entre 18 y 44 años de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Japón y Reino Unido en noviembre de 2020. 




Vía Google

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos