Cómo la transformación digital impulsará la adopción de dispositivos domésticos conectados

João Ramos es Director de Digital Appliances para Samsung Eletronics en América Latina 

 

El 2020 llegó a transformar la forma en que las personas se relacionan con sus hogares y trabajos. El distanciamiento social y el home office han acelerado casi globalmente la transformación digital y nos han obligado a adaptar nuestras rutinas. Al pasar más tiempo en casa, conectar los dispositivos en nuestro hogar se ha convertido en una necesidad, ya sea para un mayor rendimiento en el trabajo o para una mejor experiencia de entretenimiento en casa.

 

Un estudio de la consultora ABI Research publicado en agosto1 reveló que los ingresos de las casas inteligentes alcanzarán los 85 mil millones de dólares a finales de este año, un crecimiento del 4 % en comparación con 2019, y 317 mil millones en 2026, un valor un 5 % superior a las previsiones anteriores a la pandemia. Esto significa que las casas programadas para “adaptarse” a la rutina de los usuarios, algo que antes parecía de películas de ciencia ficción o en dibujos animados como en “Los Supersónicos”, se pueden convertir en una realidad común en los próximos años.

 

Samsung está apostando por este camino, invirtiendo fuertemente en Investigación & Desarrollo para desarrollar el sector de Internet de las cosas (IoT). A través de SmartThings, que hoy cuenta con más de 120 millones de usuarios en todo el mundo y la aplicación es compatible con las principales marcas de hogares inteligentes. De esta manera el usuario puede, incluso desde fuera de casa, consultar los artículos que están agotándose en su refrigerador o ya programar la temperatura de su aire acondicionado para cuando regrese al hogar. De igual manera, para realizar las tareas del hogar con comodidad y sin desviar la atención del trabajo durante el home office, es posible comenzar a lavar la ropa a través de la aplicación, o programar el final del ciclo para el horario más conveniente, además  es posible encender y apagar varios dispositivos desde el teléfono inteligente.

 

Cuando pensamos en la casa del futuro es difícil imaginar hasta dónde podemos llegar, pero ciertamente podremos contar con robots que fungirán como verdaderos asistentes personales. Esto no parece una realidad tan lejana, en enero de este año, durante el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, Samsung presentó el Ballie, un pequeño robot rodante que comprende a los seres humanos y los ayuda activamente en el hogar. Ballie tiene una cámara y puede conectarse con otros equipos, como el robot aspirador, y en caso de encontrar alguna suciedad, tiene la capacidad de activar la aspiradora para una limpieza inmediata.

 

En la actualidad, el principal uso de la Internet de las Cosas está relacionado con la seguridad y la videovigilancia, los cuales deben diversificarse en los próximos años, según el International Data Corporation (IDC)2. Según el Instituto, para 2025 habrá 55,9 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, el 75% de los cuales estarán conectados a una plataforma de IoT. IDC estima que los datos generados a partir de dispositivos IoT conectados serán 79,4 zettabytes (ZB)3 hasta 2025, frente a los 13,6 ZB de 2019.

 

El concepto de una vida cada vez más conectada, con rutinas más eficientes y junto a la inteligencia artificial, está cada vez más presente en la lista de inversiones de empresas de diferentes sectores. Apostar por la innovación es la mejor manera de satisfacer las necesidades de los usuarios, que son cada vez más exigentes y viven en una nueva realidad después de la pandemia. Los artículos del hogar seguirán evolucionando para volverse cada vez más “programables” de acuerdo con el comportamiento de cada usuario y su familia, para así crear hogares optimizados que ofrezcan cada vez más seguridad, economía, practicidad y comodidad a la rutina diaria de las personas.

 

 

1Informe Datos de mercado de sistemas domésticos inteligentes (Smart Home Systems Market Data) – ABI Research: https://www.abiresearch.com/market-research/service/smart-home/?utm_source=media&utm_medium=email

 

2Modelos comerciales para el almacenamiento a largo plazo de datos de casos de uso de Internet de las Cosas – IDC: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=AP45984120

 

3 1ZB = 1021 bytes.

 



via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos