Escuchando a un experto, parte 4: La Inteligencia Artificial en el dispositivo le da vida a IoT

 

A medida que la tecnología evoluciona, nuestras vidas cambian de manera drástica. Es realmente sorprendente pensar qué diferente era nuestra vida antes de la invención de innovaciones como los smartphones, Internet y las PC. 

 

En tal sentido, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema del momento en los últimos tiempos debido a su impacto potencial tanto en la tecnología como en la sociedad. Especialmente con la IA en los dispositivos que usamos todos los días sin necesariamente conectarnos a procesadores en la nube. Para saber más sobre este tema apasionante, Samsung Newsroom se reunió con el director del Samsung AI Center Cambridge, el Dr. Andrew Blake.  

 

El Dr. Blake fue anteriormente director del Instituto Alan Turing (que también ayudó a fundar) y, antes de eso, dirigió el Cambridge Research Laboratory de Microsoft. Como pionero en el desarrollo de la teoría y los algoritmos que hacen posible que las computadoras se comporten como máquinas de visión, Blake explicó cómo las innovaciones de IA y hardware de Samsung enriquecerán la vida de las personas de manera fundamental. 

 

Llevando el Internet de las Cosas al próximo nivel

 

La IA es lo que va a dar vida a Internet de las Cosas (IoT)“, comienza Blake. 

 

La IA en el dispositivo realiza las funciones de inteligencia artificial procesando los algoritmos de IA en el propio dispositivo, sin conectarse necesariamente a la nube, y eso es ventajoso para la privacidad y la protección de la información personal, así como para la seguridad.

 

Liberar el verdadero potencial de los dispositivos inteligentes impulsados por IA requerirá una combinación de dos factores: hardware perfectamente conectado y un enfoque de inteligencia artificial centrado en los seres humanos por encima de todo. 

 

“Un área clave es la salud y la actividad física, por ejemplo, vinculando el ejercicio, la alimentación y el bienestar mental. Otra es la comunicación y los recuerdos, especialmente a través de la fotografía y el video. Para eso, tenemos que superar el mundo académico de los prototipos que trabajan en sistemas informáticos de alta potencia y lograr que la IA funcione de manera más ágil, en los dispositivos cotidianos que las personas usan“.

 

Las herramientas adecuadas

 

Como señala Blake, la amplia cartera de dispositivos de Samsung hace que la empresa esté excepcionalmente calificada para ofrecer este futuro centrado en el ser humano para la IA.

 

Este es un buen momento para agregar nuevas dimensiones a las capacidades de IA de Samsung, dada la posición de liderazgo de mercado de la compañía en dispositivos de todo tipo“, afirma Blake. “La IA en el dispositivo comienza con el hardware, y es por eso que trabajar para Samsung es una oportunidad fabulosa para los investigadores de IA“.

 

El hardware es el canal que nos mueve más allá de los simples algoritmos inteligentes, para poner esos algoritmos en los bolsillos y los hogares de todos. El gran desafío al que se enfrenta Cambridge es llevar la inteligencia artificial integrada de alta calidad más allá de los laboratorios especializados en investigación, donde las personas con doctorados en aprendizaje automático y en sistemas trabajan durante varios meses para implementar un nuevo sistema integrado. Imaginamos un mundo en el que las herramientas avanzadas permitan a los desarrolladores de software trasladar sus modelos de IA, de manera simple y efectiva, a los dispositivos Samsung, y estamos trabajando duro en esas herramientas”.

 

Como explica Blake, la IA en el dispositivo, en la que los algoritmos de inteligencia artificial se procesan en el propio dispositivo, en lugar de enviarse a la nube, ofrece ventajas significativas al proporcionar un medio seguro y confiable para proteger la privacidad y los datos de los usuarios. “También tenemos que hacer eso de una manera que mantenga los datos cerca, para garantizar a las personas la protección y la confidencialidad de su información“, agregó. 

 

Un enfoque multidisciplinario

 

En lo que respecta a IA, ¿qué es exactamente lo que el centro de Cambridge quiere ofrecer a los consumidores? La respuesta a esa pregunta es lo que Samsung ha descrito como un enfoque en la innovación de IA centrado en el ser humano, que Blake describe con más detalle.

 

La IA centrada en el ser humano tiene que ver con concentrarse en las áreas de la vida que a la gente realmente le importan“, dice Blake. “Creo que esto requerirá un enfoque multidisciplinario. No me entusiasma mucho un futuro diseñado exclusivamente por ingenieros. En cambio, necesitamos colaborar con otras disciplinas, especialmente el diseño (hardware, interfaces de usuario y, sobre todo, diseño de sistemas) y con disciplinas humanas, como la psicología, para lograr un futuro tecnológico que realmente ayude a las personas a vivir mejor”.

 

Adoptando este enfoque multidisciplinario, el centro de IA de Cambridge se esfuerza por comprender mejor el comportamiento humano mediante la exploración de áreas como la comunicación de emociones, además de ampliar aún más los límites de la comunicación centrada en el usuario.

 

 

Las ventajas de un equipo diverso

 

Samsung AI Center Cambridge emplea un equipo de expertos de diversas disciplinas y enfatiza la colaboración entre ellos.

 

“Trabajamos mucho juntos, como un equipo“, dice Blake. “Nuestros dos directores de programa, Maja Pantic y Nic Lane, son expertos mundiales en comportamiento humano no verbal y en IA integrada, respectivamente. También tenemos bastantes especialistas séniores en aprendizaje automático, visión artificial, redes y dispositivos, y en informática y cognición. ¡Ahora tenemos un equipo de personas muy talentosas, y las nuevas ideas fluyen libremente!”, dice Blake.

 

Como señala Blake, lo que hace único al centro de IA de Cambridge no es solo la amplia experiencia de su equipo, sino también su ubicación.

 

“Cambridge es un lugar muy especial“, comienza Blake. “La universidad es una de las más sólidas del mundo en investigación, y eso se combina con una cultura extraordinaria de emprendimientos de investigación y toda una constelación de startups de robótica, medicina, IA, conducción autónoma y muchas otras áreas”.

 

“Estar en este entorno es importante para nosotros por varias razones. Es un ecosistema estimulante y una red extraordinaria; es una rica fuente de talento experto; está bien conectado con el ‘Triángulo de Oro’, con Londres y Oxford”.

Por supuesto, además de aprovechar al máximo los beneficios de su ubicación, el centro de Cambridge aprovecha sus conexiones con otros centros de inteligencia artificial de la red global de Samsung Research.

 

“Estoy especialmente satisfecho de estar conectado con otros centros de inteligencia artificial de Samsung en todo el mundo, donde conozco bien a algunos de sus científicos de renombre internacional”, dice Blake. “Creo que, a medida que comencemos a trabajar juntos, podremos aportar algo especial a los consumidores”.

 

Con más de 40 años de experiencia trabajando en el campo de la IA, Blake agregó: “Nací el mismo año que la IA, en 1956, el año en que la conferencia de Dartmouth acuñó el término inteligencia artificial, y he estado estudiando la visión de la IA durante 40 años. He tenido la suerte de haber podido construir una carrera tan extraordinaria”. 



via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos