Escuchando a un experto, parte 1: Se aproxima la era de la Inteligencia Artificial

 Gary Geunbae Lee, Jefe del Centro de IA de Samsung Research, Samsung Electronics. 

 

Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una tendencia tecnológica global líder para el futuro. La IA está en el centro de la revolución actual al punto que se espera que altere fundamentalmente no solo el sector de la Tecnología de la Información (TI), sino también el automotriz, bancario y médico. Como resultado, las empresas están haciendo esfuerzos para contratar expertos y están invirtiendo en investigación y otros campos de negocios con el fin de garantizar que estén completamente preparadas para integrar la IA en productos y servicios capaces de beneficiar la vida de las personas. 

 

Samsung Electronics ha reconocido durante mucho tiempo la importancia de la IA y ha estado poniendo grandes esfuerzos en desarrollar el área. Actualmente, la compañía mantiene siete centros de Inteligencia Artificial en cinco países diferentes: Corea del Sur (Seúl), Estados Unidos (Silicon Valley y Nueva York), Reino Unido (Cambridge), Canadá (Toronto y Montreal) y Rusia (Moscú). Pero la pregunta sigue siendo: ¿qué hay detrás de la rápida evolución de la IA y qué formas se espera que adopte la tecnología en el futuro?

 

En una serie de entrevistas, Samsung se reunió con los principales expertos de cada uno de los centros de inteligencia artificial de todo el mundo para hablar de las últimas tendencias y lo que creen que el futuro nos reserva en términos de esta tecnología. El primer entrevistado fue Gary Geunbae Lee, Vicepresidente Senior y Jefe del Centro de IA de Samsung Research en Seúl. Conversamos sobre sus ideas con respecto al desarrollo de la IA y le preguntamos qué hace que el enfoque de Samsung sobre la IA sea distinto.

 

¿Qué es la IA para Samsung?

 

“La IA es la realización de la implementación en las computadoras de las capacidades humanas de ver, escuchar, tomar decisiones, moverse y aprender”, comentó Gary Lee. “Si lo pensamos de otra manera, la IA es una combinación de A (algoritmos), B (big data) y C (potencia de computación). Estos son los tres componentes clave que nos permiten construir inteligencia artificial integral”.

 

Lee explicó que los Centros de IA de Samsung Research en todo el mundo realizan investigaciones que abarcan toda la gama de desarrollo, incluida la visión por computadora, la comprensión del lenguaje, el análisis de datos, la robótica y el aprendizaje automático. Su investigación tiene como objetivo acercar las capacidades de la IA a las del cerebro humano. “En comparación con el tiempo que le tomó a la humanidad evolucionar a su estado actual, la historia de la Inteligencia Artificial es muy corta: apenas unos 60 años”, señaló Lee. “Todavía no está tan completa como para realizar plenamente las acciones humanas, pero creo que la tecnología seguirá mejorando rápidamente”.

Cada uno de los siete Centros de IA de Samsung en todo el mundo tiene sus propios campos de investigación específicos. Por ejemplo, el Centro de Cambridge se concentra en dispositivos y la tecnología de IA relacionada con las redes de telecomunicaciones de la próxima generación. Por su parte, el centro de Moscú se encarga de la tecnología esencial como la generación de datos para el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo avanzado. En el caso del Centro de Nueva York, el enfoque está en los campos de investigación avanzada como la manipulación robótica. El Centro de Seúl trabaja en la comprensión del lenguaje, el procesamiento del habla y el big data. Además, coordina los otros centros, fomentando la colaboración y la eficiencia entre ellos.

 

Campus de I + D de Samsung en Seúl

 

Una vez que los productos y servicios de IA están listos para su lanzamiento, se ponen a disposición de los consumidores a través de diversas modalidades como Bixby. La mayoría de los productos recientes de Samsung vienen con Bixby ya incorporado en el dispositivo, y la compañía trabaja arduamente para que todos sus productos sean aptos para la IA en el futuro cercano. “Una vez que se lance el altavoz de IA de Samsung, permitirá una interconexión perfecta entre dispositivos inteligentes”, afirmó Lee. “Esto nos ayudará a  alcanzar nuestro objetivo de implementar la Inteligencia Artificial en todos nuestros productos, con la intención de fomentar entornos orientados por la conectividad”.

 

En 2018, la compañía reveló un kit de desarrollo de software (SDK) para Bixby y actualmente admite comandos de voz y traducciones en inglés, chino (mandarín), alemán, italiano y español. La diversidad y la versatilidad global del portafolio de productos de Samsung es una de sus fortalezas clave, y Bixby permitirá a los usuarios de todo el mundo conectar sus dispositivos de forma impecable.

 

La combinación de los productos de Samsung y la IA

 

“Samsung Electronics vende 500 millones de productos cada año. Nos esforzamos todos los días para proporcionar nuevos servicios y recursos que se adapten a nuestros dispositivos para que respondan estrechamente a los estilos de vida de cada persona”, señaló Lee. Una de las mayores fortalezas de la oferta de IA de Samsung es la integración del dispositivo. Lee destacó el valor agregado que Samsung brinda a los usuarios al asimilar una amplia gama de recursos en los dispositivos que ya se han convertido en productos básicos en la vida de los usuarios.

 

“Por ejemplo, la IA puede reconocer los ingredientes que hay en su refrigerador y recomendar automáticamente recetas que luego se muestran en la pantalla del electrodoméstico”, comentó Lee. “Después de poner la comida en el horno, el software establece la temperatura y el tiempo de cocción de manera inteligente, de acuerdo con la receta”.

 

Los centros de IA de Samsung en todo el mundo se concentran en desarrollar tecnología original, como el procesamiento del lenguaje natural para Bixby, y áreas de investigación avanzadas como la robótica. Los equipos de I + D de cada unidad de negocio trabajan para fusionar y aplicar las innovaciones a los productos. 

 

Enseñar a la IA a pensar por sí misma

 

A pesar de su origen reciente, la tecnología de reconocimiento de la Inteligencia Artificial ha evolucionado considerablemente con el paso del tiempo. En algunos campos, incluso ha demostrado ser más avanzada en comparación con las habilidades de los seres humanos. Sin embargo, todavía hay algunas áreas que se necesitan mejorar para convertirse en la herramienta de asistencia definitiva: el rendimiento y la precisión.

 

Aunque la tecnología de IA actual es capaz de comprender los idiomas hablados, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que pueda procesar completamente las palabras dentro de su contexto, como lo hace un humano. Esto significa que lo que necesita desarrollar es la comprensión del razonamiento hipotético o la capacidad de leer entre líneas, del comando o afirmación del usuario. También, es necesario un mayor desarrollo con respecto a la capacidad  de adoptar diferentes enfoques para resolver problemas basados en escenarios cotidianos y situaciones individuales o impredecibles. El desarrollo futuro de la IA actualmente se basa en la rapidez con que se realizan las mejoras en estas áreas. 

 

Filosofía de la IA de Samsung

 

La Inteligencia Artificial puede proporcionar una ventaja competitiva significativa para las empresas, pero si se abusa o se maneja mal, puede causar un problema social. Por lo tanto, el cumplimiento ético sostenido es esencial cuando se realiza investigación. Samsung se toma muy en serio esta responsabilidad y constantemente formula maneras de mejorar sus prácticas y aumentar la responsabilidad.

 

“Aunque la IA está destinada a mejorar la vida de las personas, no se puede ignorar la posibilidad de su abuso, por lo que el cumplimiento ético es muy importante”, subrayó Lee. “Hay tres éticas que Samsung sigue con respecto a la IA“. Se trata de la equidad, la responsabilidad y la transparencia. Su desarrollo o uso no debe conducir a discriminación o prejuicio, y la compañía asume la responsabilidad total de la tecnología y mantiene la transparencia en su proceso de recopilación y gestión de datos. Para garantizar que siga desarrollando productos y servicios que sean dignos de la confianza de los consumidores, el año pasado Samsung se convirtió en miembro de la Partnership on Artificial Intelligence (PAI).

 

La privacidad es otra parte importante de la política de IA de Samsung. Dado que mientras más datos pueda utilizar un servicio, más útil puede ser, todos los datos aprovechados deben procesarse de manera transparente para que los consumidores se sientan seguros al usar productos y servicios de Samsung. “Samsung Electronics prioriza en gran medida la seguridad y la privacidad de los datos”, señaló Lee. “Nos adherimos a todas las leyes y reglamentos relacionados con la seguridad de los datos, incluido el RGPD en Europa. Estamos trabajando para implementar tecnología que detecte vulnerabilidades de seguridad en nuestros códigos con el fin de garantizar que nuestros clientes puedan usar productos y servicios habilitados de manera segura. Al mismo tiempo, incorporamos la IA en nuestro software de seguridad para desarrollar recursos de identificación que proporcionarán mayor tranquilidad a los usuarios”.

 

Entonces, ¿cuál es el objetivo final que Samsung tiene en mente al perseguir un futuro habilitado para la IA? Desde la perspectiva de Lee, está totalmente concentrado en el consumidor. “Para mí, la IA se trata de agregar valor a la vida de los consumidores gracias a su integración en productos y servicios cotidianos. Al tomar esto en cuenta, Samsung Research opera y seguirá operando bajo la convicción de que la Inteligencia Artificial basada en el usuario siempre está ahí, debe ser útil, debe ser segura, debe estar concentrada en el usuario y, por último, debe aprender siempre”.

 

 

“En Samsung, siempre mantenemos nuestros principios en mente”, enfatizó Lee. “En primer lugar, todos nuestros productos y servicios basados en la IA aprenden continuamente por sí mismos y se vuelven más inteligentes con el tiempo. De esta forma, mejora el rendimiento y la capacidad de uso mientras interactúan con los consumidores. En segundo lugar, la IA de Samsung siempre está presente en una amplia gama de dispositivos para cuando un cliente la necesite. En tercer lugar, Samsung se compromete a desarrollar tecnologías que siempre sean seguras y ofrezcan tranquilidad a los consumidores. Finalmente, la compañía busca la personalización concentrada en el usuario para proporcionar un servicio tan útil y personal como sea posible.” 



via Samsung News.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos