Administración y estructura del Consejo asesor de contenido

Por Brent Harris, director de gobernanza y asuntos globales

“A las personas les importan las políticas de contenido que escribimos y las decisiones que tomamos a diario. Por ello, siempre tenemos que esforzarnos por seguir mejorando. Con el Consejo supervisor podemos mejorar la calidad del proceso de toma de decisiones y ser más transparentes, así como capacitar a los demás para que nos ayuden a conseguirlo. Estos Estatutos son un paso crucial de cara a lo que esperamos que sea un modelo para nuestro sector”. – Nick Clegg

En noviembre, Mark Zuckerberg escribió por primera vez sobre su punto de vista en relación con cómo se debería controlar el contenido en Facebook. Desde entonces, un equipo de nuestra empresa ha estado trabajando para implementar esta idea con la ayuda de las aportaciones y los comentarios de personas de todas partes del mundo.

Hoy anunciamos más detalles sobre la estructura del Consejo supervisor y su relación con Facebook mediante unos Estatutos. En este documento normativo fundamental se define la autoridad que posee el Consejo y se describe su relación con Facebook. Asimismo, en él se establecen el proceso de incorporación de miembros, la administración y la autoridad de toma de decisiones, y también se definen parámetros relativos a, por ejemplo, el tamaño, el ámbito y la competencia del Consejo. En los próximos meses, estos Estatutos estarán disponibles en varios idiomas en un nuevo sitio web del Consejo.

Junto con los Estatutos se incluye una carta de Mark Zuckerberg en la que explica la finalidad y los objetivos del Consejo.

Documentos normativos
Estos Estatutos son solo uno de los diferentes documentos que regirán el Consejo asesor. También estamos elaborando reglamentos en los que se proporcionarán más detalles sobre el funcionamiento de la independencia institucional del Consejo, además de normas de procedimientos. En estos reglamentos se incluirán mecanismos de responsabilidad, como un código de conducta y aspectos que impliquen la descalificación de los miembros del Consejo. En ellos también se detallarán los procesos de formación de los paneles, desarrollo de los materiales de los casos e implementación de las decisiones del Consejo. Aunque estamos preparando estos reglamentos en nombre del Consejo, este tendrá la posibilidad de modificarlos en última instancia.

Estructura administrativa
Hemos recibido en muchas ocasiones un comentario clave en el que nos pedían que nos aseguráramos de que el Consejo fuera independiente de Facebook. Para abordar esta situación, vamos a establecer un fondo independiente. El Consejo asesor, el Fondo y Facebook tendrán roles y responsabilidades independientes, y todos ellos trabajarán para garantizar que el Consejo sea un éxito.

Como parte de nuestras iniciativas de transparencia generales, difundiremos públicamente los documentos fiduciarios, en los que se establecerá la relación formal entre el Consejo, el Fondo y Facebook.


Decisiones de diseño del Consejo
Junto con los Estatutos definitivos, también vamos a proporcionar un resumen en el que se desglosarán los elementos del Borrador de los estatutos, los comentarios que hemos recibido y los motivos que justifican nuestras decisiones sobre el diseño de este Consejo.

Muchos de los temas tratados han fomentado un debate saludable y constructivo. Destacamos cuatro ámbitos en concreto:

  • Administración: la mayoría de las personas a las que se lo hemos consultado ha apoyado nuestra decisión de establecer un Fondo independiente. Estas personas consideraban que esta decisión podía ayudar a garantizar la independencia del Consejo, a la vez que ofrece un medio de proporcionar más formas de rendir cuentas. El Fondo proporcionará la infraestructura para apoyar y compensar al Consejo.
  • Miembros: nos comprometemos a seleccionar a un grupo variado y cualificado de 40 miembros del Consejo que ejercerán durante períodos de tres años. Estamos de acuerdo con los comentarios que indican que Facebook en solitario no se debería encargar de nombrar a todo el Consejo. Por lo tanto, Facebook seleccionará a un grupo pequeño de miembros iniciales que ayudarán a elegir al resto de miembros. A partir de entonces, el Consejo asumirá la selección de todos los futuros miembros, tal y como se explica en esta publicación. Más adelante, el Fondo designará a los miembros de manera oficial.
  • Precedente: con respecto al Consejo, en los Estatutos definitivos se confirma que, en general, está previsto que los paneles respeten las decisiones anteriores. De esta forma, se reflejan los comentarios que recibimos durante el período de consulta pública. En lo que respecta a Facebook, el Consejo también puede solicitar que se aplique su decisión en otras instancias o reproducciones del mismo contenido. En esos casos, Facebook lo llevará a cabo en la medida en que sea técnica y funcionalmente posible.
  • Implementación: Facebook implementará de inmediato las decisiones sobre contenido que tome el Consejo, que son vinculantes. Además, es posible que el Consejo envíe recomendaciones de políticas a Facebook como parte de sus criterios generales relativos a cada caso individual. De este modo, está previsto que las decisiones del Consejo tengan una influencia continua en las políticas, los procedimientos y las prácticas de Facebook.

Proceso
Tanto Facebook como sus usuarios podrán remitir casos al Consejo para su revisión. Por el momento, el Consejo empezará por encargarse de los casos que inicie Facebook. Durante la primera mitad de 2020, vamos a publicar un sistema para que los usuarios envíen apelaciones al Consejo.

A grandes rasgos, hemos descrito el proceso básico mediante el cual el Consejo seleccionará y revisará los casos, y tomará decisiones con respecto a ellos, además de cómo Facebook implementará esas decisiones y responderá a ellas.

Aquí puedes consultar más información general del proceso del Consejo.

En primer lugar, hemos identificado las normas relativas a cómo priorizaremos los casos más significativos y difíciles para que Facebook los remita al Consejo. En estos momentos, nos centramos en los indicadores que muestran que los casos son tanto significativos como difíciles:

  • Relevancia: se considerarán significativos aquellos casos en los que el contenido tenga repercusión en el mundo real. El contenido en cuestión debería incluir temas graves, de amplio alcance e importantes para el discurso público. Algunos de los factores son los siguientes:
    • Gravedad. El contenido supone una amenaza contra la opinión, seguridad, privacidad, dignidad o igualdad de otra persona.
    • Alcance. El contenido llega o afecta a un gran número de personas, o bien representa una tendencia o un problema más extensos que ocurren en Facebook.
    • Discurso público. El contenido incita a que se produzca un debate público significativo o un discurso social y político importante.
  • Dificultad: la decisión que se ha tomado con respecto al contenido plantea preguntas relacionadas con la política actual o su aplicación. Hay motivos de peso tanto para eliminar el contenido como para que siga publicado. Algunos de los factores son los siguientes:
    • Cuestionado. Se produce una discrepancia en relación con la decisión de Facebook sobre el contenido o las políticas subyacentes.
    • Incierto. Hay dudas sobre cuál es la decisión correcta de acuerdo con la política de Facebook.
    • Valores contrapuestos. Hay un conflicto entre valores igualmente importantes. Una persona razonable podría visualizar ambos argumentos para eliminar el contenido o mantenerlo publicado y, para tomar una decisión, se debe encontrar un equilibrio entre los valores.

Aunque el día de hoy supone un hito importante, aún nos queda mucho por hacer.

Durante los próximos meses, seguiremos probando nuestras suposiciones y asegurando que el Consejo esté listo para empezar a funcionar. En concreto, nos centraremos en buscar, seleccionar y formar a los miembros del Consejo, terminar los reglamentos que complementarán los Estatutos y trabajar para que el Consejo delibere sobre sus primeros casos a principios de 2020.

Nos comprometemos a consultar con expertos externos en cada paso y esperamos proporcionar más actualizaciones sobre nuestro progreso.



via Facebook.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos