Facebook lanza su programa de verificación de datos externo en España

En los dos últimos años combatir la desinformación ha sido una prioridad para Facebook. Una de las formas de reducir la propagación de las noticias falsas es mediante el trabajo con verificadores de datos -o fact-checkers- externos e independientes por todo el mundo. Hoy anunciamos nuestro programa de verificación de datos externo en España con AFP, Newtral y Maldita.es, todos ellos certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network), que promueve la verificación no partidista. Estos verificadores revisarán y evaluarán la exactitud del contenido en Facebook publicado en español.

Cuando un verificador califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias, lo que reduce su distribución. Esto detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven. Reducimos la distribución de páginas y dominios que compartan noticias falsas de manera reiterada y eliminamos su capacidad de publicar anuncios. Así ayudamos a reducir la difusión de noticias falsas con una motivación económica. Nuestra experiencia muestra que, una vez que una historia es calificada como falsa, somos capaces de reducir su distribución en un 80%.

“Estamos satisfechos de lanzar nuestro programa de verificación de datos externo en España con AFP, Newtral y Maldita.es. Combatir las noticias falsas es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio, y por ello trabajamos continuamente para detener la propagación de desinformación en nuestra plataforma. Uno de los mecanismos que empleamos es el de asociarnos a verificadores de datos de todo el mundo. Continuaremos expandiendo nuestros esfuerzos e invirtiendo más en este área” afirma Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos en Facebook España.

Este programa se incluye en un marco de trabajo de tres puntos para mejorar la calidad y autenticidad de la información en el News Feed o sección de noticias. Eliminamos cuentas y contenido que viola nuestras Normas Comunitarias o nuestras políticas de publicidad, reducimos la distribución de las noticias falsas y contenido inauténtico como el clickbait, e informamos a las personas dándoles más contexto sobre las publicaciones que ven.

Hoy contamos con 43 socios en todo el mundo verificando contenido en 22 idiomas, y hemos añadido la posibilidad de que los verificadores revisen fotografías y vídeos, además de enlaces a artículos.



via Facebook.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos