Apple se une a programas de alfabetización mediática en EE. UU. y Europa

Apple se une a programas de alfabetización mediática en EE. UU. y Europa
Nueva iniciativa para promover el pensamiento crítico y ayudar a los estudiantes a estar mejor informados
Cupertino, California — Hoy Apple anunció una nueva iniciativa para apoyar a organizaciones sin fines de lucro líderes en EE. UU. y Europa que ofrecen programas de alfabetización mediática independientes y apartidistas. The News Literacy Project (NLP) y Common Sense en EE. UU. y el Osservatorio Permanente Giovani-Editori en Italia recibirán el apoyo de Apple para impulsar a los jóvenes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, cruciales en la era digital actual.
“La alfabetización mediática es crucial para conservar la libertad de prensa y fortalecer la democracia. Nos enorgullece colaborar con organizaciones líderes para realizar estos esfuerzos”, dijo Tim Cook, CEO de Apple. “Nos impresionó el gran trabajo que están haciendo News Literacy Project, Common Sense y Osservatorio para impulsar a los jóvenes a ser ciudadanos más activos y comprometidos”.
“En Apple News, estamos comprometidos a presentar información de calidad de fuentes confiables”, dijo Lauren Kern, editora líder de Apple News. “Nos emociona que Apple apoye a estas importantes organizaciones para que la nueva generación sepa buscar información precisa y confiable en el panorama de noticias actual que cada vez es más complejo”.
“Agradecemos el compromiso de Apple de luchar contra la desinformación y mantener el periodismo de calidad”, dijo Alan C. Miller, fundador y CEO de NLP. “En NLP estamos comprometidos a preparar a las nuevas generaciones con habilidades de pensamiento crítico para que sepan en qué información y noticias pueden confiar, y con herramientas para ser participantes informados y comprometidos con la democracia de nuestro país. Le damos la bienvenida a esta oportuna iniciativa para ayudar a alcanzar nuestro objetivo de integrar la alfabetización mediática en la experiencia educativa de Estados Unidos”.
“La falta de alfabetización mediática en los jóvenes es un problema cada vez mayor en nuestro país. Lo que sabemos sobre la manipulación de las noticias y el impacto que esto tiene en la sociedad es muestra de la importancia y gravedad del problema”, comentó James P. Steyer, fundador y CEO de Common Sense. “Debemos ayudar a que nuestros estudiantes no sólo busquen las noticias verdaderas, sino que también piensen de manera crítica sobre las ideas y los medios en general. Apple comparte nuestra misión de educar a una generación de niños que crecerán como estudiantes, líderes y ciudadanos de la era digital y a Common Sense le enorgullece ser parte de este gran esfuerzo”.
“Nuestra misión es ayudar a que los jóvenes desarrollen habilidades de pensamiento crítico comparando fuentes de información de distinta calidad”, dijo Andrea Ceccherini, fundador y CEO de Osservatorio Permanente Giovani-Editori. “Actualmente, las noticias falsas se pueden encontrar en cualquier lado y no podemos dejar que los servicios de terceros para comprobar hechos sean la única manera de corroborar la veracidad de las fuentes de noticias. Debemos preparar nuestra mente y tener el control de nuestro propio destino. Nuestro objetivo es ayudar a preparar a los ciudadanos y poco a poco lograr que la sociedad tenga una cultura de confrontación y debate civilizado, que es la base de toda democracia saludable”.
The News Literacy Project
The News Literacy Project (NLP) es una organización nacional de educación sin fines de lucro y apartidista que apoya a profesores para que capaciten a estudiantes de secundarias y preparatorias con las habilidades necesarias para volverse consumidores inteligentes y activos de noticias y todo tipo de información y participantes de la democracia comprometidos e informados. Desde mayo de 2016 que se lanzó su plataforma de educación, el salón de clases virtual, Checkology, más de 17,800 docentes de los 50 estados, el Distrito de Columbia, tres territorios de EE. UU. y otros 104 países se han registrado para usarla, y más de 124,000 estudiantes se han beneficiado de estas lecciones. Los estudiantes le han dicho a NLP que a partir de lo que aprendieron en Checkology, ahora se sienten más seguros de su capacidad de discernir y crear información confiable, entienden mejor el papel que desempeña la libertad de prensa en la democracia y creen que hay más probabilidad de convertirse en ciudadanos comprometidos que emitirán su voto cuando puedan hacerlo y serán políticamente activos. La visión de NLP es lograr que la alfabetización mediática, una habilidad fundamental en la vida, se integre a la experiencia educativa de EE. UU.
Common Sense
Common Sense es una organización líder sin fines de lucro dedicada a potenciar las posibilidades de los niños y las familias en la era digital. Common Sense Education apoya a las escuelas K-12 con todo lo que necesitan los docentes para impulsar a la nueva generación de ciudadanos digitales. El innovador y reconocido plan de estudios de la organización para ciudadanos digitales prepara a los estudiantes con habilidades y hábitos para toda la vida, apoya a los profesores con capacitaciones y reconocimientos, y les brindan a las familias y comunidades consejos y herramientas útiles. Para ayudar a que los jóvenes se enfrenten al panorama de noticias actual con mente abierta y atenta, Common Sense busca ayudar a los estudiantes no sólo a buscar noticias verdaderas, sino también a pensar de manera crítica sobre las ideas y los medios en general. La iniciativa de Common Sense sobre alfabetización mediática de noticias ofrece recursos y contenido oportuno a padres de familia, docentes y adolescentes con el fin de mejorar la alfabetización mediática entre los jóvenes. El plan de estudios de Common Sense para ciudadanos digitales se enseña en más de la mitad de las escuelas en Estados Unidos, con la participación de más de 700,000 docentes.
Osservatorio Permanente Giovani-Editori
El Osservatorio Permanente Giovani-Editori es una organización independiente en Italia, líder en la educación de ciudadanos, que se enfoca en proyectos de alfabetización mediática. Durante más de 18 años, la misión del Osservatorio ha sido ayudar a los jóvenes de hoy a convertirse en ciudadanos del mañana, a participar más en la democracia y a desarrollar un pensamiento crítico que les permita ser libres. Osservatorio contribuye a la educación al capacitar a profesores de secundaria para que integren proyectos de alfabetización mediática de la organización en sus clases con el fin de aumentar la curiosidad de los estudiantes y motivarlos a aprender y a pensar de manera crítica. Al comparar fuentes de información de distinta calidad, los estudiantes aprenden a distinguir entre el periodismo confiable y las noticias falsas.
Apple revolucionó la tecnología personal con la creación de la Macintosh en 1984. Hoy, Apple es líder mundial en innovación con el iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV. Las cuatro plataformas de software de Apple: iOS, macOS, watchOS y tvOS, brindan experiencias impecables a través de todos los dispositivos Apple y permiten a los usuarios hacer aún más con servicios revolucionarios como el App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud. Los más de 100,000 empleados de Apple están dedicados a la creación de los mejores productos, y a dejar un mundo mejor al que encontramos.
Contactos de prensa
Adriana Huerta,Apple,[email protected],+1-305-421-0527
Apple Media Helpline,[email protected],(408) 974-2042


via Apple news.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos