Facebook lanza el programa GeneraZion para sensibilizar a 11.000 adolescentes, padres y educadores sobre seguridad en Internet

GeneraZion es un programa de formación creado en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios y cuyo objetivo es formar a menores, educadores y padres a nivel nacional.

Se trata de la primera iniciativa del área de Sociedad digital de Zona from Facebook, un espacio en Madrid dedicado al debate y la formación en competencias digitales inaugurado en noviembre de 2018.

Hoy se ha presentado en Zona from Facebook el programa GeneraZion, una iniciativa creada por Facebook en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios. El objetivo de este programa es educar a 11.000 adolescentes, profesores y padres para que sepan actuar ante posibles situaciones de abuso así como proporcionarles herramientas para afrontar los diferentes desafíos y protegerse además de mejorar su privacidad y seguridad en Internet.

GeneraZion se basa en tres pilares para prevenir, detectar y combatir situaciones de riesgo en la red, especialmente entre menores y adolescentes: talleres educativos para alumnos de colegios de secundaria, talleres con padres y profesores, así como una plataforma online interactiva para jóvenes.

El programa, de vocación nacional, arranca con talleres en colegios de secundaria de 14 provincias españolas: Alicante, Almería, Asturias, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia.

La formación a jóvenes irá acompañada del programa online Reto Z. Se trata de un site atractivo y dinámico, con actividades interactivas orientadas a que los jóvenes se enfrenten a situaciones reales y aprendan a cómo detectar y actuar contra los diferentes riesgos. Por último, se celebrarán charlas-talleres dirigidas especialmente a educadores, padres y madres, para potenciar que los menores, y su entorno educativo y familiar, conozcan herramientas que les faciliten navegar seguros.

En el acto de presentación de GeneraZion participaron destacados representantes de organismos gubernamentales como Ana Santos, Responsable de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y de Internet Segura for Kids (IS4K) de INCIBE, y Ruth Carrasco Ruiz, Directora General del INJUVE.

Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal, señaló: “GeneraZion es el primer programa del área de sociedad digital que promovemos desde Zona from Facebook. Creemos que es prioritario ayudar a los adolescentes a utilizar la tecnología de forma segura y enseñarles las herramientas con las que cuentan para defenderse de posibles situaciones de acoso. Sin embargo, también es vital involucrar a su entorno más inmediato, por eso, GeneraZion también está enfocado a profesores y padres, que desempeñan un papel fundamental en la vida de los jóvenes”.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Ana Santos, responsable de Internet Segura For Kids, señala que: “La seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en la red es una labor que nos afecta a todos. Sector público y privado deben estar coordinados y alineados para desarrollar las mejores estrategias tanto en la prevención, la educación, así como en la actuación rápida y eficaz cuando sea necesario. No cabe duda de que la mejor defensa es el conocimiento, el desarrollo de capacidades y valores entre nuestros jóvenes y su entorno. Y ese es precisamente el reto que tenemos en INCIBE, porque ellos son el futuro”.

Por su parte, Yolanda Rueda, Presidenta de Fundación Cibervoluntarios, afirmó: “este proyecto es un reto que consiste en involucrar a toda una generación, la generaZion Z, a través de sus acciones. Trabajar con ellos su capacidad crítica y de participación. Potenciar un uso positivo de Internet y hacer ver que sus acciones cuentan“. Y añade: “Hoy por hoy, la red les ofrece múltiples opciones, de ahí la importancia de su criterio, todo es cuestión de aprender a saber utilizar la tecnología y sacarle el máximo partido. Y en eso nos enfocamos, desde ayudar a identificar y prevenir situaciones de bullying y riesgo en la red, pasando por cómo generar y proteger su identidad en Internet, hasta cómo visibilizar todas las oportunidades que les ofrece a nivel de participación, para perseguir y conseguir hacer realidad su causa, aquello que les mueve para hacer de éste, un mundo mejor“.


Zona from Facebook
Facebook anunció en 2018 su compromiso de formar a 1 millón de personas en la Unión Europea para 2020 y ayudar, de esa forma, a afrontar los retos de la sociedad digital. En ese sentido, inauguró tres centros situados en España, Polonia e Italia. Así, en noviembre de 2018 abrió sus puertas Zona from Facebook, un espacio ubicado en Madrid, pero con vocación de llegar otras comunidades españolas.
Zona from Facebook es un espacio abierto al debate y la generación de ideas, y ofrece programas de formación para ayudar a las personas a adquirir las competencias necesarias para una ciudadanía digital.
En este nuevo espacio, Facebook desarrollará cerca de 40 programas gratuitos para más de 80.000 personas, en colaboración con instituciones, ONGs, con empresas (especialmente pymes) y otras organizaciones de la sociedad civil. Estos programas girarán en torno a dos ejes principales: la economía digital y la sociedad digital, así como un programa transversal dedicado a la mujer.
Más información en: https://zona.fb.com/


 



via Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras