5 proyectos digitales ganadores del Festival SXSW


South by Southwest Interactive (o SXSW, como se le conoce) es al mundo digital lo que Lollapalooza es al mundo del rock. Son varios días de un festín de proyectos tecnológicos, en su mayoría alternativos, que muestran el potencial de apps y páginas web.

Proyectos como Twitter nacieron en SXSW y después se expandieron por el mundo.

Este año en su sede habitual en Austin, Texas celebra su 20 edición. A SXSW le gusta definirse como una incubadora de tecnología de última generación y creatividad digital.

Cada año este festival entrega premios a lo mejor del evento, seleccionados por un jurado especializado. Aquí les presento cinco proyectos que seguirán dando de qué hablar.



Ganador en Negocios: Red Tomato Pizza

Una simple idea para pedir una pizza. A un negocio en los Emiratos Árabes Unidos se le ocurrió fabricar un pequeño imán para el refrigerador con conexión bluetooth. Basta que el usuario abra el imán y presione un botón para que un restaurante reciba su orden y la satisfaga rápidamente.

El dispositivo sólo se tiene que sincronizar una vez con el teléfono celular del comprador y listo. En una página de internet puede cambiar la pizza de su elección (aunque para ser justos, una vez que uno tiene una pizza favorita...) para que el sistema reconozca cuál enviar a su domicilio.

Además recibirán un mensaje de texto para confirmando su orden al cual pueden responder si cometieron un error.

Ganador en Elección Popular: Charity miles (Millas por beneficencia)

Las aplicaciones que miden cuánto ejercicio hace cada persona, cuántas calorías quema y cuántos kilómetros recorren se han puesto de moda. Para algunos es una gran ayuda para mantener el control sobre su estado físico, al tiempo que les permite socializar con otros entusiastas del deporte.

Pero en los últimos meses hemos visto cómo aparecen cada vez más nuevos proyectos para que dicho ejercicio también aporte a obras de beneficencia.La nueva apuesta-ganadora en SXSW- se llama Charity Miles.

Es una app para Android y iPhone que permite al usuario seleccionar una organización de beneficencia y correr, andar en bicicleta o caminar para ganar dinero en su nombre. Los recursos los aporta un patrocinador y quien use la aplicación deberá aceptar que dicha marca lo patrocine.

Por cada milla andada los ciclistas reúnen US$0,10 y por cada milla caminada o corrida se reciben US$0,25.

Ganador en Arte: Gallery of Lost Art (La Galería del Arte Pérdido)

Un proyecto británico multimediacuenta la historia -en una forma visual e interactiva- de obras de arte que se han perdido en el mundo.

Yo me sumergí de inmediato en la obra de la artista mexicana Frida Kahlo y su pintura "La mesa herida" (1940) cuyo paradero se desconoce.

El sitio es una mezcla entre arte y una atmósfera de archivos secretos. Se puede buscar por obra, artista y demás. El sitio se actualiza constantemente.

Ganador en Cine/Televisión: The Beauty Inside (La Belleza por Dentro)

Para quienes gustamos de la ciencia ficción y las redes sociales,este proyecto no tiene desperdicio.

Se trata de una serie interactiva -mezcla entre televisión y cortometrajes- en la que se cuenta la historia de Alex, un personaje que cambia de apariencia cada día.

La historia de seis episodios se irá publicando en Facebook y la trama se irá definiendo con ayuda de los usuarios. Pero la parte más interactiva es que cualquier internauta puede postular para protagonizar a Alex en uno de los episodios.

Sus creadores definen el proyecto como el "primer film social de Hollywood".

Ganador en Entretenimiento: Contre Jour


Se trata de un proyectoque se califica como "una mezcla entre un juego y arte interactivo". Se puede acceder a él a través de la web o con una app para Android, iOS o Windows Phone.

Se trata de una historia/juego en la que hay que lograr que la criatura Petit puede atravesar un mundo. Para ello hay que modificar el terreno por el que pasa, algo similar al juego "World of Goo".

El diseño de arte es sumamente atractivo.

Esta es sólo una muestra de los proyectos ganadores. Algunos de ellos quizá se extingan, otros probablemente se vuelvan famosos. Lo cierto es que cada uno de ellos es una ventana a la enorme creatividad que existe en la red.

Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos